La canción malagueña de la que se encaprichó Thalía

La canción malagueña de la que se encaprichó Thalía
Álvaro Soldado

La cantante mexicana incluye en su nuevo disco el tema compuesto por Iván Guevara 'Por amor al arte', una balada sobre una historia de amor lésbico

Regina Sotorrío
REGINA SOTORRÍO

La compuso hace más de diez años pensando en su amiga Marta. Ella dio el paso de reconocer su homosexualidad, rompió con los tabúes y se lanzó a seguir su instinto. No fue un camino fácil, había dudas y miedos, e Iván Guevara lo plasmó en una canción: 'Por amor al arte'. Por aquel entonces, él todavía soñaba con vivir de la música, daba conciertos, componía y colgaba sus temas en Internet. Hoy es técnico de rayos en un hospital de Málaga, pero una inesperada llamada le devolvió a aquella época. La discográfica Sony quería comprarle su canción. Thalía la había descubierto a través de una fan y se había «encaprichado» de ella: la quería para su nuevo disco.

«Y apareció en tu vida la chica de tus sueños, / otra princesa herida y ella curó tu infierno./ Lo que tú no sabías que aunque nacieras princesa / no querías un Romeo esperabas a Julieta / Nadie supo explicarte por qué la querías / Que el hombre de tu vida se llamaba María». Canta Thalía. 'Por amor al arte' es ahora el 'track' número diez de 'Valiente', el álbum que la cantante mexicana acaba de lanzar al mercado. «¡Ahora soy su fan número uno!», exclama el malagueño Iván Guevara (@ivanguevaramusic).

La elección del tema ha sido para él un orgullo y también una sorpresa. Admite que en los últimos años tenía la música algo más «abandonada». Sigue componiendo y «cuando hay ganas» ofrece pequeños conciertos, pero tuvo que renunciar a vivir de lo que realmente le gusta. «No me llegaba», reconoce. Ahora quién sabe: «Si la canción funciona, tendré medios para dedicarme más a esto», celebra Iván Guevara, que cobra su correspondiente porcentaje de derechos de autor por la composición.

Pero el malagueño tiene los pies en el suelo. «No deja de ser una anécdota bonita, pero ya está. Esto me ha llegado a una edad más madura, con 34 años; quizás con 20 hubiera sido una bomba de emociones y después vendría el batacazo. Ahora, ya con todo rodado, te lo tomas con ilusión pero con calma», reflexiona.

Thalía se lleva al campo de la balada pop el tema que Iván Guevara defiende con una guitarra y aire andaluz en el vídeo de Youtube que un amigo colgó en 2008. El link acumula ya más de un millón y medio de reproducciones. El malagueño recibió en su día decenas de comentarios de gays y lesbianas agradeciendo su sensibilidad a la hora de poner letra y música a aquella historia. «Y eso me enorgullece, para mí es lo más importante», apostilla. Durante un tiempo, se usó como sintonía en un programa de televisión mexicano a través de una andaluza que cruzó el charco para trabajar en el sector de la comunicación en México. Y de ahí, a través de una fan, llegó a oídos de Thalía.

Más de una vez le han querido comprar 'Por amor al arte', «pero la tenía como oro en paño». Malas experiencias previas en el sector le hacían ser precavido. «Porque te intentan engañar y quedarse la canción a cambio de nada», argumenta. Pero con Sony no tenía dudas. «Ahora sí».

No ha hablado directamente con Thalía, aunque le gustaría. Quiere darle las gracias y decirle algo: «Cuando quieras te compongo otra».

 

Fotos

Vídeos