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La obra atribuida a Emilio Ocón, junto a su propietaria, la baronesa Thyssen. Salvador Salas

Una supuesta obra falsificada del Museo Carmen Thyssen Málaga seguirá colgada tras no llegar a juicio

El coleccionista retira la demanda antes de celebrarse la vista, por lo que el cuadro continúa siendo atribuido al malagueño Emilio Ocón

Paco Griñán

Málaga

Viernes, 7 de marzo 2025, 00:24

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Esta polémica ha durado una década. Fue entonces cuando se comenzó a poner en duda la autoría de una de las obras colgadas en el ... Museo Carmen Thyssen. Se trataba de 'Marina' (1884), una pieza que no pasaba desapercibida. Ni por su gran tamaño -dos metros de altura- ni por su crepuscular escenario portuario con la presunta firma del malagueño Emilio Ocón y Rivas. El óleo reproduce una imagen norteña, muy diferente a sus luminosos óleos andaluces, y llamó la atención de la baronesa Carmen Thyssen que adquirió la obra en 1994 en la casa de subastas Ansorena para su colección de pintura decimonónica española. El cuadro fue uno de los que pasó a integrar los fondos cedidos por la mecenas al museo que lleva su nombre en la capital malagueña, donde se exhibe hoy día junto a otros tres 'ocones'. Este jueves estaba señalado el juicio por la autoría de esta obra, pero en un giro de guion la parte demandante desistió de su reclamación.

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