Pueblos Blancos a la tejana

Además de los grupos de Austin, también participan en el festival músicos de la Serranía de Ronda. /María García
Además de los grupos de Austin, también participan en el festival músicos de la Serranía de Ronda. / María García

Más de 30 bandas, muchas de Austin, actúan en Ronda, Montejaque, Grazalema y Villaluenga del Rosario

MARÍA GARCÍA

La música en vivo está resonando con mucha fuerza en hasta cuatro escenarios de municipios de interior como son el Auditorio de Blas Infante en Ronda, la Plaza de la Constitución en Montejaque, el Mirador del Tajo en Grazalema y la Plaza de Toros en Villaluenga del Rosario gracias al Pueblos Blancos Music Festival. Cuatro localidades que por unos días han sido tomadas por looks y sombreros tejanos que se entremezclan con las casas blancas de cal de los municipios que hacen las veces de escenario.

El festival, que cumple este año su tercera edición, tiene por objetivo principal consolidarse como una de las citas más relevantes del calendario musical para conseguir llenar, aún más, de locales y visitantes los escenarios donde la música demuestra que ni ha tenido, ni tiene ni tendrá fronteras.

El Pueblos Blancos Music Festival busca su hueco en el calendario hermanando a los grupos de Texas con otras formaciones españolas

La cita, que comenzó el pasado jueves y finaliza esta noche, ha convertido a las localidades gaditanas y malagueñas en embajadas de Austin (Texas), la capital más importante de la música en vivo. No en vano, gran parte de las más de treinta bandas y músicos solistas que participan en el festival proceden de allí. Aún así, la organización ha querido contar también con grupos españoles para fomentar el intercambio cultural, musical y también social que se ha venido dando desde la primera edición de los Pueblos Blancos. Tanto es así, que además de ser un gran espectáculo que se produce de manera simultánea en cuatro puntos diferentes de Andalucía, el festival se ha convertido en una pequeña gran familia de músicos que tienen durante estos días su mejor punto de encuentro.

De aquí y de allá

Como representación serrana, se están desarrollando las actuaciones de Wally Luján, Ainhoa Pérez y Andreu Campsolinas, Borrón y Copla Nueva con Ana Cristina Mata, el trío Panorama, Mercader y el cantante de pop Fran Guerrero, que tienen la suerte de entrar a formar parte de esa gran familia de músicos en la que también se incluyen otros artistas de referencia en el género como Joe King Carrasco, Tim González o The Jake Levinson Band. Son estos tres nombres los que levantan más pasiones entre el público de Ronda, Montejaque, Grazalema y Villaluenga del Rosario.

La cita cuenta con buena aceptación del público.
La cita cuenta con buena aceptación del público. / María García

Y no es de extrañar, por poner solo algunos ejemplos, ya que Joe King Carrasco lleva más de treinta años haciendo saltar y bailar al respetable con su tex-mex y Tim González, siempre de la mano de su armónica, fue galardonado como Mejor Músico de Blues en Vivo en los Nashville Industry Music Awards de 2016. Grandes artistas que hacen vibrar a los serranos y turistas de manera totalmente gratuita, porque todos los conciertos que se dan en este festival son de entrada libre.

Todos los conciertos que se celebran en este festival son de entrada libre y gratuita

Pero si algo tiene de singular este festival, además de su carácter gratuito, es el especial ambiente que se crea en todas y cada una de las actuaciones. Niños y mayores, adultos y jóvenes, conviven en un mismo espacio para disfrutar de la música, aunque cada uno lo haga a su manera. Algunos se sientan a escuchar, otros, por contra, no se aguantan las ganas y convierten el espacio en una improvisada pista de baile tejana. Asimismo, el escenario, sea en la localidad que sea, se queda a veces demasiado pequeño para unos artistas que se saltan las clásicas reglas de los conciertos y se mezclan con el público.

La aceptación de esta cita musical ha sido tal que en tan solo tres años el festival ha logrado que cada vez sean más los músicos que quieran sumarse y ser parte de este proyecto. Igualmente, cada vez son más las bandas que quieren repetir la experiencia. Por eso, en este año se ha querido contar con nuevos nombres del panorama musical sin olvidar a los viejos amigos que han realizado con esta edición su tercera visita a España.

La música en vivo es la gran protagonista.
La música en vivo es la gran protagonista. / María García

Esta cita tan especial fue fruto de un encuentro fortuito, precisamente en Austin y hace tan solo unos años, entre Phil Plata y Josu Camacho. El primero sucumbió ante las maravillas de los Pueblos Blancos, mientras que el segundo cayó rendido ante la música en vivo y tuvo la necesidad de traerla a España.

Finalmente, con la incorporación de José Castro, y bajo el patrocinio de instituciones como Turismo de Ronda S.A., los consistorios de Ronda, Montejaque, Grazalema y Villaluenga del Rosario, y las Diputaciones de Málaga y Cádiz, han logrado que Austin y los Pueblos Blancos se den la mano. Y todo gracias a la música.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos