Axolotes Mexicanos, explosión musical con j-pop, electrónica y punk
El grupo asturiano madrileño toca esta noche en la sala Trinchera y hará un repaso por sus mejores temas; antes tocará el grupo malagueño La Trinidad
Aunque tienen los pies en el suelo y claro su estilo: les gusta todo aquello que se considera 'friki', aunque le dan la vuelta para ... convertirlo en tendencia y moverse en su espectro musical, el del eclecticismo, como peces en el agua.
Ellos son Olaya, Juan, Lucas, Mario y Stephen, de Asturias y Madrid principalmente, aunque llevan su visión alternativa por cualquier parte de España. El viernes aterrizan en la Trinchera junto a La Trinidad, una oportunidad de conocerles. Juan, el batería y productor de la banda, contesta algunas preguntas antes de su show.
–¿De dónde nace esa variedad de géneros en un mismo grupo?
– Todo comenzó casi por comedia. A todos los miembros de Axolotes Mexicanos nos gustan muchos tipos de música y por lo general en España creo que los grupos no suelen ser tan eclécticos como para mantenerse en un estilo. A nosotros eso nos ha dado igual siempre, si nos mola un tema más punk o electrónico lo hacemos. No tenemos ningún problema en tocar diferentes palos, con el riesgo de no tener un estilo definido. Se nota una evolución hacia el j-pop, hubo que investigar mucho para saber cómo se hacía ese estilo.
–¿Y lo de 'Axolotes'?
– Es un animal de México increíble, sólo vive en un lago. Sólo existe en ese lugar y parece un Pokemon (risas). Además no tiene párpados, siempre tiene los ojos abiertos. Nos encantó.
–¿Cuál es su vinculación con el anime?
– Nos mola a todos, somos unos 'frikazos'. Nuestra música está relacionadas con los capítulos de anime, por el 'Opening' y el 'Ending', la música de cabecera y de cierre y lo recuperamos en el disco.
–Su público, ¿es cada vez más joven?
–Sí, vemos gente mucho más joven que nosotros. Aunque no lo parezca llevamos bastante tocando, casi unos diez años (risas).
–Sus letras son muy sinceras, ¿esa sinceridad tiene un precio en redes sociales?
–Sí, pero las redes son así, es como poner una diana para que te den, como dice Diego, mi amigo de Carolina Durante. No hay que tomarse las opiniones en serio de gente que no conoces, son para molestar de gratis, hay gente muy aburrida por ahí. Y la crítica hay que saber encajarla de forma positiva, pero siempre y cuando sea constructiva.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión