Borrar
Trillo, en una de sus exposiciones. Roberto Ruiz
Miguel Trillo, el fotógrafo de la Movida, repasará su carrera en La Malagueta
28 de marzo, 19 horas

Miguel Trillo, el fotógrafo de la Movida, repasará su carrera en La Malagueta

El retratista, figura fundamental en la documentación gráfica de las tribus urbanas y la moda callejera, proyectará algunas de sus imágenes en el centro cultural el próximo martes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 24 de marzo 2023, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miguel Trillo quiso ser escritor, pero eso requería pasar demasiado tiempo en casa. Y este fotógrafo, especializado en retratar tribus urbanas por todo el mundo, siempre prefirió la calle. Curtido en los conciertos del Madrid de la Movida, pronto se dio cuenta de que las imágenes que podía tomar de lo que ocurría sobre el escenario, de estrellas como Pedro Almodóvar y Alaska, serían prácticamente las mismas que las que pudiera hacer cualquiera de sus colegas en cualquier ciudad; la diferencia, el mayor atractivo visual, estaba entre el público. Así comenzó a fotografiar, a veces a costa de insultos y escupitajos, a los jóvenes que por primera vez en décadas, dejada atrás la dictadura, crecían y experimentaban en libertad, a menudo sacando el cuero y sus modelos imposibles del armario y dejando crecer sus crestas y melenas.

En 1982 firmó su primera exposición individual, Pop Purrí, en la que aparecían grupos de la nueva ola madrileña como Kaka de Luxe, Cucharada y Roque Narvaja. Un año después mostró en la Sala Amadís las imágenes de aquellas tribus urbanas a las que había disparado con su cámara en Madrid y Londres. Comenzaba así a convertirse en uno de los principales analistas de lo moderno en España, un nombre fijo en cualquier revista o exposición que tuviera algo que contar sobre la Movida pero también sobre la década de los ochenta y los noventa. Porque Trillo nunca ha cedido a la nostalgia y, generación tras generación, ha documentado la cultura juvenil en diferentes rincones del planeta, desde el rock hasta el pop, desde el rap hasta el hip hop.

Imagen principal - Miguel Trillo, el fotógrafo de la Movida, repasará su carrera en La Malagueta
Imagen secundaria 1 - Miguel Trillo, el fotógrafo de la Movida, repasará su carrera en La Malagueta
Imagen secundaria 2 - Miguel Trillo, el fotógrafo de la Movida, repasará su carrera en La Malagueta

Nacido en Jimena de la Frontera en 1953 pero criado en Málaga, donde estudió Filología Románica, Trillo repasará su carrera este martes, 28 de marzo, en el centro cultural La Malagueta a las 19 horas. Lo hará en el marco del ciclo 'Málaga, ida y vuelta', organizado por este centro en colaboración con el Aula de Cultura de SUR y que reivindica las trayectorias de profesionales que han nacido o crecido en Málaga pero han desarrollado sus carreras lejos de la provincia. Y tan lejos, porque este fotógrafo, cuya obra cuelga en el Museo Reina Sofía, ha fijado su mirado fuera incluso de Europa, consciente de que la imagen de un punki en Pekín o Nueva Delhi, por poco frecuente, resultaba más poderosa que en Madrid, Londres, Barcelona o la propia Málaga.

Ha levantado exposiciones aún recordadas como Souvenirs, Geografía moderna o Habaneras. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo le rindió homenaje en 2009 con una importante retrospectiva comisariada por José Lebrero, actual director del Museo Picasso de Málaga. El fotógrafo británico Gerry Badger dijo de él que, en materia de cultura juvenil y moda callejera, Trillo tiene «un lugar como figura fundamental no sólo de la fotografía española, sino de la fotografía mundial». El 28 de marzo, en el centro cultural La Malagueta, además de charlar sobre su carrera en un diálogo abierto a las preguntas del público y cuya entrada es libre hasta completar aforo, proyectará alguna de sus fotografías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios