Borrar
Detalle de la actual exposición anual en la Colección del Museo Ruso. Migue fernández. archivo
Los museos, las galerías y el Albéniz preparan la avanzadilla de la reapertura cultural en Málaga

Los museos, las galerías y el Albéniz preparan la avanzadilla de la reapertura cultural en Málaga

Los teatros y las salas escénicas, sin margen para reprogramar, no recuperarán su actividad hasta la semana que viene

Jueves, 11 de febrero 2021, 14:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los museos, las galerías de arte y el cine Albéniz de la capital malagueña serán los primeros en cruzar la puerta abierta por la Junta de Andalucía para recuperar la actividad no esencial, después de que el Gobierno regional haya acortado desde los catorce hasta los siete días el plazo para revisar las restricciones planteadas para frenar la expansión del coronavirus. Para recuperar el pulso cultural, la tasa de incidencia de la enfermedad durante los últimos 14 días debe ser inferior a los 1.000 casos por cada 100.00 habitantes y ese indicador se colocó ayer en 678,5.

Aunque la revisión de las medidas suele realizarse los jueves, el comité territorial de Alerta de Salud Pública ha aplazado la decisión hasta este viernes, un retraso «puntual» que desde la Junta de Andalucía aseguran que no afectará a la entrada en vigor de la apertura prevista el sábado. De mantenerse este viernes la incidencia acumulada en esos niveles –como se prevé–, la agenda cultural presencial en la capital malagueña iniciará su recuperación a partir de mañana, con el cierre previsto a las 18.00 horas como el resto de las actividades no esenciales.

Los primeros en estar preparados para ese regreso serán los museos, las galerías de arte y el cine Albéniz, mientras que los teatros y las salas de conciertos, sin apenas margen para adaptar sus programaciones, tienen previsto esperar hasta la próxima semana para retomar su actividad. Así se deduce de las consultas realizadas por SUR a los representantes de estos espacios culturales. Algunos de estos portavoces, como por ejemplo desde el gobierno municipal, prefieren esperar a que la medida quede negro sobre blanco en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para anunciar esa reapertura.

Pese a todo, desde los principales museos de la ciudad coinciden en que todo está preparado para reabrir las puertas ese sábado. A ellos se unirán galerías de arte como Benedito, JM, La Casa Amarilla o el Estudio de Ignacio del Río. Además, desde el cine Albéniz también confirman los planes de acabar con el fundido en negro de sus salas a partir de este sábado, recuperando la cartelera que tenían antes del cierre y con los pases hasta las 18.00 horas. Así, en el cine de la calle Alcazabilla esperan 'Deseando amar', 'El profesor de persa', 'Crash' y 'El padre', con sesiones en torno al mediodía y a las cuatro de la tarde.

Telón bajado

Por su parte, la apertura anticipada de la actividad no esencial encuentra a los teatros y salas con toda su agenda cancelada y reprogramada para los próximos meses. En ocasiones, incluso para la siguiente temporada, como es el caso de la ópera 'Rigoletto' en el Cervantes (prevista inicialmente para el 26 y 28 de febrero). A sólo un día del fin de semana, los escenarios tienen poco margen de maniobra para levantar el telón de inmediato. No se trata solo de cerrar una función, hay que promocionarla y sacarla a la venta, algo del todo imposible en este punto.

Tras mantener su Festival de Teatro contra todo pronóstico, pese a los cambios horarios y reducciones de aforo, el cierre de la capital obligó a los teatros municipales a rehacer toda su agenda con la previsión de que esta situación se alargara hasta finales de mes. En el Cervantes, de momento sin comunicación oficial de nuevas fechas, la primera cita será dentro de dos fines de semana, el 27 y 28 de febrero, con el octavo concierto de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga que tuvo que aplazarse por las restricciones impuestas la semana pasada. Dirigirá la orquesta su titular, José María Moreno, que sustituye a la directora inicialmente anunciada, Anna Rakitina. En el Echegaray no se prevé que regrese la actividad hasta el 2 de marzo, con el estreno de 'La vengadora de las mujeres' para Factoría Echegaray.

Las butacas del Cánovas se ocuparán antes. El teatro dependiente de la Junta, consagrado al público infantil, recuperará la actividad el fin de semana del 20 de febrero, aunque avanzan que habrá modificaciones, que se comunicarán en los próximos días. Por ahora, en su web se mantienen 'Otelo #enlared' el 17 y 18 de febrero, dentro del ciclo de teatro, música, danza y flamenco infantil y juvenil; y 'Crusoe', de la compañía Markeliñe, para el 20 y 21 de febrero. En todos los casos, a las 12.00 horas.

También reabrirá la próxima semana la Cochera Cabaret, la única sala privada que resiste con una programación estable (en el Teatro del Soho CaixaBank, no hay nada en cartel hasta el 16 de marzo con 'Eva contra Eva', por la producción de los Goya el 6 de marzo). El escenario de Los Guindos se agarra a la agenda a pesar del cierre perimetral de la capital y de los horarios vespertinos que tan poco favorecen la asistencia de público a monólogos, conciertos y comedias asociadas siempre a la noche. «La semana que viene volveremos a la carga. Seguiremos perdiendo dinero... pero abriremos», asegura Salva Reina, actor y socio de la Cochera. El grupo de música tradicional Korrontzi hará los honores el viernes 19 de febrero a las 16.00 horas.

En cuanto a los cines comerciales, por el momento todas las cadenas mantienen el cierre de sus salas hasta que la situación sanitaria permita horarios más amplios. Mientras eso llega, es el turno de ir recuperando poco a poco la cultura presencial en la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios