Carlos Álvarez canta por el Auditorio de Málaga

Carlos Álvarez reivindica el Auditorio de la Música./Salvador Salas
Carlos Álvarez reivindica el Auditorio de la Música. / Salvador Salas

El barítono se rodea de amigos en un concierto que reivindica esta infraestructura

Regina Sotorrío
REGINA SOTORRÍO

Lo ha dicho de palabra cada vez que ha tenido ocasión. Lo ha dejado por escrito en artículos de opinión y en decenas de entrevistas. Ahora lo canta a los cuatro vientos en un concierto que sirve, además, de termómetro de la lírica en Málaga. «Un Auditorio para Málaga ¡Ya!» es su grito de guerra. Carlos Álvarez se rodea de amigos en un recital organizado por el movimiento ciudadano que reclama a las administraciones la reactivación de este proyecto cultural. La reivindicación musical será el 19 de diciembre, a las 20.00 horas, en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación con entrada libre (con invitación, a recoger desde el lunes 10 de diciembre en el Café Puerta Oscura). «Seré constante en este empeño colectivo para nuestra ciudad, sin esperar nada a cambio», asegura el barítono malagueño desde Londres.

Más...

Porque Álvarez actuará en Málaga recién llegado de la capital británica, donde estos días ofrece sus últimas funciones de la temporada como Simón Boccanegra en el Royal Opera House. La ópera de Verdi dará paso a un repertorio navideño, basado en canciones populares y en temas líricos propios de estas fechas. Desde el 'Villancico de Córdoba' hasta el 'Ave María' de Donizetti sonarán en su potente garganta; en el último caso acompañado por la soprano Lourdes Martín. Con la también soprano Lucía Millán, interpretará 'Repentir (O Divine Redeemer)' de Gounod.

En detalle

Concierto
'Carlos Álvarez y amigos cantan a la Navidad'.
Fecha
19 de diciembre, 20.00 h.
Lugar
Auditorio Edgar Neville de la Diputación.
Invitaciones
Dos por persona, a recoger en elCafé Puerta Oscura (Molina Lario, 5), a partir del lunes 10 de diciembre. Horario: de lunes a viernes, de 11.00 a 2.00 horas; sábados y domingos, de 17.00 a 2.00 horas. El día del concierto habrá 25 invitaciones en el mismo auditorio, a partir de las 18.30 horas.

Ellas son dos de las voces malagueñas o afincadas en Málaga que se unen a este concierto por el Auditorio de la Música en la ciudad. Pero habrá más, jóvenes talentos como la soprano Mónica Campaña (que actuó en la reciente 'Traviata' que triunfó en el Teatro Cervantes) y cantantes con experiencia demostrada como la soprano Lourdes Benítez. Al piano estarán Maricarmen Pérez y José Manuel Padilla, con Manuel Gámez como director de honor.

El acceso al recital será con entrada gratuita previa recogida de invitaciones

La mezzosoprano Carmen Ariza, los tenores Diego Morales y Francisco Arbós y el barítono José Antonio Ariza completan el elenco de solistas que participan en este concierto, convencidos de la necesidad de un escenario digno para la música en Málaga, en especial para la clásica y la lírica. «E incluso faltarán algunos que, con muchas ganas de participar y reivindicar, han de cumplir, afortunadamente, con otros compromisos profesionales: oferta de calidad la de las voces líricas de nuestra ciudad», resalta Álvarez.

Además, el interés del público malagueño por esta disciplina ha quedado de manifiesto en esta temporada del Teatro Cervantes, donde se ha triplicado el número de abonados de hace cinco años, con 1.288 asistentes fijos a las tres óperas programadas.

Aunque muy vinculado a la tierra y habitual en eventos culturales de la ciudad, hacía tiempo que Carlos Álvarez no levantaba la voz en Málaga: desde el 'Falstaff' en concierto que ofreció en el Cervantes en octubre de 2014. Esta será una oportunidad para escucharle de nuevo en casa, antes de que vuelva en mayo al Cervantes, ahora sí con una ópera: 'Otello'.

En 'Carlos Álvarez y amigos cantan a la Navidad' se escucharán canciones tradicionales como 'What child is this', villancicos andaluces sobre textos antiguos musicalizados por Manuel del Campo, el bello 'Agnus Dei' de Bizet, el sobrecogedor 'O Holy Night' de A. Adam y el emotivo 'Ave María' de Bach y Gounod, entre otros. 'Adeste Fideles' despide un concierto que pretende ser algo más que eso: una demostración de fuerza y unión en el panorama musical ante una infraestructura clave para el desarrollo cultural de la provincia.

 

Fotos

Vídeos