¿Qué opciones tiene Pablo Alborán en los Grammy?

Pablo Alborán colgó hace unos días en sus redes esta fotografía con Maná. /
Pablo Alborán colgó hace unos días en sus redes esta fotografía con Maná.

El malagueño, el único español que aspira a un gramófono, compite con 'Prometo'

Regina Sotorrío
REGINA SOTORRÍO

Dicen que el premio es estar ahí, figurar en esa exclusiva lista que representa lo mejor del año en la música internacional. Pero superada la compleja criba inicial, el objetivo es llevarse a casa el Gramófono dorado. Solo un español aspira a conseguirlo en esta 61 edición de los Grammy que mañana domingo se celebra en Los Ángeles: Pablo Alborán, el malagueño que ha liderado las listas de ventas en los dos últimos años (2017 y 2018) con un mismo disco, 'Prometo'. Con su esperado regreso tras un tiempo de desconexión, Alborán compite en la categoría de mejor álbum de pop latino frente a pesos pesados de la música hispana. Pero, ¿qué opciones tiene?

Es la segunda vez que el nombre del malagueño se cuela en los prestigiosos galardones de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos. Lo logró en 2016 con 'Terral', pero fue su amigo Ricky Martin quien finalmente triunfó con 'A quien quiera escuchar'. Los Grammy se le resisten al músico malagueño más internacional, que ha visto pasar de largo siete años de nominaciones en la edición latina. Pero tampoco es algo que le quite el sueño: estos días dejaba caer por redes sociales su próxima colaboración con Maná colgando una foto junto a la banda acompañada del texto «algo muy especial está por llegar».

Es la segunda vez que se cuela en el listado de la Academia de la Grabación de EE UU. Un premio que, al igual que su versión latina, se le resiste al artista número uno del país

A esto se suma que su presencia no está prevista en la gala de Los Ángeles. La noche anterior, hoy sábado, Alborán retoma 'Prometo Tour' en Córdoba, Argentina, a más de 9.000 kilómetros de distancia –y muchas horas de vuelo– de Los Ángeles. Demasiadas complicaciones.

Cuatro aspirantes más

Enfrente tiene a duros competidores. El más fuerte: Carlos Vives. Su álbum 'Vives' ya fue reconocido como el mejor disco tropical contemporáneo en los últimos Grammy Latinos. No es ninguna novedad, el rey del vallenato moderno acumula numerosas nominaciones y premios en su currículum. En su haber tiene dos Gramófonos y seis candidaturas de la Academia de EE UU y catorce galardones en la versión latina.

También Natalia Lafourcade parte con posibilidades. 'Musas (Homenaje al folclore latinoamericano en manos de Los Macorinos)' se llevó el Grammy Latino al mejor álbum folclórico, un trabajo con un aire intimista en el que la mexicana versiona canciones antiguas –e incluye algunas inéditas– junto a un dúo de guitarras que anteriormente había colaborado con Chavela Vargas. Si lo logra, se confirmaría como una de las mujeres más importantes de la música latina: con 'Hasta la raíz', su anterior disco, ya consiguió dos Latin Grammy y un Grammy.

La presencia femenina gana peso en esta edición. El Grammy coronaría la impecable trayectoria de la argentina Claudia Brant, en liza con 'Sincera'. Se trata de su sexto álbum propio, pero tras su nombre hay infinidad de 'hits' cantados por otras voces. Brant ha trabajado con artistas de la talla de Bruno Mars, Carlos Santana, Alejandro Sanz, Malú, Luis Fonsi, Barbra Streisand, Ricky Martin, Michael Bublé, John Legend, Enrique Iglesias, Marc Anthony, Jennifer López, Alejandro Fernández, Paulina Rubio, Rosario Flores, Luz Casal, Laura Pausini y el malagueño Pablo López, entre un sinfín de nombres. 'No me doy por vencido' es uno de sus mayores éxitos.

Completa la lista Raquel Sofía con '2:00 AM', el segundo disco desde que la puertorriqueña decidió dar un paso al frente. Corista de Juanes y de Shakira, en 2015 debutó con sus propias canciones con 'Te quiero los domingos', un disco que le valió una nominación de la Academia Latina de Grabación al artista revelación. Con su segundo álbum ha subido un nuevo escalón, llamando la atención de la Academia norteamericana. Uno de ellos celebrará este domingo (madrugada del lunes en España) que el gramófono dorado lleva su nombre. Se abren las apuestas.

La competencia

Carlos Vives. 'Vives'

El rey del vallenato moderno es uno de los artistas latinos con más nominaciones a los Grammy y Latin Grammy.

Natalia Lafourcade. 'Musas'

La mexicana se llevó el Grammy Latino al mejor álbum foclórico con este trabajo intimista en el que revisa canciones antiguas.

Claudia Brant. 'Sincera'

La argentina, que compite con su sexto disco, ha firmado grandes éxitos para otros artistas, desde Bruno Mars a Barbra Streisand.

Raquel Sofía. '2:00 AM'

Corista de Juanes y de Shakira, la puertorriqueña decidió dar un paso al frente en 2015. Este es su segundo disco.