Borrar
Una de las últimas ediciones del Pueblos Blancos Music Festival en el auditorio del Tajo. J. m. Grimaldi
Uno de los mejores festivales del mundo se celebra en la Serranía de Ronda

Uno de los mejores festivales del mundo se celebra en la Serranía de Ronda

Los Music Cities Award nominan al Pueblos Blancos Music Festival en la categoría de mejor uso de la música en un entorno

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de octubre 2021, 11:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sucede cada verano en lugares del interior de las sierras de Málaga y Cádiz. Durante cuatro días, los gorros tejanos sustituyen a las boinas en las plazas de cuatro pueblos de casas encaladas y vistas al valle. De fondo se escucha música popular... pero americana. Es el Pueblos Blancos Music Festival, un festival que hermana en lo musical a Ronda y Grazalema con Austin y Nashville. El encuentro, que celebró su última edición en 2019 por el parón de la pandemia, ha sido nominado a los Music Cities Award como uno de los tres mejores eventos del mundo en usar la música en beneficio de un entorno.

Music Cities Events, una organización creada hace diez años en Austin por Sound Diplomacy Gruop (empresa especializada en impulsar los objetivos sociales, culturales y económicos de las ciudades a través de la música), celebrará la segunda edición de sus galardones el 9 de noviembre, una convocatoria a la que se han presentado más de 120 proyectos de 21 países y de los cinco continentes.

Pueblos Blancos Music Festival es el único representante español en liza. El certamen andaluz compite por el 'Best Use of Music in Towns and Cities' con el Sidney Myer Free Concerts de la Melbourne Symphony Orchestra de Australia («la banda sonora del verano de Melbourne que atrae en promedio a unas 30.000 personas al año») y el MUSiK-Year of Music 2023 que promueve el Kirklees Council de Reino Unido.

En las sierras de Málaga y Cádiz (Ronda, Montejaque, Grazalema y Villaluenga del Rosario en la última edición), cada verano una veintena de bandas llegadas en su mayoría de Austin, Houston y Nashville comparten conciertos y experiencias musicales con grupos locales. Rock, blues, country, tex-mex, jazz, funk y R&B suenan en lugares con encanto, como el auditorio enclavado en el balcón del Tajo de Ronda con impresionantes vistas al valle y en la pintoresca plaza del Ayuntamiento de Montejaque.

Detrás del Pueblos Blancos Music Festival están Josu Camacho, gerente de Perform in Spain; el músico y filósofo Phil Plata y Juan de Castro, miembro de la Fundación Sierra de Líbar y gestor de la Oficina de Turismo de Montejaque. La edición de 2022, dicen, ya está en camino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios