En recuerdo de Miguel Romero Esteo

Romero Esteo falleció el pasado 29 de noviembre en Málaga. /SUR
Romero Esteo falleció el pasado 29 de noviembre en Málaga. / SUR

Un libro sobre su creación e iniciativas para divulgar su obra mantendrán la memoria del dramaturgo

REGINA SOTORRÍO

Nunca se llega a conocer bien a una persona. Una afirmación que cobra todo su sentido cuando se habla de Miguel Romero Esteo, un genio para muchos inescrutable. Reconocido por la crítica, aplaudido por sus compañeros, estudiado por los académicos y con las más altas distinciones de la dramaturgia (Premio Nacional y Premio Europa), su reciente fallecimiento devuelve a la actualidad la obra de un autor que revolucionó las convenciones teatrales con un concepto del texto dramático absolutamente rompedor. Quizás por eso mismo le faltó la comprensión del gran público, la asignatura pendiente que distintas propuestas tratan de aprobar. Todas se llevan gestando y trabajando desde hace tiempo, pero su adiós el pasado 29 de noviembre acelerará su puesta en marcha, ya como homenaje póstumo a quien se sintió ninguneado y silenciado por hacer un teatro diferente, que no imposible.

El autor de 'Tartessos' y 'Pontifical' tenía una creatividad desbordante difícil de encasillar bajo un epígrafe. Quedó demostrado en el número 16 de la revista digital de El Toro Celeste, donde a finales de 2016 una veintena de estudiosos nacionales e internacionales trazaron un completo perfil sobre su trabajo. A partir de entonces, hace ya más de un año, se comenzó a gestar un libro donde concentrar las claves para desentrañar la creación del autor cordobés, afincado en Málaga desde su infancia. Con edición de Rafael Torán –quizás el mayor estudioso de su obra, en el plano teórico y en el escénico–, El Toro Celeste publicará este trabajo, previsiblemente, en dos meses.

'De lentejas y garbanzos'

El título es revelador,'Esencial MRE'. A través de artículos de especialistas en diferentes materias, se descubrirá a Miguel Romero Esteo en su relación con la música, la poesía, el teatro y la narrativa. Pero, además, incluye una sorpresa: una obra inédita del autor. La encontró el propio Torán cuando trabajaba en la catalogación de la descomunal producción del autor. Solo un dato: en la Biblioteca Nacional de España se conserva su legado tras ser adquirido por el Ministerio de Cultura, 22.000 folios de escritura mecanografiada con los originales de su obra publicada y los textos que permanecen inéditos. Entre ellos, la pieza 'De lentejas y garbanzos'.

La publicación de El Toro Celeste, en la que se lleva trabajando más de un año, incluye una obra inédita del autor recientemente fallecido

Isabelle Reck, investigadora de teatro contemporáneo en la Universidad de Estrasburgo, cierra el libro con un estudio crítico sobre esta obra hasta ahora desconocida. Según mantiene Torán y confirman los análisis de Reck, se trataría de la primera escrita por el dramaturgo, que nunca databa sus trabajos. Rafael Torán explica su hipótesis en una introducción en la que ordena algunos momentos en la vida del autor.

'Esencial MRE' reúne los puntos básicos para poder entender la creatividad de Romero Esteo desde un punto de vista técnico. Por primera vez, se publicará un trabajo de investigación sobre el dramaturgo y la música, su composición y utilización en sus obras dramáticas, que realizan la soprano Lourdes Martín-Levia y el tenor Luis María Pacetti.

La poesía ha sido estudiada por Carole Egger, investigadora y catedrática en las universidades de Marsella y Estrasburgo, donde su producción tiene una gran acogida académica. No solo allí, estudiosos de EE UU y Alemania también se han interesado por su obra. La técnica interpretativa y su puesta en escena será analizada por Juan José Granda, uno de los primeros actores que interpretaron textos de Miguel Romero. Granda, exdirector de la RESAD de Madrid, es en la actualidad director de escena. Por su parte, el periodista Cristóbal González Montilla estudiará la narrativa del autor, centrada en sus dos novelas y relatos.

La publicación presta así atención al engranaje de sus obras. Para otro libro deja pendiente Rafael Torán el análisis más social del autor, una profundización en su pensamiento, vinculado a los ensayos y artículos de Romero Esteo.

'Esencial MRE' verá la luz en dos meses con trabajos sobre la música, la poesía, la narrativa y el teatro del autor

La Asociación Romero Esteo impulsará la representación de su obra y pide reflotar el premio con su nombre

Al mismo tiempo, la Asociación Miguel Romero Esteo dará un impulso a la difusión del legado y la figura del dramaturgo, la misión que dio origen a su constitución en 2012. La entidad que preside Carlos de Mesa, integrada por amantes y profesionales de las artes escénicas que admiran el trabajo del autor, quiere acabar con el mito de que su teatro es de imposible representación, por su duración y por los costes de producción (argumentos a los que siempre se ha achacado su escasa presencia sobre las tablas). Para ello, abrirán un programa que incentive la puesta en escena de las obras teatrales de formato medio del dramaturgo. Además, desarrollarán talleres teatrales en centros educativos de enseñanza media para divulgar entre los estudiantes la vida y obra de Miguel Romero Esteo. Los proyectos están diseñados casi al completo, falta la financiación para ponerlos en marcha y en ello trabajan.

Puesta en escena

Por otro lado, una vez que las aguas vuelvan a su cauce tras las elecciones, la asociación invitará a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a «trabajar juntos» para reflotar el Premio Miguel Romero Esteo de Textos Teatrales. El galardón, que concedía entonces el Centro Andaluz de Teatro a dramaturgos menores de 30 años, se convocó por primera vez en 1997 y en sus nueve ediciones de vida (en 2009 fue la última) han sido reconocidos autores como Javier Berger, Sergio Rubio, Juan Alberto Salvatierra, Gracia Morales o Antonio Rojano.

Y hay un homenaje más personal en el aire. La idea surgió hace algo más de una semana en el cementerio, donde se reencontraron numerosos amigos del dramaturgo para darle el último adiós. Todos tenían alguna vivencia que contar junto a Romero Esteo, tantas que darían para un libro. Y así se planteó, emplazándose los implicados a una próxima cita para dar forma a ese 'anecdotario' del hombre tras el dramaturgo. Hay muchos Romero Esteo y quizás ahora –aunque tarde– se descubran.