

Secciones
Servicios
Destacamos
«Desperados era y es rock'n'roll amplio de miras y estricto de criterios. Southern Comfort Band es la interpretación malagueña de esa música ... que bebe de fuentes americanas, pero que no renuncia a un sello personal que tiene que ver con el lugar en el que nacimos». Con estas palabras definía Fernando Martín la nueva formación que impulsó desde Málaga junto a músicos locales en 2012. Un grupo que protagonizó una intensa gira por toda la geografía nacional que tuvo varias escalas en la Costa del Sol y que el 16 abril publica en formato de doble CD ese periplo de actuaciones. 'El cielo es el límite' es el título de este trabajo, que reúne los conciertos que el grupo ofreció en la sala Galileo de Madrid y en el Teatro Echegaray de la capital malagueña, con invitados de lujo.
Fernando Martín & Southern Comfort Band es el nombre original de esta formación, apadrinada por el veterano Miguel Ríos y en la que además del líder de Desperados, militan los malagueños Álex Meléndez y Pepe Blanca (guitarras eléctricas), Adolfo Flores (guitarras eléctrica y acústica), Manuel Moles (piano), Pepe Salas (bajo) y Víctor Alcalá (batería). Un grupo de artistas con una amplia experiencia sobre los escenarios, a los que en los conciertos citados se sumaron músicos y grupos de la talla del propio Miguel Ríos, Rosendo, Jaime Urrutia, Rubén Pozo, Javier Ojeda, Lou Garx, José A. Romero, Manu Clavijo y Platos Rotos. Todos ellos están presentes en el doble CD 'El cielo es el límite', que resume una gira de conciertos que para Fernando Martín fue muy especial. Así, el músico reconocía cuando presentó este proyecto que «la esencia fundamental de la banda es malagueña, los músicos ejercen como tales y se percibe ese aliento del sur que envuelve el repertorio».
Y es que la Southern Comfort Band es una propuesta «forjada desde el cariño a unas canciones que fueron muy importantes para ellos y para mí y, supongo, para muchos de los fans de Desperados», tal y como señalaba Fernando Martín, alma de esa formación. «Es un proyecto en el que hemos volcado tiempo, esfuerzo e ilusión para sentir y hacer sentir el eterno espíritu del viejo rock'n'roll a todo aquel que pueda interesarle este estilo que revolucionó a varias generaciones desde mediados del siglo pasado y que mantiene su vigencia».
Fernando Martín es un músico veterano de mil y una batallas, que sigue impulsando nuevos proyectos creativos tras el éxito de Desperados, grupo con el que produjo cuatro discos de estudio entre 1986 y 1992 y del que formaron parte su hermano Guille, Rafa Hernández, Amando Cifuentes, Juan Luis Vizcaya y Javier el Moro. Así, tras promover la creación de formaciones como Neverly Brothers o Anónimos, se embarcó en este proyecto sureño, en el que le acompañan otros también veteranos músicos de la escena malagueña, todos ellos curtidos en proyectos artísticos como Motel Caimán, Vicios Caros, Manitú y Barandas, que compaginan con esta experiencia.
El proyecto sureño de todos ellos comenzó, tal y como recordaba Fernando Martín, «porque para nosotros lo importante en la música son las canciones. Eso es lo que finalmente pasa a la historia y parece que las de los Desperados resisten bien el paso del tiempo. Los músicos de la Southern Comfort Band eran fans de esas canciones y fue su ilusión y sus ganas las que me hicieron replantearme retomarlas y hacerlas sonar de nuevo sobre las tablas. Tras un lógico periodo de incertidumbre que quedó despejado en los ensayos y comprobando la tremenda calidad de estos músicos las cosas tomaron el mejor rumbo posible, haciendo que ahora nuestros directos sean como un poderoso mecanismo de precisión. Hemos crecido gala a gala», advertía Fernando Martín en el estreno de este proyecto musical en Málaga.
Para sus conciertos elaboraron un 'setlist' de una veintena de canciones, la mayor parte de ellas de Desperados, alguna de los Neverly Brothers –la banda acústica que Martín impulsó en los 90 con su hermano Guille–, varias de su repertorio en solitario, dos de las cuales eran nuevas, y algunas versiones de clásicos del rock and roll. Y todo esto forma parte de un doble CD que, después de algunos retrasos y con una pandemia de por medio, ven la luz.
Fernando Martín siempre ha mantenido una estrecha vinculación con la Costa del Sol y con los músicos malagueños. Y así rememoraba sus andanzas por estas tierras «Yo había tocado hacía años en la Feria de Málaga y en varias localidades cercanas con éxito, aunque esté feo que yo lo diga; y soy amigo de los Danza Invisible casi desde su primera actuación en Rock Ola. La ciudad no me es en absoluto desconocida y valoro su sentido de la hospitalidad, de ahí lo del 'confort sureño'. En el verano de 2011 y en mitad de una delicada situación personal, recalé en Torremolinos. Un fan malagueño de Desperados, Salva 'Makoki', se ofreció a que nos viéramos y hacerme el 'aterrizaje' más suave. Cuando llegué, descubrí para mi sorpresa que tanto Salva como otros amigos –Flores, Salas…– también eran fans e, incluso, habían compartido las noches 'locas' de conciertos enlos 80. Después llegaron Álex, Pepe Blanca, ex Rexina; el batería 'desde la cuna' Víctor Alcalá, el excelente teclista Manuel Molés... y nos vimos con un pedazo de grupo que ya lo quisieran algunos rockeros de relumbrón».
Y es que la Southern Comfort Band protagonizó una intensa gira de conciertos y cuenta con un repertorio musical que incluye, además de los temas de Desperados, algunas versiones de Rolling Stones, Lou Reed o Lone Star, y que incorpora además la colaboración de Miguel Ríos, que no dudó en apadrinar este proyecto subiéndose a los escenarios con todos estos veteranos artistas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.