Un comienzo de música clásica muy sonado
El ciclo 'Noches de Gibralfaro' arranca con la interpretación de un grupo de la Orquesta Filarmónica de Málaga de obras de compositores rusos
CLAUDIA SAN MARTÍN
málaga.
Viernes, 10 de julio 2020, 02:00
La noche se torna tranquila entre los muros de El Castillo de Gibralfaro. Anochece, que no es poco, mientras que Leonor Sánchez y Hugo Rubio ... esperan pacientes oteando el horizonte del Puerto de Málaga. Un grupo de la Orquesta Filarmónica de la ciudad se prepara para endulzar los oídos de los espectadores en una fresca noche de verano. Se abre el camino hacia el recinto que aguarda un escenario y vemos algunos instrumentos ya dispuestos. Susana Larriba, Juan Luis Linares y Miguel Ángel Mármol acudieron juntos, principalmente, porque el lugar se presta a disfrutar de una noche diferente bajo el cielo de Málaga y como banda sonora algunas obras de Shostakovich, Mussorgsky, Tchaikowsky y Borodin: «Además de que me gusta la música clásica quería sentir el entorno. Era muy importante para mí. Es una noche muy especial», cuenta Susana Larriba con una sonrisa oculta tras la mascarilla.
Se trata de un concierto poco habitual según Sergio Rey, miembro de la Orquesta encargado de hacer sonar la tuba, porque «es un programa muy exigente»: «Hemos estado ensayando toda la semana de forma intensiva. Nunca se ha hecho un concierto con un grupo de metales y percusión».
En un paraje inigualable, donde se percibe con sutileza el olor a mar, alrededor de 300 malagueños no quisieron perderse este viaje por la música clásica de origen ruso: «Es un paseo absoluto por la imaginación y por percibir emociones. El programa tiene una historia que contar, es lo que vamos a intentar que sintáis», explicó el director malagueño Víctor Eloy López al público. Además, los animó a cerrar los ojos e imaginar el homenaje que estos compositores rusos hicieron a la historia: «Tchaikowsky quería que esta obra la interpretara un grupo de metal», explicó refiriéndose a la obertura '1812', que el compositor dedicó a la victoria de las tropas rusas sobre las de Napoleón: «Nos encantan las obras rusas, pueden conmigo. Tienen la misma pasión que las obras españolas. Los rusos y nosotros tenemos algo en común, no sabemos qué, pero algo hay», apunta Leonor Sánchez siguiendo la explicación de su marido sobre '1812'. Un total de 15 sobre el escenario, además de su director, interpretaron con singularidad obras muy especiales, con ritmo, soltura y con giros inesperados. Blanca Barrientos, violinista, y Miguel López, director de orquesta, acudieron también a esta cita bajo la noche malagueña «por la música»: «Es el primer concierto al que venimos desde que nos confinaron», explica López a SUR mientras que Barrientos le contesta: «El sitio es espectacular y la emoción por escuchar música clásica es enorme». Ambos esperaron con impaciencia el comienzo del concierto y durante todo el evento no apartaron la vista de la disposición.
La brisa de la noche de jueves no fue lo único que erizó la piel de los asistentes. La intensidad de los movimientos fue absoluta y muy enriquecedora, que se acompañaban con las explicaciones del director. No faltó, además, un pequeño homenaje al recién fallecido Ennio Morricone con la interpretación de una pieza con arreglo para metales de 'Cinema Paradiso', como adelantó a SUR Sergio Rey.
Éste es el primero de los encuentros que se pueden disfrutar en el ciclo 'Noches de Gibralfaro', con un aforo algo más reducido y con la singularidad de que es necesario llevar la mascarilla mientras disfrutamos de la música. Se trata de un total de ocho conciertos organizados por el Área de Cultura del Ayuntamiento y patrocinados por la Fundación La Caixa para el disfrute de los malagueños en un paraje único.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión