Borrar
Manuel Lombo.
Yo soy Manuel Lombo

Yo soy Manuel Lombo

El sevillano presenta su quinto disco, 'Yo', un ecléctico trabajo donde sigue apostando por su particular visión del flamenco e incluye una versión de 'La aurora de Nueva York', de García Lorca

Rosario González

Domingo, 21 de febrero 2016, 08:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Decía Enrique Morente que él cantaba por una fuerza extraña de la naturaleza. Un impulso inevitable que le convirtió en maestro e inspiró a generaciones posteriores, que reivindican una y otra vez al artista granadino. Uno de ellos es Manuel Lombo (Dos Hermanas, Sevilla, 1979), admirador declarado de Morente y otros veteranos, y defensor también de la inspiración de otros artistas contemporáneos, como la orquestación de Manuel Alejandro, o los cantantes Manuel Carrasco y Vanessa Martín. Yo no se por qué canto porque en mi casa nadie lo ha hecho, así que no de dónde me viene. Tengo muy pocos recuerdos de mi infancia, pero los que tengo me recuerdo siempre cantando, rememora Lombo, un artista de figura quijotesca, pelo revuelto y estilo refinado. Incluso cuenta en su currículum con una colaboración con el diseñador Jon Galiano, quien le pidió que abriera el desfile de Dior en la celebración del 60 aniversario de la marca.

Su carrera discográfica se inició en 2006 con un disco homónimo titulado Manuel Lombo y, diez años después, llega el quinto bajo el título Yo, du disco más personal y en el que se estrena como compositor y en el que ha colaborado también en la producción e incluso en la instrumentación de algunas canciones. Es un disco compuesto por trece historias, unas vividas en primera persona y otras quizá imaginadas o exageradas a nivel emocional, explica Lombo. Entre ellas se incluye una versión de mi canción favorita, un poema de Federico García Lorca que musicó e interpretó Enrique Morente y desde su marcha tenía en mente poderla grabar, señala en referencia a La aurora de Nueva York.

Como bonus, añade, la transcripción en inglés de la canción Ay amor, un paso más en su progresivo alejamiento de la música aflamencada que ha ido experimentando en los últimos años. No ha sido de forma drástica y además estas canciones son mías, por lo que no hay nada impuesto, encorsetado ni obligado, defiende el sevillano, que ofrece un estilo cada vez más pulido en el que apuesta por la instrumentación y una interpretación más marcada.

Una apuesta musical que Lombo ha defendido por todo el mundo en escenarios como el de Miami, Nueva York o Rotterdam, un mercado, el foráneo, que le ha dado muchas alegrías con espectáculos en los que recupera tintes más clásicos. Siempre que he salido al extranjero y he estado en lugares importantes ha sido haciendo flamenco, que aunque aquí sigue siendo de grandes minorías, en el extranjero es una música muy apreciada y que curiosamente tiene el poder de llegar sin que se entienda el idioma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios