Las orquestas andaluzas cumplen con una aspiración histórica y girarán por la comunidad
La Junta y la Fundación Unicaja ponen en marcha un circuito que se planteó por primera vez en los años 90 con el nacimiento de la Filarmónica de Málaga, la Orquesta de Córdoba, la Ciudad de Granada y la Real Sinfónica de Sevilla
La primera vez que se planteó este proyecto fue en los años 90, hace ya tres décadas. Nacían las cuatro orquestas institucionales andaluzas -Filarmónica de ... Málaga, la Ciudad de Granada, Córdoba y Sinfónica de Sevilla- y una de sus aspiraciones fundacionales era salir de sus provincias, construir un circuito sinfónico por la comunidad. Un plan ambicioso y costoso que el paso del tiempo convirtió casi en un imposible. Hasta ahora. «Es un sudoku. Ha sido difícil, pero tenía que ocurrir», aseguró la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, en la presentación de Andalucía Sinfónica. Por primera vez, las cuatro agrupaciones participadas por la Junta girarán por las cuatro provincias que no tienen orquesta institucional. Desde el 26 de septiembre hasta el 7 de junio, actuarán en Huelva, Almería, Cádiz y Jaén en un programa con el impulso de la Fundación Unicaja.
La histórica Sala Fundación Unicaja María Cristina en Málaga fue, precisamente, el escenario elegido para el anuncio. El presidente de la Fundación Unicaja, José M. Domínguez, aplaudió una propuesta que aspira a «otorgar una nueva dimensión al circuito andaluz de música» aunando de manera natural voluntades en un ejemplo de cooperación público-privada. Una agenda musical que «deslocaliza» la oferta y convierte de facto a las agrupaciones locales «en orquestas regionales». Para Patricia del Pozo, en uno de sus primeros actos culturales en Málaga como consejera del ramo en esta nueva etapa, es una oportunidad para «visibilizar» el trabajo de la Filarmónica de Málaga (OFM), la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta de Córdoba y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS).
Cada una de ellas ofrecerá cuatro conciertos en este circuito, uno en cada provincia sin orquesta institucional. Actuarán en recintos emblemáticos, como el Auditorio Casa Colón de Huelva, el Maestro Padilla de Almería, el Teatro Villamarta de Jerez, el Infanta Leonor de Jaén y el Auditorio Palacio de Congresos de Cádiz. En el programa, hay grandes nombres del repertorio, como Beethoven, Dvorak, Mahler, Shostakovich, Brahms y Chaikovski; y solistas de nivel como el pianista Javier Perianes y la violinista Soyoung Yoon, junto con los jóvenes talentos Alexandra Dovgan e Inés Maro Burgos, entre otros. En la batuta estarán los directores malagueños Salvador Vázquez, María del Mar Muñoz y Víctor Eloy López, además del director de la OFM, José María Moreno, entre otros.
La OFM empezará su ruta el 9 de noviembre en el Teatro Infanta Leonor de Jaén (dirige María del Mar Muñoz con la violinista Inés Maro como solista), para continuar después el 12 de diciembre en el Auditorio Casa Colón de Huelva (con Soyoung Yoon en el atril y Vivaldi y Piazzolla en el programa), el 22 de marzo en el Maestro Padilla de Almería (con la batuta de Víctor Eloy López y el contrabajo solista Salvador Martínez) y el 26 de abril en el Villamarta de Jerez (con suites de Bizet bajo la dirección de José María Moreno).
A la presentación acudieron los delegados de la Junta de las cuatro provincias receptoras, junto con el director gerente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Jordi Tort. Ningún representante, en cambio, de la Filarmónica de Málaga pese a estar en casa, una ausencia que evidencia el proceso de transición en el que se encuentra inmersa tras la dimisión del gerente Juan Carlos Ramírez. A preguntas de la prensa, Del Pozo justificó el cambio como «un proceso natural de relevo» y avanzó que las bases del concurso público para la elección de un nuevo gerente están «casi a punto» de publicarse. «La OFM funciona maravillosamente, es de una gran excelencia artística», declaró sobre su estado de salud.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión