Borrar
Un momento de la conferencia inaugural, celebrada este miércoles en el Centro del Exilio. SUR
«María Zambrano se anticipó en igualdad de género, democracia, unidad y respeto»
Cultura

«María Zambrano se anticipó en igualdad de género, democracia, unidad y respeto»

El director de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, destaca la vigencia del pensamiento de la filósofa veleña en la inauguración del sexto Congreso Internacional sobre su figura

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 10 de abril 2019, 20:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pensamiento de la filósofa veleña María Zambrano tienen hoy en día una importante vigencia en asuntos clave y de gran actualidad como la igualdad de género, la esencia de la democracia, la unidad y el respeto. Ésta ha sido una de las ideas más destacadas que ha lanzado este miércoles el exdirector de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, en la ponencia inaugural del VI Congreso Internacional sobre María Zambrano, que se celebra en su ciudad natal, Vélez-Málaga. En su intervención, ha puesto en valor «la vanguardia y la anticipación» del pensamiento de la filósofa veleña, que vivió en el exilio tras la Guerra Civil.

El discurso de Mayor Zaragoza ha estado protagonizado por los conceptos de 'Persona y Democracia', «probablemente la obra más política y social de la ilustre pensadora veleña que cumple su sesenta aniversario», ha asegurado Mayor Zaragoza. En su alocución, mencionó diferentes frases de la filósofa veleña, destacando especialmente la que preside el Centro del Exilio, donde se celebran las jornadas: «Si se hubiera de definir la democracia podría hacerse diciendo que es la sociedad en la cual no solo es permitido, sino exigido, el ser persona».

La pensadora veleña plasmó su faceta más política y social en 'persona y democracia' (1958)

Por su parte, el alcalde de la capital de la Axarquía, Antonio Moreno Ferrer, ha asegurado que «actividades como este congreso convierten a Vélez-Málaga en un punto de encuentro cultural internacional y sitúan a María Zambrano en el lugar de referencia mundial del pensamiento que le corresponde«. El congreso se prolongará hasta el viernes y contará con la participación de ponentes de relevancia internacional como Antonio Colinas, Madeline Cámara, Narciso Alba, Eliseo Colón y Joaquín Verdú, entre otros; a los que se suman diferentes actuaciones musicales y teatrales relacionadas también con la vida de María Zambrano.

Este mediodía se ha inaugurado una escultura en homenaje a María Zambrano en el parque que lleva su nombre en Vélez-Málaga. La pieza, realizada en hierro forjado, es una obra del artista local Rafael Heredia. La obra incluye varias frases grabadas que marcaron la vida y obra de la ilustre pensadora. Los senderos interiores del parque, que está siendo remodelado, llevan el nombre de libros de la filósofa. Además, se están plantando diversas especies de árboles llegados desde ocho países que María Zambrano visitódurante su exilio.

Inauguración de la escultura en el parque María Zambrano, este miércoles.
Inauguración de la escultura en el parque María Zambrano, este miércoles. SUR

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios