Borrar
Jirafa Rey en la grabación de uno de sus nuevos videoclips. SUR
Jirafa Rey: «Mi proyecto tiene humor, pero no se parece a lo que hacíamos Lapili y yo»

Jirafa Rey: «Mi proyecto tiene humor, pero no se parece a lo que hacíamos Lapili y yo»

El malagueño, que se dio a conocer con su hit 'Cómeme el donut', actúa en el Contenedor Cultural de la UMA el jueves 29 presentando su proyecto en solitario 'En la boca del lobo'; Vemos, además, algunos planes musicales para este fin de semana en la provincia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 23 de octubre 2020, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llegó a superar los ocho millones de visualizaciones en Youtube con su hit 'Cómeme el donut', con el que España conoció a Jirafa Rey y Lapili, juntos Glitch Gyals; fueron rompedores, una ola de asombro y diversión que se quedó durante un tiempo. Pero la creatividad de Alejandro Robles, el nombre real de Jirafa Rey (Málaga, 1992), estalla en nuevos proyectos que llevan su sello impreso: misticismo, profundidad, poesía y un salvaje 'aquí estoy yo'. Hablamos con él de cara a su primer concierto en la era Covid, que será el próximo jueves 29 de octubre en el Contenedor Cultural de la UMA y para el que tiene muchas sorpresas. Presentará 'En la boca del lobo', su nuevo proyecto en forma de LP, que saldrá a finales de noviembre, basado en las películas de terror más emblemáticas; ideal para estas semanas previas a una de las noches más divertidas e inquietantes del año: Halloween, que este año vislumbramos muy diferente. Las entradas ya se puede adquirir en wegow.com por tres euros.

–¿Cómo espera dejar boquiabierto al público del Contenedor?

–Voy a presentar mi nuevo LP, que se llama 'En la boca del lobo'. Viene al hilo con la situación en la que nos encontramos. Lo llevo haciendo desde el verano pasado y quise que fuera de canciones referentes al cine de terror, lo más icónico. Empecé a grabar los primeros videoclips en febrero y luego tuve que parar por lo que todos sabemos. Decidí plantear de otra manera el montaje y poner mis conocimientos para realizar yo parte del trabajo. He hecho la producción, el 'storyboard', el vestuario... Estoy editando los vídeos en mi casa como en la caverna de Platón, no salgo para nada. Lo visualizo como un trabajo de arte audiovisual.

–¿Hay algo que ya podamos ver?

–Ya ha salido el primer vídeo, se llama 'La casa asesina' y el segundo también, 'Slasher'. Estoy muy satisfecho y contento con cómo lo he enfocado; son ocho canciones que para finales de noviembre saldrán con el LP. En el Contenedor haré la premier previa al estreno.

–¿Y la puesta en escena?

–Estaré yo solo en el escenario, aunque me acompaña el productor con el que hago estas canciones, que me pondrá los temas. Será en principio en la parte del jardín, a no ser que llueva, y entonces se hará dentro, pero este espacio es mucho mejor por el tema Covid.

–Es su primer show desde hace tiempo, ¿cierto?

–Sí, este es mi primer concierto. Hicimos algo 'on line' por Instagram, pero nada más porque todo lo que teníamos se pospuso a otoño y ahora se ha vuelto a posponer. Formar parte de la programación del Contenedor Cultural me da posibilidades diferentes; no es un negocio como un festival y tienes más espacio para gestionarlo. Una promotora o un festival con las restricciones de aforo es impensable que quieran sacar adelante un evento para perder dinero, por esa parte cero trabajo. Afortunadamente se van a hacer actividades, pero a nivel de inversión privada es comprensible que nadie quiera promover un evento cultural.

¿Cómo ha evolucionado su carrera musical desde que pegó el 'pelotazo' con 'Cómeme el donut' con Lapili?

–Nuestro proyecto en conjunto es orientado al humor y eso no representa lo que a nivel individual y poético queremos expresar. Llega un momento en el que hemos acumulado cuestiones más personales y hemos tenido que plantear realizar trabajos en solitario. Mi proyecto de ahora tiene un toque de humor, pero no se parece a lo que hacíamos Lapili y yo, se sale de nuestra marca Glitch Gyals. Con esta situación yo me he vuelto de Madrid huyendo de otro confinamiento y actualmente estamos así, yo trabajando con mi LP y ella con otros proyectos.

–¿Cómo es ahora su vertiente artística individual?

–El empuje de Glitch Gyals me ha dado la opción de profesionalizar mi asunto musical y audiovisual. Antes lo hacía de manera amateur y he tenido la posibilidad de que mi aprendizaje fuese más intenso. Ahora que ya me he salido de esa vorágine de 'Cómeme el donut' he llevado mi carrera artística a otro asunto más personal. En ese momento me interesaba hacer algo para un público más amplio y lo que hago ahora está dirigido a un público menos mayoritario, es más poético. Básicamente es para yo estar satisfecho con ello y quien lo vea y le guste genial. Esto me dio la posibilidad de orientarme más y hacer algo maduro y consciente del medio.

–¿Dónde y cuándo podremos seguir viendo más de 'La boca del lobo'?

–Para Halloween saldrá el siguiente vídeo, 'Tres cruces', y estoy preparando un cuarto videoclip que rodaremos aquí en Málaga. El primero, 'La casa asesina' es muy 'Paranormal Activity'. 'Slasher' es un cumpleaños sangriento, en el que va muriendo el elenco de personajes, tipo 'Scream' o 'Feliz día de tu muerte'. El tercero es sobre 'El exorcista'. Tiene un cerco muy limitado dentro del cine del terror, aunque lo mío es menos 'gore', es más estético y poético. Me interesaba sacar este trabajo de cara a Halloween, aunque me parece que este año no va a haber mucho movimiento y es una pena. Para quien quiera escuchar los temas, las tres primeras canciones ya están en Spotify.

Más música para el 'FIND'

El viernes 23 de octubre la tarde empieza caldeada, porque tendremos al grupo Billymokeys presentando su disco '7 pecados' en el Fnac del Málaga Plaza a partir de las 19.00 horas. La Orquesta Filarmónica llenará de música el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga (20.00 horas, 15 euros) en el XI Ciclo Filarmónica Frente al Mar, nº2. El Festival 'On-Off' del Contenedor Cultural de la UMA podremos disfrutarlo de forma 'on line', para echar una tarde de música con La Trinidad, La Dani, Hielena y muchos más, que actuarán desde la azotea del Rectorado de la Universidad de Málaga. Podremos verlo de forma gratuita a través del canal de Youtube del Contenedor Cultural.

En la Polivalente, este mismo viernes 23 tenemos un concierto de guitarra tributo a Daff Punk, dividido en dos pases, con entrada por cinco euros (21.00 y 22.00 horas). Para aquellos que prefieran quedarse en casa, Kiko Veneno ofrecerá un concierto 'on line' desde la Fábrica de Cervezas Victoria, que se podrá ver a las 21.00 horas desde la página de Facebook de 'CervezasVictoria'. Terminamos el día con La Canalla en La Cochera Cabaret, con 'Tocata Minuta', con Antonio Romera y Javier Galiana al frente del proyecto.

El sábado 24 tenemos a Rosario la Tremendita en La Cochera Cabaret a las 22.00 horas, y La Musgaña y Vanesa Muela en el Centro de Estudios de folclore de Benalgabón (20.00 horas gratuito).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios