El cumpleaños rockero del Zurdo y el Caimán
La banda malagueña Señor Mirinda celebra con un concierto en La Fábrica el aniversario de sus dos 'frontman': Álex Meléndez y Adolfo Flores
Llevan la música en las venas y comparten desde hace décadas escenarios y proyectos musicales, además de una sólida amistad. Pero además, también tienen en ... común la fecha de su cumpleaños: el 26 de enero. Los malagueños Adolfo 'Caimán' Flores y Álex Meléndez 'El Zurdo' celebran esta semana su aniversario y lo harán compartiendo con su público las canciones de la banda de versiones Señor Mirinda, con la que siguen manteniendo el pulso de los directos a pesar de las restricciones por la pandemia. Grandes éxitos del pop español con una banda de rock de la que también forman parte Manu Moles, Dani Cuenca y Álvaro Cebrián. El grupo al completo estará mañana sábado en La Fábrica de Cerveza Cruzcampo (c./ Trinidad Grund 29), a partir de las 15.30 horas.
Y es que la pandemia no ha podido con las energías de estos dos veteranos de la música, curtidos en un sinfín de proyectos y que siguen lanzando temas y colaboraciones a través de su redes sociales. Así, Adolfo Flores sigue trabajando con su banda Motel Caimán, que lanzó el año pasado su disco 'La canción del mar', cuya presentación en concierto está pendiente y que poco a poco van dando a conocer con la publicación de vídeos 'lyric' de cada una de sus canciones cuidadosamente elaborados por Manuel Olmo. Además, a finales de 2020 se reeditó 'Amor, veneno y laca de uñas', el disco de debut de Los Caimanes, banda liderada a comienzos de los 90 por Adolfo Flores y germen del grupo actual. Y es que el malagueño ha liderado un sinfín de grupos desde los 80, con bandas como Extraños Aquí, Katerpillar Blues Band y Blue Minnies.
Por su parte, El Zurdo ultima el lanzamiento de su nuevo disco, 'Prueba de vida', producido por Candy Caramelo. Ha publicado ya dos discos y ha liderado grupos como Crossroads o Suite Paradiso, además de colaborar con la Free Soul Band, Fabrizzios y Fugitivos del Swing, hasta que montó Vicios Caros, nombre bajo el que publicó 'Peluquería de señoras'. Después, lanzó en solitario 'Acto de Fe'. Se sube a los escenarios como El Zurdo y también con Diego Cruz y con Señor Mirinda, y ha publicado el libro de poemas '12 certezas'. En sus redes sociales se le puede ver casi a diario desplegando toda su energía con sus guitarras zurdas.
Sobre su compañero de escenario y de cumpleaños, asegura: «A Adolfo lo admiro desde siempre. Gracias a las redes tomamos contacto, y la primera vez que coincidimos él salía del ZZ Pub y yo entraba. Cuando nos cruzamos me agarró de la cara y me dijo: «¡Poeta!». Nos dimos un abrazo y, de ahí, hasta ahora. Él es un pilar importante de mi vida, nunca hemos tenido una voz más alta que otra y nos compenetramos estupendamente, todavía no he oído a nadie hablar delante mía mal de Adolfo, es en el mayor de los sentidos de la palabra una buena persona. Su arte y su tesón son inspiración pura, el don de aglutinar a la gente para cualquier causa, lo desprendido que es y me hace sentir seguro en un mundillo donde por desgracia no hay muchos como él», sentencia.
Adolfo 'Caimán' recuerda: «Conocí al Zurdo a través de Facebook sobre el 2009, me sorprendió bastante todo lo que hacía porque es completísimo: músico, cantante, compositor y poeta. Su virtuosismo en la guitarra y yo que sé qué más, pero lo que más me sorprendió era que a pesar de la diferencia de edad (16 años), teníamos muchísimas cosas en común: los mismos estilos de música, los mismos poetas, el tango, la copla ¡yo le decía niño viejo! Rápidamente supimos que teníamos que hacer algo juntos, me gusta lo claro que tiene esta profesión, cómo se curra el instrumento cada día y la capacidad casi instantánea de crear, además del trato personal».
Desde que se conocieron no han parado de compartir escenario y proyectos, aunque la crisis del coronavirus ha hecho que estos se ralenticen, aunque con Señor Mirinda mantienen su agenda de conciertos, siempre cumpliendo con todas las normas sanitarias y las medidas de seguridad. «Tocar con el Zurdo y los Mirinda me da la vida –señala Adolfo Flores–, cada bolo es un acontecimiento para nosotros, estamos deseando meternos en la furgona y empezar con los chistes y las risas, después en el escenario lo disfrutamos mucho y eso se nota desde abajo».
Tras el parón por la crisis del coronavirus, El Zurdo reconoce que le ha costado volver a recuperar fuerzas: «Pero no queda otra. Al principio de la pandemia no tenía ganas ni de mirar la guitarra, no se me ocurría nada al escribir, estaba en estado de alerta para salvar lo primero, que es la nevera y el techo; luego empecé a colaborar con amigos y volví a coger el hilo conductor y aparte de los montones de vídeos con la guitarra, tengo cuatro temas terminados nuevos que son mi orgullo». Y sobre su nuevo trabajo, adelanta: «El disco lo tuve que paralizar por la pandemia, mi idea era sacarlo en septiembre del año pasado, pero con esta situación era como arrojarlo al Morro –incluso estando la cosa bien es arrojarlo al Morro–, pero por lo menos se hará una gira de presentación con la banda zurda, que hemos vuelto a hacer piña de banda después de todos estos años tirando solo. A primeros de febrero Candy Caramelo me manda dos temas del disco terminados, para ir soltando poco a poco y estirar el chicle hasta que esto se calme un poco y podamos lanzar el disco entero», asegura.
Por su parte, Adolfo Flores explica que la presentación del nuevo disco de Motel Caimán estaba prevista para abril del 2020, en pleno confinamiento: «Hablamos con Javi de La Cochera Cabaret, para que nos diera un mes más, creyendo ilusos que esto del virus estaria finiquitado... Después iba a ser en octubre y llegó la segunda ola y se cerraron de nuevo los teatros. En fin, en cuanto se pueda medianamente estaremos defendiendo el disco en directo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión