Timmy Ropero, un malagueño tras las huellas de Michael Jackson
El productor y compositor pone banda sonora a un documental sobre el artista, del que posee una de las mayores colecciones privadas. Sombrero, zapatos, camisetas y réplicas exactas de chaquetas son algunas de las 'joyas' que custodia
«Ni te imaginas la cantidad de 'merchandising' de Michael Jackson que hay. Nunca he visto nada igual en el mundo de la música», anticipa. ... Como un luminoso del rey del pop a tamaño real que se exhibía en Las Vegas y del que solo existen cuatro en el mundo. Él tiene uno de ellos. O un muñeco a lo 'Billie Jean' ya descatalogado cuyo precio en el mercado puede alcanzar los 1.500 euros. También lo tiene. Y nada de esto es lo más importante de sus fondos. El compositor y productor malagueño Timmy Ropero es hoy uno de los mayores coleccionistas privados de Michael Jackson, una admiración por la voz de 'Thriller' que le ha llevado a componer la banda sonora de un documental sobre su figura. LaVelle Smith Jr., bailarín principal y coreógrafo de Michael Jackson, protagoniza 'The man behind the dance' (ya disponible en Youtube), un filme en el que defiende al cantante frente a las acusaciones de abuso y relata su experiencia junto a él.
Este trabajo, recién estrenado, es la guinda a una afición que se remonta a la adolescencia. «Con el disco 'Bad', en 1987, me entró la fiebre de Michael Jackson», reconoce. Lo que comenzó como el simple interés de un fan por recopilar todo lo relacionado con su ídolo se ha convertido sin pretenderlo en una inversión de un valor incalculable. Buena parte de su colección se guarda, de hecho, en el banco. Allí custodian el sombrero blanco que usó en la gira de 'Smooth Criminal' y que firmó para una subasta benéfica que organizó en Neverland. Con una singularidad: si el cantante normalmente estampaba su rúbrica en el ala de los sombreros, en esta ocasión lo hace en la copa.
También bajo llave están las dos chaquetas réplicas exactas de las que usó el artista en dos de sus videoclips más emblemáticos: 'Thriller' y 'Beat it'. En 2011 se lanzaron 500 unidades con la firma de todos los hermanos Jackson y la de Michael estampada. Los zapatos (firmados) que usó en la gira 'Dangerous', una camiseta escrita de su puño y letra de las que lanzaba a sus fans desde la ventana de los hoteles en los que se alojaba o una foto firmada son algunas 'joyas' de su catálogo personal. Pero hay mucho más. Un edredón con su figura, tarjetas de teléfono, perfumes, estatuas, monedas conmemorativas, muñecos con sus ropas a escala...
Una colección fruto de años tras los pasos del rey del pop, primero como aficionado y después como profesional de la música, siempre al tanto de las subastas relacionadas con Michael Jackson y próximo a personas de su entorno, como Frank Michael DiLeo, mánager del cantante al que conoció durante su concierto en Marbella en el 88 y con quien mantuvo el contacto durante años.
Fue su pasión y su curiosidad por todo lo relacionado con este icono de la música lo que le llevó hasta LaVelle Smith Jr. el pasado mayo, mientras impartía una masterclass en Barcelona. Dos semanas después de conocerse y de charlar durante horas, el coreógrafo le llamó para proponerle hacer la banda sonora de su documental. Se había quedado «prendado» de la música que Timmy Ropero creó para 'Somos Málaga' (2015), la campaña promocional de la ciudad que reúne a 50 malagueños célebres, y quería contar con él en su trabajo. 'The man behind the dance', que se emitió a principios de verano en la televisión americana, ha empezado ahora el recorrido por festivales y ha supuesto la entrada del malagueño en el terreno de las bandas sonoras. «Me han llegado peticiones por emails de todo el mundo, desde EE UU hasta Holanda. Mi problema ahora es el tiempo», afirma.
Porque la colección es una de sus mayores «ilusiones», pero ni mucho menos su principal ocupación. Productor, autor y compositor, Timmy Ropero ha puesto su firma a canciones de Malú, María Jiménez, María Isabel y, más recientemente, La Húngara, Gemeliers y Chandé; una labor que compagina con la representación de artistas. Y también aquí se cuela su admiración por Michael Jackson. «El hecho de conocer su mundo a nivel artista me ha enriquecido a la hora de trasladarlo a mi mundo musical. Te das cuenta, por ejemplo, de lo importante que es la puesta en escena y tener algo identificativo», señala. Al final todo tiene que ver con Jacko.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión