La malagueña Elisa Urrestarazu reinventa el saxofón
Performance ·
La artista forma parte del grupo de mujeres que participan en el festival nacional 'Ellas crean' con un concierto que aúna poesía y música en un espectáculo teatralizadoCristina Pinto
Jueves, 9 de marzo 2023, 00:19
La música siempre va mucho más allá. Se sale de lo simple, de lo habitual, de lo tradicional, de lo acordado. La música es improvisar ... y arriesgar. Eso es algo que la malagueña Elisa Urrestarazu sabe muy bien. Y lo demuestra. Como en el proyecto '4x2', que ideó junto a Pilar Rius, y en el que todo iba más allá del saxofón: «En uno de los momentos dejamos el instrumento en el suelo y nos pusimos a gritar. Yo no tengo ningún problema de hacer performance, actuar, recitar...», confiesa la saxofonista en una conversación con SUR. Esa reinvención de la música a través de su saxo es uno de los motivos que le ha hecho estar ahora entre las artistas que participan en la 19.ª edición del festival Ellas Crean, organizado por el Instituto de las Mujeres -organismo adscrito al Ministerio de Igualdad- y que este marzo celebra desde Madrid un mes de cultura en clave femenina. Allí estará Elisa Urrestarazu con el estreno absoluto de 'Tu deseo es el agua' el 18 de marzo en el Museo Arqueológico Nacional.
«Esto ha sido un honor, es un festival muy bueno donde se mezclan todas las disciplinas, muy polifacético...», agradece la malagueña, que también participó con un pequeño adelanto del concierto en la presentación del festival en Madrid hace unos días. Música y poesía se hacen una en esta pieza de Sergio Blardony en la que el escenario se transforma para ir mucho más allá con Padro Pinilla, Julieta Valero, Pilar Martín Gila, Chefa Alonso y Elisa Urrestarazu. «Es una obra que habla del amor y el agua. Cuando la toco sola hay mucha electrónica, hay performance, salgo del escenario, activo móviles... Ahora que estoy con ellas la electrónica y la performance están en sus interpretaciones», cuenta Urrestarazu, que se estrena en ellas crean.
Estos días quiere disfrutar de Ellas Crean, pero su rutina está en Fuengirola dando clases en el conservatorio y estudiando: «Al final todo mi día es la música porque por la mañana me preparo las oposiciones y por las tardes trabajo; los huecos libres son para trabajar en nuevos proyectos, buscar conciertos y planear los fines de semana con ensayos», detalla la malagueña su rutina. Un día a día repleto pero lleno de proyectos que asegura que le dan «mucha vida» porque el arte contemporáneo vive un «momento complicado». «Es una época rara con lo contemporáneo e incluso con lo clásico porque siempre hay que ir buscando conciertos, gestores, proyectos que encajen... El arte contemporáneo no gusta a todo el mundo, va destinado a un público más reducido y siempre hay que estar luchando. Pero estoy contenta porque al final van saliendo cositas», agradece la malagueña.
Urrestarazu estrenará el 18 de marzo 'Tu deseo es el agua' de Sergio Blardony, con quien ya ha trabajado en anteriores proyectos
Entre esos nuevos proyectos que crea y en los que participa, la electrónica está muy presente. Aunque admite que es que «la electrónica y el saxo siempre están muy vinculados». «En lo contemporáneo la tecnología siempre es bien recibida, sobre todo por el público, así que es un buen acompañamiento. Esto es algo que ya llevo haciendo mucho tiempo y es bueno que la música sea abierta a todo», matiza Elisa Urrestarazu. La música sin límites y la compañía en el escenario son claves para esta saxofonista: «Lo que más me gusta es estar siempre en contacto con otros artistas, crear, generar y sentir lo que piensan otros compositores para despertar algo en cada uno».
En la música de Elisa Urrestarazu lo que despierta es lo contemporáneo, ese soplo de aire fresco dentro de una creadora que en la mayor parte del día escucha música clásica. «Pero lo contemporáneo para los jóvenes es más sencillo para escuchar porque estamos más habituados. Es algo más espontáneo y divertido, tiene el efecto sorpresa... Estamos habituados a escuchar más la música pop y por eso lo contemporáneo se hace más familiar al oído de los jóvenes; pero vaya yo escucho un poco de todo, aunque la mayor parte del tiempo me pongo música clásica», admite Urrestarazu.
«En uno de los conciertos dejo el instrumento y me pongo a gritar. No tengo problema en actuar o recitar»
Elisa Urrestarazu
Saxofonista
Su futuro más próximo pasa por este estreno en Ellas Crean y, aunque no quiere pensar mucho en eso, lo que vendrá queda siempre en la incógnita. «Lo que más me preocupa es siempre el futuro, generar algo ahora que sirva para algo. Estamos en un periodo en el que todo es rápido, efímero y superficial, además de muy costoso», lamenta. «Pero tenemos que seguir trabajando porque un artista está para crear, elaborar y gestionar nuevos trabajos», concluye con tono alegre y esperanzador Elisa Urrestarazu.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión