Málaga es la única ciudad española donde La Fundación Barenboim-Said organiza el concierto de la Joven Orquesta Palestina

Ensayo de la orquesta con el maestro Thomas Guggeis /Manuel Vaca
Ensayo de la orquesta con el maestro Thomas Guggeis / Manuel Vaca

La orquesta tocará en el Auditorio Edgar Neville este viernes con entradas asequibles y descuentos del 50 % para menores de 25 años y mayores de 65 años

MARINA G. PEDRAZA

La Joven Orquesta Palestina viajará por primera vez a España para ofrecer un concierto en el Auditorio Edgar Neville de Málaga este viernes 5 de julio a las 21:00 horas. Este concierto se enmarca dentro de las actividades que la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said, adscrita a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, organiza para conmemorar su 15 aniversario.

«Este es un año muy importante porque se cumple el 15 aniversario. De esto hacemos un balance muy positivo», explica a SUR la Directora Gerente, Muriel Páez. La Fundación ha trabajado durante años en Andalucía y Palestina, desde entonces han pasado «miles de niños», detalla la directora. «Han pasado por las aulas desde jóvenes instrumentistas de toda Andalucía que a día de hoy muchos de ellos son destacados solistas en orquestas del mundo desde la Staatskapelle de Berlín, la Filarmónica de Los Ángeles o incluso la propia Orquesta Filarmónica de Málaga, donde tenemos algún antiguo alumno», declara Páez. Estos niños y jóvenes completan su formación desde los tres años hasta su incorporación en la vida profesional.

«La orquesta palestina muestra todo ese trabajo y esfuerzo que se ha hecho desde la Junta de Andalucía», relata la directora Muriel Páez. «Estamos de aniversario. Málaga es un punto importante en nuestra celebración ya que es el único concierto que se realiza en España de esta orquesta. Después van a actuar en el Musikverein de Viena, que es probablemente el templo mundial de la música», revela la directora.

Esta Joven Orquesta Palestina (FYMO por sus siglas en inglés) es un ensemble orquestal integrado por el alumnado de la Fundación Barenboim-Said en Ramala (Palestina), así como por músicos de la Orquesta West-Eastern Divan.

Los objetivos de la gira son demostrar el talento de los jóvenes músicos, así como también ofrecer «una oportunidad de cambiar la percepción que tenemos en España, también en Europa sobre Palestina», defiende Páez. «Creo que también hay que lanzar el mensaje que Palestina es una tierra en la que hay mucho talento y que con esfuerzo, dedicación y trabajo ellos pueden llegar donde quieran. Sólo necesitan esa oportunidad», afirma. La directora Muriel Páez apoya el talento de los músicos, incidiendo en el éxito de alguno de sus alumnos: «Ya tenemos unos jóvenes músicos de Palestina que han dado sus frutos desde que nosotros comenzamos en 2005 y que ahora están terminando su formación en distintos puntos de Europa», destaca.

El repertorio del concierto estará compuesto por obras de Wolfgang Amadeus Mozart: la obertura de Don Giovanni, el Concierto para violín n.º 3 en sol mayor K. 216, con Michael Barenboim como solista, y la Sinfonía n.º 40 en sol menor K. 550.

El maestro alemán Thomas Guggeis será el encargado de dirigir a la Joven Orquesta Palestina. Guggeis es actualmente director titular de la Staatsoper de Stuttgart, y recientemente se ha puesto al frente de la Staatskapelle de Berlín en sustitución de Paavo Järvi con gran éxito de crítica. Tras su concierto en Málaga, la orquesta actuará en el prestigioso Musikverein de Viena unos días más tarde.

Las entradas para este concierto se ponen a la venta hoy a través de la web www.mientrada.net y del teléfono 902 646 289, así como en el propio Auditorio Edgar Neville una hora antes del concierto. Las entradas tienen un precio de 10 €, si bien hay descuentos del 50 % para menores de 25 años, mayores de 65 años y personas con discapacidad.

La Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said trabaja desde 2004 en Cisjordania con el objetivo de ofrecer una educación musical que favorezca un desarrollo cognitivo, social y emotivo equilibrado, ofreciendo a través de la música nuevas vías de expresión y de desarrollo de la imaginación, creatividad y personalidad de los alumnos y alumnas.