Festival de verano del Teatro Cervantes
Dianne Reeves, Eliades Ochoa, Brad Mehldau e Israel Fernández dan aire a un Terral internacional y aferrado a la raízDel flamenco al jazz, pasando por el son, el afrobeat y el fado: Dhafer Youssef, Hypnotic Brass Ensemble y Newen Afrobeat completan la agenda del festival de verano del Cervantes
Es el 'antifestival' de verano y ese es precisamente su fuerte. Si lo que predomina en julio son los macroconciertos al aire libre con temperaturas ... que superan los 35 grados, ellos proponen todo lo contrario: eventos relajados, en butaca y «a la sombra de un teatro». Terral regresa a la agenda veraniega del Cervantes del 1 al 11 de julio con una apuesta en firme por la música de raíz y de corte internacional. «Salimos del ruido para entrar a la armonía», defiende Juan Antonio Vigar, director de los teatros municipales. Basta mencionar cuatro nombres: el histórico guitarrista cubano Eliades Ochoa, el pianista Brad Mehldau, la gran dama del jazz Dianne Reeves y el cantaor del momento Israel Fernández.
Son, se felicita Vigar, «primeras figuras de cada género que representan»: del flamenco al jazz pasando por el son, el afrobeat y el fado en un ciclo que cuenta con el apoyo de la Fundación la Caixa. Israel Fernández abre el cartel el 1 de julio con 'Pura sangre', una obra introspectiva en la que canta a la vanguardia desde la tradición, con letras y músicas con su firma. Le acompañará, como acostumbra, el guitarrista Diego del Morao (entre 12 y 36 euros). Lustros después de su primera visita, vuelve al Cervantes el 2 de julio Eliades Ochoa, una de las estrellas del ya mítico Buena Vista Social Club. El referente del son cubano presentará en Málaga, a sus 77 años recién cumplidos, su nuevo disco 'Guajiro', un «manifiesto personal» -según sus propias palabras- en el que han colaborado Rubén Blades, Charlie Musselwhite y Joan as Police Woman (entre 12 y 36 euros).
El «maravilloso caos controlado» de Brad Mehldau hará parada en formato trío el 5 de julio (entre 15 y 45 euros). Cinco años después de su actuación en el Portón del Jazz de Alhaurín, el pianista de Florida, uno de los más aclamados del panorama jazzístico internacional, pisa de nuevo Málaga con los dos pilares de su música, el bajo de Larry Grenadier y la batería de Jeff Ballard.
Fusión
Son la viva representación de la fusión: trece chilenos haciendo música con reminiscencias nigerianas, recogiendo la herencia del músico y activista Fela Kuti. Ellos son Newen Afrobeat (6 de julio, 30 euros precio único), una propuesta colorida, enérgica y con un claro compromiso social con la población indígena y la causa mapuche. «Una experiencia de música, danza y concienciación social», resume Vigar. Una década después, el Hypnotic Brass Ensemble repite en el Cervantes (viernes 7, 30 euros): diez músicos, siete de ellos hijos del trompetista de jazz Phil Cohran, que empezaron en la calle y tocaron la gloria con su tema 'War' incluido en la banda sonora del taquillazo 'Los juegos del hambre'. «Un huracán de música negra en la que cabe lo mejor del jazz, el hip-hop, el funk, el rock y el reggae», señala el teatro.
Y «no puede haber Terral sin fado», apunta Vigar. Este año, el festival del Cervantes apuesta por el fado «más clásico y distinguido» en la figura de Camané (8 de julio, 30 euros), uno de los participantes en el homenaje en forma de película que Carlos Saura rindió al género en 2007. De Portugal a Túnez con Dhafer Youssef (9 de julio, de 12 a 36 euros), un intérprete del laúd árabe que ha sabido conectar la tradición de su instrumento y del sonido del Magreb con el jazz y la electrónica. Su música está también en el cine, en filmes como 'Exodus' de Ridley Scott o 'The Amazing Spider-Man' de Marc Webb. A Málaga llega con nuevo álbum, 'Street of minarets', con colaboraciones de Herbie Hancock, Marcus Miller o Dave Holland.
El cierre del Terral le corresponde a una «gran dama» de la música. Dianne Reeves, una voz imprescindible del jazz, cumple con su cita pendiente en Málaga tras el aplazamiento de su gira (estaba anunciada para el último Festival de Jazz). El 11 de julio (entre 15 y 45 euros).dará buena cuenta de un swing poderoso y un impresionante registro vocal que le han valido cinco premios Grammy y ser la primera mujer con el Jazz Legends Award del festival de Monterrey. Las entradas están ya a la venta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión