La taquillera y desconocida historia de cine en Benalmádena: de Pajares y Esteso al genuino Frankenstein
Libro ·
Jaime Noguera rescata una treintena de títulos protagonizados por Alain Delon, Brigitte Bardot, Boris Karloff y Claudia CardinaleLa eterna maldición de Benalmádena también es de cine. Y es que esa habitual confusión de considerar bajo la marca Torremolinos todo lo que pasa ... por ese tramo de la Costa del Sol que va de Málaga a Marbella también ha cumplido el guion con los rodajes. Eso pensaba Jaime Noguera, escritor, actor, peliculero y director del Festival Internacional de Cortometrajes y Cine Alternativo, cada vez que veía una escena en la que se colaba el Castillo de Bil-Bil o el Tívoli, pero después la localidad desaparecía de los títulos de crédito. Un olvido que ha querido poner negro sobre blanco –aunque la mayoría de películas sean en color– en el libro 'Una Benalmádena de cine', que publicará tras el verano y cuya investigación adelanta para SUR.
«Es una historia muy desconocida ya que muchos rodajes se habían olvidado, mientras que por otra parte tampoco se había puesto en valor todo este patrimonio inmaterial, como por ejemplo sí que se ha hecho en Torremolinos», explica el autor, que reúne una treintena de largometrajes de ficción, aunque la lista que ha revisado ha sido más extensa ya que también ha descartado numerosos filmes sospechosos o que salían en listados apócrifos que rulaban por Internet. La investigación ha dejado una nómina espectacular que revela filmes de todo tipo, desde taquillazos de los ínclitos Esteso y Pajares a producciones de Hollywood, comedias, 'thrillers', terror y rarezas variadas.
La portada del libro –con diseño de David Grimaldi– rescata sin duda uno de los momentos más glamourosos del cine filmado en Benalmádena con una apasionada escena del soldado Alain Delon y la opositora Claudia Cardinale en una playa argelina en la cinta bélica 'Mando perdido' (1966) que, no obstante, revela al fondo del fotograma un conjunto monumental muy familiar: el Bil-Bil. Precisamente, el castillo a pie de playa fue también escenario de todo lo contrario, la bizarra 'El coleccionista de cadáveres' (1970), una cinta de 'euroterror' que, al estilo de los 'spaguetti-western', importó a Málaga otra estrella indispensable de Hollywood, Boris Karloff, el mítico 'Frankenstein' y 'La momia' de las películas de Universal. Pese a encontrarse al final de su carrera, el imponente actor seguía llenando la pantalla para encarnar aquí a un artista ciego muy realista que usa para sus esculturas cuerpos de personas asesinadas. Para la historia del cine este quedó como uno de sus últimos papeles.
Dentro del cine taquillero no falta uno de esos títulos del destape versión picante, 'Los liantes' (1981), una de esas cintas de consumo masivo de Fernando Esteso y Andrés Pajares que montaron su cuartel general en el casino-hotel Torrequebrada, otro de los escenarios preferidos por las películas. «En algunas listas se confundía esta película con 'Los Bingueros', pero no hay duda con escenas divertidas como la de los protagonistas con Ozores en una gasolinera y en primer plano el cartel de 'Benalmádena' frente a otras con chicas ligeritas de ropa y completamente gratuitas que no resisten estos tiempos del 'Me Too'», explica Noguera que recuerda célebres títulos como 'La caja 507' (2002) y el megaéxito 'Torrente 2: Misión en Marbella' (2001), que también pasaron por la ruleta del Torrequebrada.
Precisamente, Noguera fue uno de los actores secundarios de la aventura malagueña de Santiago Segura, al que llamó para conocer la razón por las que las escenas ambientadas entre los megayates de Banús se rodaron en Puerto Marina. «Amiguete, pues porque me pedían un pastizal en Marbella y buscamos un puerto cercano más asequible», cuenta el propio escritor imitando a la perfección la voz de Torrente. El libro descubre detalles desconocidos como éste y películas cuyo rodaje se desconocían, como es el caso de 'Los joyeros del claro de luna' (1958), con una jovencísima Brigitte Bardot. Un filme que pasó por Málaga, Torremolinos y el Chorro, localizaciones a las que este libro une Benalmádena gracias al testimonio de Ana María Domínguez, cuya familia regentaba el cine de verano, que relata que «medio pueblo se acercó al Arroyo de las Cuevas para ver a BB», en una escena en la que «al peluquero del pueblo lo vistieron de Guardia Civil».
El libro también incluye rodajes que dejaron escenas cómicas a su pesar, como la producción india de Tollywood 'Heart Attack', que usó Puerto Marina para escenas ambientadas en Málaga, cambiando después el tiro de cámara para filmar secuencias en Budapest. «Es de lo más marciano que hemos visto por aquí, aunque si hablamos de cine friki el mejor fue sin duda el gran Jesús Franco que rodó una de sus películas, 'El infierno virtual del Dr. Wong' (1999), en la pagoda de Tivoli convertida en el cuartel general del personaje», cuenta Noguera, que agranda la leyenda del Tío Jess y su capacidad para aprovechar cualquier rincón al revelar que en 'Vampire Junction' (2001) usó la zona del poblado del oeste del parque de atracciones para ambientar un México 'far west' infectado de vampiras lesbianas. Una vuelta al mundo sin salir de Benalmádena.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión