Borrar
Dos visitantes en la exposición del Centre Pompidou. Ñito Salas
Museos para el 'FIND' en Málaga: Una dosis de vanguardia inagotable

Museos para el 'FIND' en Málaga: Una dosis de vanguardia inagotable

Les proponemos algunas pinacotecas de Málaga para visitar este fin de semana: Pompidou, Thyssen, Picasso, Revello de Toro, entre ellas

Claudia San Martín

Málaga

Jueves, 10 de septiembre 2020, 23:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos estamos de acuerdo en que la cultura está salvando esos momentos de desidia en el que este 2020 nos tiene sumergidos. ¿Quién no sigue pensando aún que está en marzo? Ese parón del mundo nos dejó con la piel de gallina y no por ser algo bonito, emocionante y admirable.

Y con esto, si alguien sigue pensando que ya nada le puede sorprender es que aún no ha visitado 'De Miró a Barceló. Un siglo de arte español' en el Museo Centre Pompidou, en el Muelle Uno de Málaga, que sí que nos erizará la piel. Esta pinacoteca son los pulmones de este espacio recreativo al lado del mar. Su imponente cubículo colorido llena la sala que hay justo debajo de una luz espectacular, por la que pasa la exposición que le decimos. Se trata de una colección que estará en las paredes del Pompidou hasta noviembre de 2021, pero no se confíen, que estas cosas se van dejando y al final nos la perdemos.

En total, un recorrido por 89 obras de 34 artistas españoles y 7 extranjeros nos sumergen en una vorágine de nuevas tendencias que el siglo XX trajo consigo. 'De Miró a Barceló. Un siglo de arte español' va desde el cubismo sintético hasta la figuración narrativa, pasando por el purismo, el surrealismo, el realismo mágico o el expresionismo abstracto, por ejemplo.

Vemos aquí un mensaje de rebeldía con mucho movimiento con obras de Juan Gris o Picasso con el cubismo más explícito, o las esculturas de Pablo Gargallo, toda una delicia surrealista que nos invita a reflexionar. Una breve reproducción en bucle de 'El perro andaluz' de Buñuel y Dalí o la extrema pintura matérica de Antonio Saura y Antoni Tàpies. La exposición podemos visitarla de lunes a domingo, excepto los martes, en horario de 9.30 a 20.00 horas, por un precio de nueve euros la entrada general, aunque es gratuito el domingo a partir de las 16.00 horas.

Rectorado de la UMA: 'Forget Princess Call Me President'

En su traducción más literal el título de esta exposición de Verónica Ruth Frías viene a decir: 'Olvídate de llamarme princesa y llámame presidenta', más o menos. Éste es el sentido de la muestra de la cordobesa, que podremos ver hasta el próximo viernes 18 de septiembre en el Rectorado de la Universidad de Málaga.

La andaluza, con la idea de colectivo, reivindica ese 'pink power' que todas las mujeres tienen dentro, luchando contra la desigualdad de género. La muestra recoge fotografías, videoperformance, objetos o piezas bidimensionales, con la idea de visibilizar muchos de los problemas que las mujeres han de afrontar en su día a día desde que son niñas. La exposición se puede visitar de forma gratuita de lunes a viernes 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Museo Picasso: 'Diálogos con Picasso. Colección 2020-2023'

El Palacio de Buenavista nos ofrece un recorrido único y muy especial por la vida artística del malagueño Picasso. Se trata de un recorrido por 120 piezas muy especiales de toda la producción de este genio, desde los retratos de su hermana Lola de 1894, que hizo con sólo 13 años, hasta un tapiz de 'Las señoritas de Avignon' que recreó en 1957 del original de 1907. También se puede visitar la exposición fotográfica de Roberto Otero de la vida de cotidiana de Picasso entre 1961 y 1970. Entradas por nueve euros, con horario de 10.00 a 18.00 horas todos los días.

Museo Ruso: 'Rompiendo el silencio. El cine mudo en Rusia'

Esta muestra nos enseña cómo ha evolucionado el cine ruso en su historia, cómo estas imágenes icónicas de cine mudo se han convertido con el paso del tiempo en auténticas referencias inspiradoras. Podemos visitarla de martes a domingo de 9.30 a 20.00 horas por un precio de cuatro euros.

CAC: 'Ergo Sum'



El CAC presentó el pasado 4 de septiembre una muestra que nos va a dejar pensando. Se trata de 'Ergo Sum', de Bosco Sodi, en la que se nos presentan una cuarentena de obras monocromáticas, un fondo negro que hace contraste con esculturas doradas que se muestran alrededor de la sala.

Se trata de un trabajo arriesgado, pero con trasfondo en el que el artista pretende reflejar, en sus propias palabras «la temporalidad, humildad, asimetría y la imperfección» para acercarse a la naturaleza con las texturas. La visita es gratuita, de martes a domingo en horario de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.30 horas.

Monumentos históricos: La Alcazaba y Gibralfaro

De tanto pasar por su lado, ya se nos olvida que está ahí y que es uno de los mejores planes de fin de semana para realizar en familia. El precio de entrada a la Alcazaba es de 0,60 céntimos para los malagueños y de 3,50 para Gibralfaro .

Museo Revello de Toro: 'Carteles de Fiestas de Málaga'

Está algo escondido, pero ofrece en su interior cientos de maravillas hechas arte. 'Carteles de Fiestas de Málaga' es la exposición temporal que este museo recoge y que nos traslada a otros años mejores. La entrada es por 2,50 de martes a domingo.

Museo Thyssen: 'Máscaras. Metamorfosis de la identidad moderna'

Hasta enero de 2021 podemos visitar esta muestra muy detallista sobre las máscaras como adorno y su evolución en la historia del arte, pasando de lo oscuro de Goya hasta lo más explícito de Walt Kuhn. Se puede visitar de martes a viernes de 9.30 a 14.30 y de 17.00 a 21.00. Sábados y domingos de 9.30 a 21.00 horas , por 10 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios