Borrar
Jesús Reina actuará en el tradicional concierto previo a los premios el 15 de octubre. Michal Novak
Jesús Reina, un violín de cine en los Princesa de Asturias

Jesús Reina, un violín de cine en los Princesa de Asturias

El malagueño interpretará bandas sonoras de John Williams y Ennio Morricone, premios de las Artes de esta edición, en el concierto previo a la gala

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 6 de octubre 2020, 08:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No tiene muchos vídeos colgados en la red, pero bastó solo uno para que le sonara el teléfono con una interesante propuesta. Una grabación de Jesús Reina tocando Paganini en la Sala María Cristina llegó a quienes organizan el tradicional concierto que precede a la gala de entrega de los premios Princesa de Asturias, y le ofrecieron participar en él. «Me siento un privilegiado», asegura el músico malagueño. Jesús Reina será el violinista invitado en el recital presidido por los Reyes de España el 15 de octubre en la Fábrica de Armas de La Vega, en Oviedo. Recoge así el testigo de otro malagueño, el barítono Carlos Álvarez, que el año pasado puso voz al evento.

El concierto se concibe como un homenaje a Ennio Morricone y John Williams, los dos compositores galardonados con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020. El violín de Jesús Reina acompañará a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias en las partituras de 'La lista de Schindler' y 'El violinista en el tejado' de Williams y en 'Cinema paradiso' y 'Érase una vez en América' de Morricone. Virtuoso del instrumento con las grandes obras del catálogo clásico, la música de cine no forma parte de su repertorio. «Pero llevo queriendo tocar estas melodías muchos años. Tienen una belleza, un equilbrio y una personalidad tremendas. Quizás a partir de ahora las incluya», admite.

Andrea Morricone dirigirá la música de su padre, fallecido el pasado julio. «Y es un lujo poder trabajar directamente con la familia, con alguien que ha bebido esa música desde pequeño y sabrá cómo la pensaba su padre», apunta Reina. Y Óliver Díaz llevará la batuta en la parte dedicada a John Williams. Aún no se sabe si la pandemia permitirá al compositor recibir la ovación de los Princesa de Asturias. «Ojalá. Sería un honor conocerlo y ver desde el punto de vista de un autor cómo concibe su propia música. Sería increíble», admite. Son, resume, dos «genios» que han marcado estilo: «Se han mantenido tan fieles a una manera de escribir que han creado una música universal y de calidad».

Sabe que este es un concierto especial, con una gran proyección mediática y con los Reyes en el palco principal. «Pero, siendo sincero, cada vez que cojo el violín para tocar me siento igual. No debe importar quién está al otro lado. El arte de tocar el violín tiene que mantenerse siempre con la misma pureza«, concluye.

Tras este compromiso, Reina ofrecerá dos recitales las Sociedades Filarmónicas de Oviedo y Gijón. El Teatro Principal de Mallorca, un recital a dúo con Anna Margrethe Nilsen en Valencia y el Festival de Música Española de Cádiz son algunas de las próximas citas en su agenda, que despedirá el año en casa con Paganini junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga en el auditorio Edgar Neville de la Diputación (11 de diciembre).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios