Aurora Luque gana el Premio Nacional de Poesía
La malagueña de adopción recibió el mayor galardón de su categoría que concede el Gobierno con su obra 'Un número finito de veranos'
Una de las noticias culturales del año en Málaga tiene nombre de mujer. Aurora Luque, nacida en Almería en 1962 y malagueña de adopción, ganó ... el Premio Nacional de Poesía 2022, el mayor reconocimiento poético que concede el Gobierno y que le fue comunicado el pasado septiembre. Luque consiguió este prestigioso galardón con su obra 'Un número finito de veranos' (Editorial Milenio), de muy reciente edición, «un libro de los gozos: de la belleza, de la palabra, de lo sensual, de la vida en general», según destacó el fallo.
El jurado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, destacó el «alto calado lírico, emocionante, exigente, transparente, que sitúa la voz inconfundible de la autora como una de las grandes poetas de nuestro tiempo».
Al conocer que había ganado el premio, Aurora Luque, poeta y traductora, dijo sentirse orgullosa de sumar su nombre a esa línea que abrió Julia Uceda en 2003, la primera mujer en ganar este galardón y se acordó «de esas poetas a las que no se dejó ser, esas que se quedaban a oscuras en los años de la posguerra». «El premio es suyo también», añadió la escritora, empeñada desde hace años en rescatar a aquellas que fueron sepultadas por el olvido de una sociedad patriarcal, como Isabel Oyarzábal y María Rosa de Gálvez.
El Premio Nacional de Poesía es el punto álgido de la fecunda y reconocida trayectoria de Luque, que ha sido profesora de griego, articulista de SUR, editora y gestora cultural.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión