Borrar
El Kanka, en la charla con Regina Sotorrío. Foto: Hugo Cortés / Vídeo Pedro J. Quero

El Kanka estrena Suena SUR, un nuevo formato de charla y acústico

El cantautor malagueño se reencuentra con el público en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 14 de abril 2023

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo suyo es un fenómeno digno de estudio. No le escucharán en una radiofórmula, ni le verán en un programa de televisión de máxima audiencia. Ni siquiera tiene detrás una gran discográfica. Pero El Kanka se propone actuar cuatro noches en el Teatro Cervantes y agota el aforo en cuestión de semanas. Una gesta solo equiparable en Málaga a la de Pablo Alborán (tres noches) y Raphael (cinco veladas seguidas). El cantautor malagueño presentó del 15 al 18 de abril en casa con un lleno hasta la bandera 'Cosas de los vivientes', el álbum de su regreso tras un parón de casi un año. Este miércoles se ha reencontrado con el público para charlar y cantar en las distancias cortas en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina.

El Kanka ha inaugurado Suena SUR, un nuevo formato organizado por SUR y Fundación Unicaja que combina entrevista y música en acústico. La cita estaba diseñada para conocer mejor al artista y descubrir sus canciones desde el origen, tal y como fueron creadas a voz y guitarra. Todo en un escenario privilegiado por su acústica y su historia: la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina (calle Marqués de Valdecañas, 2), un auditorio emblemático para la cultura musical de Málaga construido a finales del siglo XIX.

Allí El Kanka ha desnudado algunos de los temas que estos días sonarán con toda su potencia en el Teatro Cervantes. El artista, que ya sabe de primera mano lo que es llenar el WiZink Center de Madrid, vuelve a las tablas con ganas y material nuevo tras anunciar en diciembre de 2021 un parón indefinido. Durante nueve meses no dio ningún concierto, no hizo ninguna colaboración, no concedió entrevistas, ni siquiera publicó en redes. El Kanka desapareció por completo de la escena. Una medida «radical» como respuesta a un desarrollo también radical del proyecto musical. En la desescalada, cuando la vida se recuperaba a cámara lenta, él dio 35 conciertos en tres meses. En los dos años de pandemia rozó los cien bolos. Sin fines de semana, sin dormir en casa, sin tiempo para más que viajar y cantar. Quienes le conocen saben lo mucho que él disfruta del directo, pero incluso lo bueno en exceso cansa. Tenía que frenar y desconectar. Necesitaba recuperar las ganas para volver a por todas.

'Cosas de los vivientes' es el resultado de ese paréntesis, un quinto disco en el que El Kanka se muestra más sincero que nunca con la naturalidad de siempre. Catorce canciones que hablan de temas cotidianos que tocan a todo el mundo: «Un muerto no siente, ni le duele la barriga ni sufre desamor o gripe, tampoco come hamburguesas o escucha música. Los vivos sí, por suerte o por desgracia, sufrimos, disfrutamos y vemos la tele. Así que nada, esto es una colección de cosas que nos pasan a los vivos, de experiencias y reflexiones». Se burla de los 'opinólogos' y se ríe hasta de sí mismo. Se pasea por la amistad, la nostalgia, la muerte, el amor, los proyectos de futuro y las sombras del pasado, con sus habituales juegos de palabras y su ironía marca de la casa.

Autoproducido con su propio sello A Volar Music, 'Cosas de los vivientes' tiene un sonido muy crudo y orgánico, con arreglos compuestos a la antigua usanza durante los ensayos con los músicos (Pedro Campos, José Benítez, Juan Rubio 'Manin', Álvaro Ruiz y Carlos Manzanares 'Avatar' también en calidad de productor) montando los temas desde cero. Una colección de canciones que se suman a su lista de imprescindibles, junto a 'Canela en rama', 'Qué bello es vivir', 'Por tu olor' y 'Lo mal que estoy y lo poco que me quejo', entre muchas otras letras.

SUENA SUR CON EL KANKA

SUENA SUR CON EL KANKA
  • Lugar Sala Unicaja de Conciertos María Cristina (calle Marqués de Valdecañas, 2. Málaga).

  • Fecha 24 de mayo.

  • Hora 19.00 horas (apertura de puertas a partir de las 18.30 horas).

  • Entrada Acceso libre hasta completar aforo.

  • Organizan Diario SUR y Fundación Unicaja.

Algunas de ellas volverán a escucharse en Málaga en formato acústico el 24 de mayo en el encuentro cercano y distendido que propone Suena SUR, en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina. Con la banda, el malagueño regresará a casa el 3 de agosto con un multitudinario concierto en Marenostrum Fuengirola. Hay Kanka para rato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios