Borrar
Marcus Miller con su banda, durante el concierto de anoche en el Portón del Jazz de Alhaurín de la Torre.
Marcus Miller, la voz grave de Dios

Marcus Miller, la voz grave de Dios

El bajista neoyorquino agota las entradas y deslumbra en el Portón del Jazz de Alhaurín de la Torre

Iván Gelibter

Sábado, 25 de julio 2015, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Había sobre el escenario más de un instrumento. De hecho, no fue ni mucho menos un recital de solistas. Sin embargo, sobre todo ello siempre había un bajo electrónico, la referencia en la que el público que abarrotó la Finca El Portón se basó durante todo un brillante espectáculo brindado anoche por el conocido bajista, compositor y productor Marcus Miller, quien protagonizó una de las grandes veladas del festival del Portón del Jazz en su edición de 2015.

Bajo el título de Afrodeezia, que es el nombre que lleva el nuevo espectáculo del artista, Miller no dudó ni un solo momento en presentar un despliegue propio de quien lleva una carrera larga y exitosa, y que ha terminado por consolidarse como uno de los grandes referentes del jazz, aunque probablemente dejar su música en un solo estilo sea quedarse corto en la descripción. Frente a él, unos seguidores que, visto lo visto, no pecaron de falta de fidelidad. Lo cierto es que el cartel de este año de este festival del Portón del Jazz no dejó indiferente a nadie, y las entradas para este show se habían agotado el pasado mes de mayo, tan solo unos días después de haber salido a la venta. En la noche de ayer, Miller honró este apoyo local, y los paseos por toda su carrera fueron la tónica de todo el concierto. Caminos, por cierto, que no recorrió solo, brindando como un director de orquesta el protagonismo a cada uno de los miembros de su banda. Ahí quedan sus colaboraciones con algunos de los más prestigiosos músicos norteamericanos, como Miles Davis, Eric Clapton, Mariah Carey o Aretha Franklin; retales de sonidos que trajo, uno a uno, a la Finca El Portón.

Marcus Miller no es un músico estático. Su evolución, que trasciende más allá de la música en sí misma, se vio trasladado a la escena alhaurina, como su implicación en el proyecto Ruta del esclavo para denunciar la tragedia de la esclavitud y la trata de personas. Su investigación del instrumento, las maderas y resonancias, colaborando con afamados luthiers de todo el mundo, han dado lugar a que muchos de los mejores y mas trabajados modelos de bajo lleven su nombre, algunos de los cuales, de diferentes formas y tamaños, se pudieron oír anoche. El sonido de su paso por The Jamaica Boys, así como sus aplaudidos trabajos con Miles Davis y David Sanborn estuvieron planeando sin parar durante la velada. Sin embargo, el recital tuvo su razón de ser en sus años como solista, desde que comenzara en 1982 con Suddenly hasta su último trabajo, 20 años después, que lleva el título de Afrodeezia, con continuos matices de guitarra y percusión. Todo ello, sumado al diálogo perfecto entre una banda al nivel del propio Miller, consiguió que esos graves redujeran las sensaciones a una hipnosis musical.

Previamente al concierto principal de Marcus Miller tuvo lugar la actuación de la banda Short Stories Group, liderada por Javier Alcántara, dentro del concurso por el que la organización lleva tres años apostando para apoyar a promesas del género. Esta formación toma su nombre del disco Short Stories, perteneciente al propio guitarrista y compositor de jazz Javier Alcántara, tras conciertos por toda la Península Ibérica y presentaciones con gran éxito de crítica y público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios