Borrar
Víctor González, José Manuel Domínguez, Marie Grangeon-Mazat y Raúl Tola. Salvador Salas
Vargas Llosa y Leonardo Padura inauguran en Málaga una edición ampliada del festival Escribidores

Vargas Llosa y Leonardo Padura inauguran en Málaga una edición ampliada del festival Escribidores

El encuentro literario entre América y Europa llega a cuatro provincias andaluzas con Manuel Vilas, Inés Martín Rodrigo y Luis Mateo, entre muchos otros, en cartel

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 23 de enero 2023, 14:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Escribidores vuelve por segundo año consecutivo a tender puentes entre las letras de América y Europa desde Málaga, de la mano de la Cátedra Vargas Llosa. El Premio Nobel de Literatura reafirma su apuesta por un evento que ahora se expande a cuatro provincias andaluzas con una treintena de escritores, editores y periodistas en cartel. Serán cuatro días de mesas redondas, encuentros y diálogos, del 22 al 25 de febrero, que comenzarán con un debate de altura entre dos grandes: Vargas Llosa y el cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras. Juntos recorrerán los personajes que han marcado sus vidas en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina (22 de febrero. 20.00 horas).

«Andalucía será el epicentro de la literatura en nuestro idioma y la bisagra de comunicación entre dos tradiciones literarias, la europea y la americana», se felicitó Raúl Tola, director del festival y de la Cátedra Vargas Llosa. La Fundación Unicaja y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta se incorporan como nuevos aliados para este «encuentro anual de referencia internacional», en palabras de José Manuel Domínguez, presidente de Fundación Unicaja. Un evento que, como señaló el viceconsejero de Cultura de la Junta, Víctor González, se «exporta» desde Málaga al resto del mundo. De hecho, con estos nuevos apoyos, el festival crece y llega por primera vez a Granada, Almería y Sevilla, con Málaga como sede principal.

En el Auditorio del Museo Picasso, como anticipo a la inauguración (22 de febrero. 18.00 horas), compartirán mesa el escritor mexicano Jordi Soler ('Bocafloja'), la escritora y periodista Inés Martín Rodrigo ('Las formas del querer'. Premio Nadal 2022) y el escritor y periodista Juan Tallón ('Mientras haya bares', El váter de Onetti') para hablar de 'El pasado en palabras'.

Tras su cara a cara con Vargas Llosa, Leonardo Padura será protagonista a la mañana siguiente de un encuentro con el público en el Museo de Málaga (23 de febrero. 12.00 horas). Y, poco después en ese mismo escenario (18.00 horas), 'El principio de mis historias' unirá las voces del argentino Martín Caparrós ('A quien corresponda', 'Los Living'), el peruano Renato Cisneros ('La distancia que nos separa'. 'Dejarás la tierra') y el periodista y profesor de Literaturas Hispánicas Modernas en Amiens Gustavo Guerrero. Cierran la segunda jornada el periodista y escritor Sergio del Molino ('La España vaciada', premio de los Libreros de Madrid al mejor ensayo) y la escritora, guionista y directora de cine cubana Zoe Valdés en el Auditorio del Museo Picasso (20.00 horas).

Francia, «de las mayores potencias literarias del mundo», es este año el país invitado, un reconocimiento que se traduce en la presencia de numerosas figuras de las letras galas y en la colaboración estrecha con el Ministère de l'Europe et des Affaires Étrangères y del Institut Français Espagne, representado en la rueda de prensa por Marie Grangeon-Mazat. Gracias a estos lazos institucionales, el escritor y músico francés David Foenkinos hablará de literatura, jazz y cine con el argentino Darío Lopérfido el viernes, 24 de febrero, en el Museo de Málaga (12.00 horas). A continuación, a las 18.00 horas, la 'bestseller' francesa Maylis de Kerangal ('Nacimiento de un puente') se encontrará allí mismo con Manuel Vilas (último Premio Nadal por 'Nosotros') y el mexicano David Toscana ('El último lector', 'El ejército iluminado'). Para despedir el viernes, Isabel Allende, vía online, revivirá 'Fantasmas, espíritus y recuerdos' desde el Auditorio del Museo Picasso (20.00 horas).

El escritor y periodista francés Mathias Enard, el Premio Nacional de las Letras Luis Mateo, el escritor peruano Santiago Roncagliolo, el mexicano Jorge Hernández y la poeta y novelista española Pilar Adón apuntalan el sábado 25 de febrero la jornada de clausura, con encuentros en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, el Museo de Málaga y el Auditorio Picasso. En esta última sede se harán, además, entrega de los premios Escribidores a la Gestión Cultural a Raúl Padilla, fundador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y a la Trayectoria Literaria a la brasileña Nélida Piñón a título póstumo.

Y esto solo en Málaga. El malagueño Antonio Soler en Sevilla, el periodista, novelista y biógrafo francés Pierre Assouline en Granada y el venezolano Rodrigo Blanco en Almería -junto a algunos de los ya mencionados- completan el cartel del festival en Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios