Borrar
efe
«Una manera dulce y contenida de interpretar la canción flamenca»

«Una manera dulce y contenida de interpretar la canción flamenca»

La SGAE y el mundo de la política también lamentan el adiós de un símbolo como Chiquetete

colpisa

Domingo, 16 de diciembre 2018, 16:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha lamentado «profundamente» la muerte del cantante Antonio José Cortés Pantoja 'Chiquetete', que ha fallecido este domingo en Sevilla a los 70 años.

Socio de la SGAE desde 1996, Chiquetete nació en Algeciras en 1948 y a partir de los 8 años su familia cambió la residencia a Sevilla. Se inició en el ámbito de la creación cuando contaba con 12 años en el conjunto 'Los Algecireños', posteriormente llamado 'Los Gitanillos del Tardón' junto a Manuel Molina Jiménez y Manolo Domínguez «El Rubio». A partir de aquí adoptó el nombre artístico de Chiquetete.

Después de su primera etapa como cantaor flamenco, fue en la década de los 80 cuando alcanzó mayores cotas de popularidad. Fue entonces cuando se introdujo en el género de la balada romántica con influencias del folclore andaluz, logrando dos Discos de Platino y uno de Oro. Sus últimos trabajos publicados fueron 'Como la marea', en 2004, y 'La Magia de una voz', en 2017.

«En estos difíciles momentos, los Autores y Editores que integran la SGAE se suman al dolor de su familia, amigos y compañeros, a quienes desean trasladar su más sentido pésame. Descanse en paz», ha transmitido la SGAE en un comunicado.

El mundo de la política, en especial la andaluza, tampoco pudo pudo permanecer ajeno al adiós de este grande del flamenco. Así, la presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, ha destacado su «manera dulce y contenida de interpretar la a canción flamenca».

«Mi pesar y mis condolencias a toda la familia del flamenco por la muerte de Antonio Cortés Pantoja, Chiquetete», ha escrito Díaz en las redes sociales.

La presidenta en funciones, residente como Chiquete en el sevillano barrio del Tardón ha añadido: « Nos queda para siempre su arte, esa manera dulce y contenida de interpretar la canción flamenca, de la que fue su hacedor».

el presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se declaró compungido por la «triste noticia» de la muerte del cantante Antonio José Cortés Pantoja, conocido como Chiquetete, a quien ha definido como «una gran voz de nuestra tierra».

«Hoy nos hemos despertado con la triste noticia del fallecimiento de Chiquetete», ha comentado el líder del PP-A en su cuenta de Twitter, desde donde expresa su «más sincero pésame a los familiares y amigos de quien ha sido una gran voz de nuestra tierra».

Por su parte, el líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta en las pasadas elecciones del 2 de diciembre, Juan Marín, se refirió a un «triste suceso» que deja de «luto» al mundo de la música.

Desde su cuenta de Twitter, el dirigente de Cs ha querido expresar sus «más sentidas condolencias por este triste suceso». «El mundo de la música está hoy de luto. DEP», ha escrito Marín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios