Borrar
Ñito Salas
Directo | Nueva jornada de CM Málaga: buscando respuestas a los desafíos de los centros culturales del siglo XXI

Directo | Nueva jornada de CM Málaga: buscando respuestas a los desafíos de los centros culturales del siglo XXI

Los profesionales del sector de la cultura y los museos, así como de empresas tecnológicas, instituciones y universidades se dan cita en el foro Culture and Museums International Tech Forum en el Palacio de Ferias de Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 19 de junio 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay una realidad incuestionable: la transformación digital es la gran revolución de nuestro tiempo. La actualización de los museos ya no es una opción, es una necesidad para llegar a nuevos públicos y sobrevivir en la era de la tecnología. Una teoría asumida por todos los agentes culturales que ahora toca llevar a la práctica. CM Málaga Culture and Museums International Tech Forum dará las herramientas para hacerlo posible este lunes y martes en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital. El foro coloca por segundo año consecutivo a la ciudad en la punta de lanza de la innovación en los centros de arte: más de 150 expertos de 29 países aportarán sus conocimientos para avanzar hacia un museo más tecnológico, sostenible y con valor social, en un evento organizado por FYCMA y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, con el apoyo de Diario SUR.

Lo harán en un foro pionero que celebra su segunda edición reforzando los vínculos entre el sector cultural y el tecnológico. Por un lado, participan más de cien museos y hasta 400 entidades relacionadas con la cultura. Por el otro, más de 80 expositores de empresas tecnológicas mostrarán sus soluciones punteras para los desafíos a los que se enfrenta el museo del futuro. CM Málaga se convierte así en un potente punto de encuentro, con más de un millar de reuniones de trabajo previstas por la organización.

Profesionales del MoMA, el Prado, la National Gallery of Australia y el Museo de Arte de Sao Paulo acuden a la cita

Superado el reto pandémico que obligó a las organizaciones culturales a adaptarse al mundo digital a marchas forzadas (el gran foco del debate en la primera edición), ahora es el momento dar un paso al frente y plantear nuevas metas. «El propósito es reflexionar sobre el periodo actual para dar respuesta a los nuevos públicos de arte y cultura, redefinir la nuevas funciones del museo en este contexto tecnológico y digital y analizar cómo proyectar el museo hacia la prestación de servicios que sean de interés para la sociedad», resume Lucía Ybarra. «Queremos ofrecer propuestas de valor, maneras innovadoras en las que se utilizan las herramientas digitales para conectarnos y para relacionarnos. Ampliar conocimientos y promover la creatividad y la sostenibilidad», añade Rosina Gómez-Baeza. Una sostenibilidad, puntualiza, que hace referencia al medioambiente, pero también a lo social (con una apuesta diversa e inclusiva) y a lo económico.

El simposio reunirá a voces autorizadas de todo el mundo para redefinir el papel de los museos.
El simposio reunirá a voces autorizadas de todo el mundo para redefinir el papel de los museos. SUR

Ybarra y Gómez-Baeza, fundadoras de la consultora YGBART, han diseñado junto al Palacio de Ferias un simposio de proyección internacional que da voz a quienes se enfrentan a diario a estos dilemas en museos y centros culturales punteros de todo el mundo. Como Diana Pan, jefa de tecnología (Chief Technology Officer) del MoMA de Nueva York, que pronunciará la conferencia inaugural con el título 'El museo se redefine… en respuesta a la rápida y constante transformación de la sociedad (digital)'. En esa misma sesión de apertura intervendrán José Luis de Vicente, comisario de Sónar +D, y el artista visual Daniel Canogar, que presentará su proyecto audiovisual para el Pabellón de España en la Expo Dubái 2020 llamado 'Dinamo'.

Bajo el título de 'Nuevas miradas', los expertos aportarán sus conocimientos en conferencias y paneles organizados en siete temas (topics) encabezados por el prefijo 're', una fórmula que pone el acento en la necesidad de repensar el papel de los museos y organizaciones culturales en su conjunto. 'Reflect' da comienzo a las jornadas con una reflexión sobre cómo las tendencias actuales de la sociedad remodelan el futuro y la relevancia de las organizaciones culturales. De ello hablarán, entre otros, Keir Winesmith, jefe del área digital de The National Gallery of Australia y autor del libro 'The Digital Future of Museums', y András Szántó, que reúne en el libro 'The Future of Museums' el sentir de profesionales de museos destacados de todo el mundo.

El propósito es repensar la función de las entidades culturales en un contexto tecnológico y digital

'Reimagine' descubre el potencial tecnológico y de servicio público aún poco explotado por las instituciones culturales. Ahí se enmarca la conferencia de Javier Pantoja, el jefe del Área de Desarrollo Digital del Prado, un museo que ha entrado en el mundo del videojuego para aportar una nueva experiencia a los usuarios. La autonomía del creador y el rol de las entidades artísticas en la construcción de las identidades culturales será el objetivo de 'Reexamine', que contará con la participación de Ania Malinowska y Valentina Peri, coeditoras de 'Data Dating: Love, Technology, Desire', que hablarán sobre la modernización de la expresión crítica del arte y ofrecerán diferentes enfoques artísticos a la necesidad de preservar y documentar espacios, experiencias y eventos.

Zona de expositores de la pasada edición, que este año crecerá hasta los 80 stands.
Zona de expositores de la pasada edición, que este año crecerá hasta los 80 stands. Ñito salas

'Reconnect', por su parte, hace hincapié en la dicotomía a la que se enfrentan los museos: ¿públicos cercanos y de proximidad o lejanos y virtuales? En este sentido, será muy valioso conocer la estrategia de comunicación que lidera Darija Kalkan, la directora de marketing y comunicación de Stedelijk Museum de Ámsterdam. La catedrática y directora del Departamento de Historia del Arte de la UMA, Nuria Rodríguez Ortega, experta en humanismo digital, moderará en este marco un panel de debate que responderá a esta pregunta: ¿Cómo pueden los datos ayudar al sector cultural a crear valor? Participan Elena Villaespesa, de la National Gallery of Art de Washington; Luis Martínez-Uribe, director de la Biblioteca/Centro de Apoyo a la Investigación de la Fundación Juan March de Madrid y Alejandro López, consejero de MuseumMate.

El pensamiento creativo y la resolución de problemas a través de la diversidad y la inclusión (bajo el topic 'Review') abrirán la segunda jornada. Intervendrán Yannick Hofmann y Cecilia Preiß, dos profesionales vinculados al ZKM, el innovador Centro de Arte y Medios Tecnológicos de Karlsruhe en Alemania. A continuación, será el turno de María Inés Rodríguez, curadora-adjunta de Arte Moderno y Contemporáneo del Museo de Arte de Sao Paulo. 'Recover' se centrará en nuevas estrategias de desarrollo y expansión, con ejemplos como el del Basque Culinary Center con su responsable de emprendimiento, Ander López. CM Málaga se despedirá hasta el año que viene con una mirada al nuevo museo híbrido con la construcción de experiencias virtuales sugerentes ('Reinvent'), como la que propone Rebecca Bailey, que trabaja en crear una plataforma para dar acceso a todas las colecciones nacionales británicas.

Realidad virtual, 'video gaming' y guías personalizadas

La tecnología aplicada a los museos es un puntal de CM Málaga. Más de 80 expositores de entidades y empresas tecnológicas ocuparán una amplia superficie del Palacio de Ferias para mostrar sus últimas soluciones innovadoras en el terreno cultural. Estarán representados campos tan variados como la inteligencia artificial, el Big Data, la digitalización e impresión 3D, los hologramas, el vídeo 360º, la realidad virtual y aumentada, el CRM, la innovación audiovisual, el ticketing, el 'video gaming', las experiencias inmersivas, la iluminación especializada, el streaming, el sonido, las apps interactivas y audioguías personalizadas, la gestión de archivos y patrimonio y los podcasts.

En el siglo XXI, como señalan las responsables de YGBART, el museo «ha adquirido una nueva dimensión» de la que queda mucho por explorar. Y por eso, porque las posibilidades son casi inabarcables, el simposio es solo una parte de un programa mucho más amplio que incluye por primera vez jornadas técnicas profesionales. Las 'Culture Bits' se centrarán en las oportunidades que ofrece la digitalización de la industria cultural en todas sus disciplinas, con temas como la internacionalización del sector, los nuevos escenarios en el arte digital, la gamificación de la cultura, los eSports, el metaverso y los fondos Next Generation.

CM Málaga contará además con varias misiones comerciales para estrechar lazos culturales y dar a conocer a profesionales de otros destinos los servicios tecnológicos de las empresas que participan en la feria. En este sentido, habrá una delegación de Quebec, una importante presencia del Basque District of Culture and Creativity y una misión Extenda con responsables de museos del ámbito internacional. Las actividades se completan con los Premios Expone, con más de 70 proyectos presentados; y la nueva apuesta Call for startups, al que aspiran 47 propuestas internacionales.

CM Málaga está organizado por FYCMA y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía con el apoyo de diario SUR. El Ministerio de Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial de Málaga y Acción Cultural Española participan como partners institucionales. EULEN Art, Fundación La Caixa, Caixabank, ACCIONA Cultura, Fundación Unicaja y MuseumMate actúan a su vez como golden partners. Gnoss es partner tecnológico.

Del mismo modo, son entidades colaboradoras la Agencia Andaluza del Conocimiento (Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía); la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA), Andalucía Emprende-Fundación Pública Andaluza (Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía), la Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural, la Asociación Española de Museólogos, Hispania Nostra, el British Council, la Cámara de Comercio de Perú en España, Elektrart, eNEM, Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera (Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía), Factoría de Arte y Desarrollo, Finnova, Gestores Culturales de Andalucía, ICOM (Consejo Internacional de Museos), el Polo Nacional de Contenidos Digitales, Centro de Ciencia Principia, la Red de Museos y Estrategias Digitales, la Universidad de Málaga, FEAM (Federación Española de Amigos de los Museos), Apuntes de Arte, la Fundación Rafael Pérez Estrada, la Fundación ILAM, la Federación Estatal de Profesionales de la Gestión Cultural, Newtonlab, REDS, Transferencias Design, Irish Museum Association, AGETEC, Yorokobu, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, el Foro de Marcas Renombradas Españolas y Málaga Tech Park, así como YGBART Advising and Management.

13:18

12:39

12:30

12:22

11:59

10:51

10:40

10:28

09:57

09:45

09:17

15:06

14:58

14:43

14:20

14:13

14:03

13:53

13:44

13:25

13:20

12:44

12:27

12:18

12:14

12:06

11:46

11:30

11:13

11:07

10:57

10:53

10:00

09:48

09:32

09:26

09:20

09:14

09:10

09:00

08:42

19:55

19:50

19:06

18:47

18:40

18:35

18:28

18:27

18:27

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios