En el Festival de Música de Cámara también cabe una orquesta para celebrar su décimo aniversario
Los violinistas Jesús Reina y Anna Nilsen presentan el ciclo que irá aumentando a cada concierto el número de intérpretes y que incluye obras Beethoven, Dvorak y Bach
Comenzó con la intención de abrir un hueco a la música de cámara en el calendario de la clásica en Málaga. Y no solo logró ... consolidarse en el calendario, sino superar incluso los dos últimos años de pandemia trasladando su celebración a noviembre. Este 2022, el Festival Internacional de Música de Cámara cumple una década con la vuelta a sus fechas preveraniegas -del 6 al 12 de junio- y un programa muy especial de siete conciertos en los que, como avanza el título de esta edición, 'Crescendo', irá aumentando progresivamente los instrumentistas a cada actuación desde el monólogo del solista al ensamble de diez músicos, el mismo número que este aniversario. Y con un final de fiesta «fortissimo» con el concierto de clausura en el Teatro Cervantes a cargo de la orquesta de cuarenta miembros Franz Schubert Filharmonia, que interpretará obras de Bruch y Mendelssohn.
El resto de conciertos de Málaga Clásica se desarrollarán en el Teatro Echegaray, un espacio que «nos encanta porque su cercanía nos permite hablar e interactuar con el público», ha asegurado este miércoles en la presentación de la nueva edición el violinista Jesús Reina, coorganizador del festival junto a su pareja y también fundadora del ciclo, Anna Margrethe Nilsen. «Si algo nos enorgullece de cumplir diez años no es solo por el propio festival, sino por lo que significa para la música de cámara que ha encontrado un lugar en el corazón cultural de Málaga y, más concretamente, en esta casa de la cultura que es el Cervantes», ha afirmado el organizador y protagonista de algunos de los conciertos.
El programa, que incluye obras de Beethoven, Dvorak, Bach, Cassadó, Borodin, Schumann y Ditoux, contará con un elenco de músicos de prestigio y de talento internacional que acompañarán a Nilsen y Reina, como los violinistas Alissa Margulis (Alemania), Alexander Sitkovetsky (Rusia) y María del Mar Jurado; los violas Rumen Cvetkov (Bulgaria), Tomoko Akasaka (Japón) y Razvan Popovici (Rumanía); los violonchelistas Gabriel Ureña y Adolfo Gutiérrez; la contrabajista Uxía Martínez Botana; los pianistas Natalia Margulis (Alemania) y los españoles Antonio Ortiz y Josu de Solaun; el tenor Nils Nilsen (Noruega); el flautista Juan Antonio López Cabezuelos; el oboe José Antonio Gonzaga; el clarinetista Juan Crisóstomo Subiela Durá; el trompa Alexander Moustachiev (Bulgaria), y el fagot Antonio Lozano.
Conversaciones musicales
La violinista Anna Nilsen ha explicado que los conciertos se han planteado como charlas musicales que van desde el monólogo hasta el diálogo entre diez instrumentos. «Tener una conversación entre dos personas no es lo mismo que entre 10 y en la música igual», ha explicado de forma gráfica la artista, que ha recomendado también no perderse alguna pieza señalada como 'La gran fuga' de Beethoven. «Si no la han escuchado, es el momento de hacerlo», ha animado la organizadora, que también se ha referido al concierto final de la Franz Schubert Filharmonia, como una conversación entre 40 músicos «por lo que necesitamos un líder como el director de orquesta Tomás Grau para unificar las interpretaciones». «Este último concierto representa además el futuro ya que una orquesta puede tener 200 miembros y yo espero celebrar 200 festivales», ha apostillado.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, y los representantes de la Fundación 'la Caixa', Juan Carlos Barroso y Gerardo Cuartero, han apoyado con su presencia la presentación de Málaga Clásica, cuyas entradas salen hoy a la venta al precio de 15 euros, mientras que el abono de los siete conciertos tendrá una bonificación del 15% de descuento. El violinista Jesús Reina ha protagonizado el momento más especial y emotivo de la presentación al despedirse con una reflexión sobre su pasión por la música y añadir: «Hablando de amor, no puedo aguantarme y decir que la creación del festival coincide con nuestra boda -dirigiéndose a Anne Nilsen-... con esto te doy mis felicidades». Pues eso, enhorabuena.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión