Mikecrack. Youtuber
«Para muchos niños soy como los payasos de la tele de ahora»El segundo youtuber más visto de España, que cuenta con más de 39 millones de suscriptores, visita Gamepolis el próximo 22 de julio
Alba Tenza
Málaga.
Sábado, 15 de julio 2023, 02:00
Su versión humana es tan divertida como su personaje perruno en Youtube. Él mismo se define como el youtuber «más perro del mundo» y esto ... no es algo casual. Al entrar en su canal, su mítico avatar es el primero en presentarse: un perro amarillo, que además de hablar, canta. Esa es otra de sus facetas, crear canciones originales que se quedan en la mente de los más pequeños y que cuentan con más de 300 mil oyentes en Spotify. Pero Mike el Perro es mucho más que eso. Es el personaje que tiene cautivados a muchos niños de hoy en día, ya que, muchas veces, tiene vida propia. «Para muchos niños soy como los payasos de la tele de ahora», reconoce el propio Mike, que en la vida real se llama Miguel Bernal (Madrid, 1993)
Mike se posiciona como el segundo canal más visto de España con más de 14 billones de 'views'. Y Gamepolis contará con su visita en esta décima edición del 21 al 23 de julio gracias a su agencia de representación malagueña Adamant, la segunda más grande de España después de Vizz. 'Las Perrerías de Mike' es el título de una serie de dibujos animados que él mismo creó, además de una saga de libros con el mismo título u otros escritos junto a ElTrollino y Timba Vk.
-¿Cree que ser youtuber era su profesión soñada?
- Para mí, Biología siempre fue mi asignatura favorita, sabía que quería hacer algo relacionado con eso. Un día pensé que podría usar todo lo que había aprendido para hacerme un hueco en Youtube y me lancé a subir mi primer vídeo jugando a una partida de los 'Juegos del Hambre' en 2016 en Minecraft.
-¿Minecraft supuso entonces su punto de partida?
-Sí. Por ese entonces me gustaba mucho jugar a ese juego. Desde que publiqué en Internet ese primer vídeo, todo ha sido muy progresivo.
«Hay muchas otras razones, además de la fiscal, por las que la gente se va a Andorra»
-¿Por eso el nombre del canal?
-Primero me llamé Mikecraft, en referencia a este juego, pero luego decidí quedarme con Mikecrack.
-Pasaron 18 meses desde su primer vídeo en Youtube y ya estaba entre los 50 canales más vistos del mundo, ¿cómo se gestiona ese éxito? Sobre todo al ser un referente para los jóvenes...
-Es un crecimiento de poco a poco. De repente un día vas por la calle y alguien te pide una foto. Al principio tuve una época en la que dejé de salir por eso, pero con el tiempo aprendes a gestionarlo. En cuanto a los jóvenes, no fue algo buscado. Empecé a hacer lo que yo querría ver de la forma más llamativa, divertida y eufórica posible, al final te acaban viendo los niños y eso te da cierta responsabilidad, yo para muchos niños soy como los payasos de la tele de ahora.
-Y su personaje, Mike el Perro, ¿le ha acompañado en toda su trayectoria?
-Al trabajar en esto y hacer pasar un buen rato a la gente, se crea una especie de sensación de agradecimiento puro, como el que podría tener un perro con su dueño (Ríe). Muchos se juntan formando 'fandoms'. Me empezaron a dibujar como me veían a mí en el videojuego de Minecraft que era con la apariencia de un perro de dibujos animados y a partir de ahí crearon crearon un perro amarillo. Me gustó tanto la idea que empecé a dotarlo de una personalidad, empecé a hacer roleplay, que es como actuar como si fueras ese personaje.
«Es un crecimiento de poco a poco, de repente un día vas por la calle y alguien te pide una foto»
-¿Qué hay de Miguel Bernal detrás de ese perro amarillo?
-Mike el Perro es mi representación, luego yo como persona también estoy pero intento darle mucha importancia al personaje porque es mi forma de interactuar con ellos. Yo soy más el director que está en las sombras. También tengo mis fans, esa gente que es un poco más mayor, digamos que el éxito está diversificado.
-Sus contenidos son infinitos, tiene canciones propias, vídeos, parodias, libros... ¿Diría que su imaginación también es infinita?
-Siempre he sido muy creativo pero aquí lo más importante es estar despierto, ver lo que hace la comunidad y las cosas que se ponen de moda...
-Además de youtuber, ¿se considera 'gamer'?
-Irónicamente y eso que me considero un youtuber de gaming, no me considero gamer, porque al final, si bien de vez en cuando he jugado con amigos para pasar un rato, he jugado muy pocos juegos. La razón por la que uso videojuegos en mi canal es más que nada porque como yo no puedo animar, crear una película, la forma más fácil es usar el entorno de los videojuegos.
-¿Cree que la sociedad consume Youtube, sobre todo en lo que al 'gaming' respecta, del mismo modo que cuando usted empezó en 2015?
-Por supuesto, no. Todo ha cambiado respecto a cómo se consumen los contenidos, pero es algo natural. Hay mucha gente que no aguanta ver un vídeo de 10 o 20 minutos, necesitan vídeos cortos que no les hagan pensar, pero no creo que el formato de vídeo normal vaya a morir.
-Usted vive en Andorra, igual que han hecho otros youtubers como ElRubius, tomó la decisión de irse allí, ¿han sido los impuestos el grueso de su decisión?
-Entiendo que cada persona tiene sus circunstancias. Yo creo que siempre hay un punto en el que encuentras un equilibrio entre ese estilo de vida que tienes y los costes que eso supone. Lo que yo creo ha hecho la mayoría es esa valoración. Sí que es verdad que lo que motiva esta decisión, lo tenso y sensible es el tema fiscal, pero hay muchas más razones por las que la gente se va a Andorra o a Latinoamérica.
-Málaga le espera...¿Cómo se siente al haber sido invitado a esta edición de Gamepolis?
-Ya fui a Málaga hace años con un amigo y conocí la feria y, por supuesto, el Cartojal (ríe). No voy a ninguna feria de videojuegos desde antes de la pandemia, por lo que tengo muchas ganas de ir.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión