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Muse y Jamiroquai encabezan el avance de cartel del Andalucía Big festival. EFE
Andalucía Big Festival cuela a Málaga en el circuito de las giras internacionales con Muse y Jamiroquai como cabezas de cartel

Andalucía Big Festival cuela a Málaga en el circuito de las giras internacionales con Muse y Jamiroquai como cabezas de cartel

El Cortijo de Torres albergará a más de 30.000 personas al día del 8 al 10 de septiembre

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Jueves, 7 de abril 2022

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Barcelona, Madrid, Lisboa, París. Es la ruta que habitualmente siguen las bandas internacionales de gira por Europa. «Llevarlas fuera de esos circuitos es muy complicado», apuntan Javier Arnaiz y Farruco Castromán, responsables de la promotora Mad Cool. Pero ellos se han propuesto un objetivo: «Que bajen a Málaga cada año». Lo harán bajo la marca Andalucía Big Festival, un macroevento musical que prevé convocar en total a más de 100.000 personas en Sacaba Beach del 8 al 10 de septiembre. De entrada cuenta con dos ganchos internacionales: los potentes directos de Muse y Jamiroquai en su única fecha en Europa.

Years&Years, Biffy Clyro, Nova Twins, Michael Kiwanuka, Paolo Nutini, Stereophonics, Run the Jewwls, Vetusta Morla, Los Planetas, Sylvie Kreusch, Morgan, 091… y así hasta 52 bandas de las que hoy solo se han desvelado la mitad. «El resto no defraudará», aseguraban sus responsables. Serán medio centenar de grupos que actuarán en el recinto del Cortijo de Torres. Las entradas saldrán a la venta cuando se descubra el cartel al completo.

El macrofestival es una de las tres patas que sustentan el Andalucía Big by Mad Cool, un proyecto cultural que cuenta con la Consejería de Turismo como principal patrocinador con cuatro millones de euros a cargo de fondos europeos. Una fuerte inversión que se justifica en la necesidad de desestacionalizar el turismo y «prolongar la temporada de verano» durante septiembre con un evento que generará «empleo y riqueza», en palabras del consejero y vicepresidente de la Junta, Juan Marín. Según estimaciones de los organizadores, el impacto económico en Andalucía rondará los 25 millones de euros.

Noelia Losada, Juan Marín, Farruco Castromán y Javier Arnaiz.
Noelia Losada, Juan Marín, Farruco Castromán y Javier Arnaiz. Ñito Salas

El público objetivo no es, resaltaron, el que habitualmente viaja a Málaga en verano. Se dirige a un tipo concreto de turista, un espectador de festivales que puede sentirse atraído por las «comunicaciones espectaculares y el clima» que tiene la capital de la Costa del Sol. De las 100.000 personas que se esperan, un 30% serán extranjeras de más de 40 países. Los promotores de Mad Cool, con 20 años de experiencia en el sector y con sede en Madrid de uno de los festivales más fuertes del país, anunciaron para ello una campaña de comunicación internacional que difundirá «la marca Andalucía».

Andalucía Big by Mad Cool tendrá ramificaciones en todas las provincias con el apoyo de sus ayuntamientos, con conciertos gratuitos en lugares emblemáticos y bandas de cada lugar (Andalucía Live). Farruco Castromán hizo hincapié en la apuesta que harán por el tejido local de cada municipio, contando con sus promotores, técnicos y todo tipo de personal. En Málaga se aliarán con Grupo Mundo. Un gesto claramente dirigido a rebajar el malestar que ha generado en la oposición del Gobierno andaluz el que se destine una partida tan elevada a empresarios de fuera de Andalucía.

Recreación de la playa de Sacaba Beach reconvertida en recinto de festival.
Recreación de la playa de Sacaba Beach reconvertida en recinto de festival.

Completa el proyecto el Andalucía Music Forum, un encuentro orientado a profesionales del sector de la música que se celebrará en Málaga en la misma semana que el macrofestival. A través de conferencias, paneles, workshops y masterclass, se fomentará el intercambio con representantes internacionales y se creará un espacio de debate «que potencie el avance de la industria» y ofrezca nuevas «oportunidades de negocio».

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