Borrar
Luis Eduardo Aute, en una imagen de archivo. Foto: Efe / Vídeo: Atlas

Se apaga la voz de Aute, que acompañó a varias generaciones

Autor de himnos como 'Al alba' o 'Rosas en el mar', el polifacético creador fallecido a los 76 años, fue también pintor, poeta y cineasta

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 4 de abril 2020, 13:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la muerte de Luis Eduardo Aute la cultura y la música españolas pierde a uno de sus faros. Se apaga para siempre la susurrante y cómplice voz que acompañó a varias generaciones, la de un cantautor comprometido con la emoción, la libertad y la vida. Un creador de múltiples registros, autor de himnos como 'Al alba' y 'Rosas en el mar', y de temas eternos como 'Las cuatro y diez' o 'Más cine por favor'. También pintor, dibujante, poeta, cineasta, escultor y actor en una larga y desigual carrera de más de medio siglo, Aute fallecía este sábado en Madrid a los 76 años.

Estaba alejado de los focos y la vida pública desde que en agosto de 2016 sufrió un infarto y pasó luego varios meses en coma. Su último disco, 'De la luz y la sombra', una grabación de conciertos anteriores en México y Madrid, se publicó en noviembre de 2018.

Indisciplinado e independiente, rehuyó siempre las etiquetas y subvirtió los géneros. «Las canciones, como los poemas, son una manera de hablar conmigo mismo» aseguraba un cantautor que nunca quiso hacer canción protesta. Su legado son más de 400 temas cargados de emoción, como 'Una de dos', 'Amor', 'La belleza', 'Slowly', 'Alevosía', 'Sin tu latido' o 'Las cuatro y diez'. Unas canciones que están en la memoria sentimental de varias generaciones y recogidas en los 30 álbumes que publicó.

Fue también autor de una quincena de poemarios, como 'El sexto animal', el último y aparecido en 2016, de una decena de películas y protagonista de una treintena de exposiciones individuales con sus óleos y dibujos. Aislado en su estudio, sin ordenador y sin móvil, empedernido fumador, se felicitaba por poder dilatar el tiempo para crear. «No es poeta quien escribe poemas, sino quien utiliza cualquier medio de expresión y es capaz de ir un poco más allá del espejo, de construir una mirada distinta, un 'desestatus quo', provocar la sensación de que te quitan el cielo», aseguraba.

Nacido en Manila, la capital de Filipinas, en 1943, regresó con su familia a España en 1954 para instalarse en Madrid. Su padre le regaló su primera guitarra y con ellas actuó en funciones escolares al tiempo que comenzaba a pintar. Con 17 años debutaba como cantautor en el programa de TVE 'Salto a la fama'. Pero su vocación más fuerte era de pintor y principios de los sesenta expuso por primera vez su obra pictórica. Al tiempo publicó sus primero poemas e hizo sus primeras incusiones en el cine y sus pinitos en grupos como 'Los Sonor'.

Huída a París

Tras cursar el bachillerato, ingresó en la escuela de Aparejadores, pero aguantó apenas quince 15 días y se marchó a París. Alejado de la grisura franquista, en la Ciudad de la luz respiró la libertad que aquí se le negaba. Escribió sus primeras canciones para Massiel, como 'Don Ramón', 'Made in Spain', 'Rojo sobre negro', 'Aleluya nº1' y 'Rosas en el mar', que también popularizó Rosa León antes de que él mismo se decidiera a grabar sus composiciones. En 1967 aparecía primer álbum,'Diálogos de Rodrigo y Jimena'.

Decepcionado por la industria musical, escribió guiones publicó más poemarios y revistas, diseñó portadas de discos, y compuso bandas sonoras. Regresó a la música como solista en los setenta, con la condición de tener libertad total. Y todo cambió en 1978 con 'Albanta', disco que incluía 'Al alba', su canción más popular, dedicada a las víctimas de los últimos fusilamientos del franquismo y que, paradójicamente, consiguió burlar la censura. Conocería decenas de versiones tras la de Rosa León, que la dedicó en sus conciertos a los condenados a muerte.

En una carrera de más de medio siglo compuso cuatro centenares de canciones y grabó un treintena de discos

Nunca dejó Aute la pintura, en la que se movió entre la figuración y la abstracción, con influencias del expresionismo, el fauvismo y el surrealismo. También cultivó la escultura y algunos de sus trabajos se vieron las bienales de de París y Sao Paolo o en varias ediciones de ARCO. Entre 2004 y 2010, realizó una retrospectiva itinerante 'Transfiguraciones' llevó su obra por toda España y América Latina.

En 1983 grabó en el teatro Salamanca de Madrid el disco en directo 'Entre amigos', en el que le acompañan Teddy Bautista, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Joan Manuel Serrat y que mereció el Premio Nacional del Disco del Ministerio de Cultura. Se sucedieron sin descanso los discos y las giras de éxito por España y Latinoamérica, en solitario y acompañado de amigos como Silvio Rodríguez.

En 2000 publicó '¡Mira que eres canalla Aute!', un elepé homenaje en el que versionaron sus canciones artistas como Pedro Guerra, Ana Belén y Víctor Manuel, Rosendo, José Mercé, Jorge Drexler, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, León Gieco o Fito Páez.

Autor de bandas sonoras para películas de Jaime Chávarri, Luis García Berlanga o Fernando Fernán Gómez, en 2001, tras cinco años de trabajo, estrenaba su primer largo, 'Un perro llamado dolor', una cinta de animación para la que realizó más de cuatro mil dibujos a lápiz. Nominado a los Goya en 2002 y seleccionado en festivales como San Sebastián, Valladolid o La Habana, lo publicó DVD acompañado de un disco con la banda sonora, compuesta por el propio Aute, Silvio Rodríguez, Suso Sáiz y Moraíto Chico.

Todas sus canciones se editaron en varios volúmenes bajo el título Autorretratos' y las letras de todas ellas se recogieron en el volumen 'Claroscuros y otros pentimientos' .

En 2016, en plena actividad creativa, un infarto sufrido tras un concierto le sacó abruptamente de la primer línea y lo mantuvo dos meses en coma. Tras varias estancias hospitalarias, Aute pasó sus últimos meses su casa y arropado por su familia.

Recibía en 2018 el homenaje de sus colegas con un concierto en Madrid en el que participaron Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Massiel, Víctor Manuel, Jorge Drexler, Ismael Serrano, Luis Pastor o Rosa León. Un año después llegaba de homenaje en Barcelona, esta vez con Paco Ibáñez, Quico Pi de la Serra, María del Mar Bonet, Marina Rossell, Sisa, Roger Mas, Los Tambores De Calanda, Estopa, Quique González y Javier Gurruchaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios