'La Mesías': sectas, ovnis y música tecno para salvar el mundo
Querido creyente, querido seguidor: ¡Hola! El grupo de pop cristiano Stella Maris acaba de confirmarse en el cartel del Primavera Sound. La trama se desprende ... de la realidad, se sumerge en la ficción y regresa a nosotros, como en una resurrección. Esta es, sin duda, una consecuencia destacada del fenómeno audiovisual de la temporada. 'La Mesías', escrita, dirigida y producida por Javier Ambrossi y Javier Calvo (Los Javis), acaba de concluir la emisión de sus siete capítulos en Movistar+, que además ofrece todos sus contenidos de forma gratuita hasta el 29 de noviembre. Ha nacido un mito. 'La Mesías' es la serie del año. La historia, como se sabe, trata sobre una secta familiar promovida a base de gritos y chantajes por Montserrat, una madre monstruosa que pasa de ignorar todos los preceptos de la bondad hasta hablar de tú a tú con Dios mientras mantiene a su prole bajo secuestro domiciliario experimental. Pasando por alto los parecidos de esta historia con la del grupo Flos Mariae (que darían para otro artículo), lo reseñable es que, con esta serie, Los Javis ('Paquita Salas', 'La Llamada' o 'Veneno') saltan sin red, magreando la sordidez más insólita con una obra madura en la que cabe casi de todo, y casi todo sale bien.
Temáticas: En 'La Mesías', nada se deja al azar y en el argumento se bifurcan temas que van más allá de las sectas familiares, los secuestros o esa extraña dupla de esoterismo y fundamentalismo religioso. Hay una amplitud de referencias cinematográficas casi inagotable, desde el cine kinki hasta el melodrama más desaforado, de Fassbinder a Saura pasando por Villeneuve, Dolan, Almodóvar y muchos otros. Además, hay una subtrama de ovnis y abducciones (presente desde el primer episodio), manías de autodestrucción y supervivencia, exploración del trauma, abusos sexuales, precariedad económica y moral, ganas de bailar y salir, drogas, afters y una rave poderosamente real, rodada con inteligencia artificial y responsable de dos de las mejores secuencias de la serie (los últimos 15 minutos del episodio 4).
Interpretaciones: Los Javis han sabido lucirse con su trabajo de dirección actoral, pero es en 'La Mesías' cuando ese trabajo se vuelve colosal. Todos, absolutamente todos los actores, hacen un papelón. Un mismo personaje es interpretado por tres actrices que tendrán que repartirse los premios: Ana Rujas (Montserrat con 34 años), Lola Dueñas (52) y Carmen Machi (60) hacen que resulte verosímil; cada una aporta algo al personaje y, en cualquier caso, resulta mejor que el envejecimiento con maquillaje. Sorprenden los primeros papeles de Amaia Romero, que forma parte de Stella Maris, y Albert Pla, que está insuperable.
Música: la banda sonora también está trufada de referencias y estilos, desde el propio Albert Pla hasta Cecilia. La música original de la serie ha sido compuesta por Raül Refree, mientras que el dúo Hidrogenesse está a cargo de las canciones originales de Stella Maris; acaban de lanzar su disco con nueve canciones, 'La casa huele a gloria', máximo exponente de lo que Montserrat denomina 'Christian Electronic Dance Music' (CEDM).
Realización: además de la dirección de actores, el nivel visual de la serie es extraordinario. Hay una amalgama de travellings, zooms, cámara en mano, secuencias circulares y una habitación que da vueltas en el set de rodaje para dar la sensación de que el personaje se sube por las paredes. Los Javis han alcanzado la cima de su talento, y no sabemos hasta dónde llegarán.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión