José Manuel Leiva, el rapero malagueño del Ejército
Legionario desde los 19 años, forma junto a su compañero Domingo Gómez el grupo de hip-hop 'Pandemonium'
Sofía Cruz
Málaga
Lunes, 9 de marzo 2020, 01:09
José Manuel Leiva lleva una doble vida, dos historias que nada tienen que ver una con la otra pero que, sin embargo, se complementan ... a la perfección. Legionario y rapero, el malagueño, que pone la voz en 'Pandemonium' -así es como se llama el grupo que compone junto a su amigo de toda la vida Domingo Gómez-, vive desde la juventud dentro de dos realidades paralelas, encima de los escenarios y trabajando como militar para el Ejército.
A los 19 años entró a formar parte de la Legión, su casa durante 25 años y a la que dentro de poco tiempo tendrá que decir adiós. Cerrará una puerta para abrir una ventana, a través de la cual él atisba un halo de esperanza. Dejar el Ejército para dedicarse por completo a la música, aquella que le ha acompañado durante toda su vida pero que desde que se subió por primera vez a un escenario, aquel en Afganistán, ha marcado un antes y un después en su manera de enfrentarse a la realidad. «Realmente pienso que mi etapa como militar ya ha terminado. He dedicado a la Legión 25 años de mi vida, un trabajo que para mi es un regalo, ya que siempre ha sido mi vocación. Me pagan por hacer algo que me encanta, sin embargo, después de tantos años en las milicias, pienso que ya es turno de la música y ahora mismo me quedo con ser rapero», reconoce Leiva.
La primera vez que participó en un concierto fue a los 31 años gracias a Miguel Ángel Soler, un evento en el que asistieron más de 500 personas y que nuestro protagonista recuerda como uno de los momentos más inolvidables que ha vivido. «Me acuerdo perfectamente de como me temblaban las piernas antes de salir a rapear y eso que yo solo cantaba una canción, pero era mi primera vez». Después de aquello nunca paró y comenzó a darle «fuerte al rap».
Ahora cuenta con dos discos, a la espera de seguir trabajando para sacar nuevos temas. El primero lo sacó nada más meterse en este 'mundillo', un trabajo individual titulado 'Pensamiento de un psicópata', al que le seguiría 'P23', un sencillo de 12 temas en el que trabajó junto al dj Domingo Gómez, quien según nos cuenta José Manuel, le ha enseñado todo lo que sabe en el mundo de la música.
Se conocieron estudiando juntos en el colegio y desde entonces no se han separado. «Siempre he concebido el rap junto a mi compañero, somos un binomio. Pienso que en el rap, el dj y el mc son dos elementos esenciales que no se pueden separar. Domingo es mi mitad, con él he empezado y con él quiero acabar». Juntos tienen un estudio en Málaga donde nacen sus propios temas y además, en el que graban a otros raperos y a bandas con estilos de música diferentes.
'Psicópata del ritmo' -así es su nombre artístico-, deja muy claro en sus letras como es su personalidad. Trabajos en los que no solo saca a relucir su ego, sino en los que también habla de su crecimiento personal y de sus experiencias en el Ejército, que le han hecho ser más realista.
En este momento Leiva ha dejado algo parado lo que se refiere al rap, ya que el próximo mes de mayo se marcha de misión a Irak, uno de los destinos que mejor recuerdos le trae. «En irak di mi único concierto fuera de España. El coronel me propuso dar este concierto como parte de un evento. Fue muy bonito, había gente de todas partes y todos acogieron mi música muy bien. Fue inolvidable», recuerda Leiva. Este pequeño parón en su carrera musical ha hecho que tengan que esperar algunos importantes conciertos que le habían salido en Barcelona, Valencia, Málaga... etc. Pero como él mismo cuenta, «ahora mismo prevalece mi trabajo en la Legión».
Su música no solo es escuchada en España. Ya han sido varios los artistas extranjeros que le han ofrecido colaboraciones que él estaría encantado de vivir. «Me siento halagado cuando me hablan desde lugares del extranjero para que de conciertos por allí. Gracias a internet es más fácil llegar a cualquier parte del mundo y muchos artistas están viendo mi contenido y me están pidiendo colaboraciones en otros países».
Después de volver de Irak piensa retomar esta pasión, pero esta vez con más fuerza. Además, le gustaría aceptar algunas de esas propuestas que le han llegado del extranjero y emprender una gira por México con la que el malagueño está muy ilusionado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión