Im-pulse: los guardianes malagueños del legado de Pink Floyd
La banda de tributo, que recupera los éxitos del mítico grupo con una puesta en escena que recuerda sus espectaculares montajes, actúa el 29 de octubre en La Cochera Cabaret
Los músicos que forman parte del grupo Im-Pulse proceden de distintos estilos musicales. Algunos han trabajado en formaciones más ligadas al soul o al ... funk, otros al jazz o el rock, blues, bossa e incluso flamenco, pero todos ellos comparten una misma pasión: la música de Pink Floyd. Un impulso los llevó en el año 2014 a dar vida a un proyecto musical que recreara el espectacular sonido y los majestuosos conciertos de la banda británica desde Málaga. Esta iniciativa se hizo en realidad y ahora ellos se han convertido en los guardianes del legado de esta mítica banda.
Javier Flores, teclista; Juan Ángel García, bajista; Toni Caballero, guitarrista y voz principal; Víctor Ortigosa, guitarrista y también cantante; Alberto García, batería; Antonio Beltrán, saxofonista, y las coristas Ivi Cruz y Olga Díaz son los encargados de poner música sobre el escenario a los temas atemporales de Pink Floyd. «Llevamos casi todos los de la obra maestra 'The dark side of the moon', algunos del 'Wish you were here', 'Animals' y 'The Wall', además de algunos otros de la etapa posterior, ya sin Roger Waters, de los álbumes 'The division bell' o 'A momentary lapse of reason'. Para los últimos espectáculos nos hemos basado principalmente en el icónico disco en vivo 'P.U.L.S.E.', donde se recopilan casi todos ellos», precisa Juan Ángel García.
El próximo 29 de octubre presentarán sobre el escenario de La Cochera Cabaret su nuevo espectáculo, en el que recuperan los grandes éxitos de Roger Waters, David Gilmour y compañía con una puesta en escena que recuerda sus grandiosos montajes. Y es que en sus conciertos los malagueños intentan aproximarse al máximo a las presentaciones del emblemático grupo londinense, incluyendo la pantalla circular para las proyecciones. Además, cuando el espacio escénico lo permite incorporan también un coro de una docena de niños para el emblemático tema 'The Wall', ya que su objetivo principal es «recrear una atmósfera lo más parecida posible, ya que hay que tener en cuenta que Pink Floyd era una banda innovadora en cuanto a puesta en escena, ya que llevaban un montaje irrepetible», advierte Javier Flores.
La iniciativa de fundar esta banda fue «más pasional que profesional» en los inicios, tal y como reconoce el teclista de la formación. Pero luego se fueron uniendo nuevos miembros y el grupo fue cambiando hasta llegar a la formación actual, «fruto de la necesidad de dar un paso más en calidad y compromiso».
Un montaje impactante que recuerda con todo lujo de detalles los espectáculos en directo de Pink Floyd y sus temas más recordados de la mano de ocho veteranos músicos curtidos sobre los escenarios en diferentes proyectos, ya que todos se conocen por haber tocado o grabado juntos con otras formaciones en algún momento.
«Todos llevamos ya varios años en esto y hemos trabajado en gran cantidad de proyectos por separado (en algunos también hemos coincidido) acompañando a otras bandas o artistas como Chambao, Javier Ojeda, Alberto Comesaña, Dmei, Zenet, Estrella Morente, Manolo Tena, además de un sin fin de grupos locales, diversas orquestas y algún que otro musical», añade el bajista de Im-Pulse. Así, muchos se dedican profesionalmente a la música y algunos también ejercen como docentes en el Conservatorio Martín Tenllado, en el Centro de Artes y Música Moderna de Málaga (ELCAMM) o en la EMM de Cártama.
En cuanto a la puesta en escena de su espectacular montaje, trabajan con un amplio equipo humano, del que forman parte técnicos muy reconocidos en la escena musical como Juan Antonio Fernández (Sevi), Alejandro Fernández (Fofo) o Manuel Bernal. Además, en el ámbito de la iluminación, otra de sus grandes bazas en directo, cuentan con la labor de Lolo Salas, entre otros profesionales.
Todos ellos hacen una aportación imprescindible al proyecto de tributo a Pink Floyd que abandera Im-Pulse, cuyo sonido es tan inmortal como el de otras bandas de las que los músicos malagueños se confiesan admiradores: Alan Parson's Project, Yes, Genesis, Emerson, Lake & Palmer…, como enumera Toni Caballero. Grupos a los que en la actualidad es imposible ver en directo, pero que gracias a las bandas tributo regresan a la actualidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión