Muere en Málaga el dramaturgo Miguel Romero Esteo

Miguel Romero Esteo, en una imagen de archivo./SUR
Miguel Romero Esteo, en una imagen de archivo. / SUR

Genio inclasificable, el autor de 'Tartessos' y 'Pontificial' ha fallecido a los 88 años

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

El teatro ha perdido este jueves el genio inclasificable de Miguel Romero Esteo, fallecido a los 88 años el Hospital Regional Carlos Haya. Autor a la vanguardia de la vanguardia, ajeno a las modas y alérgico a los homenajes, Romero Esteo deja una obra tan monumental como difícil de catalogar, en la que destacar empresas faraónicas como 'Tartessos' y 'Pontificial'.

Premio Nacional de Literatura Dramática (2008), Premio Andalucía de Teatro (1992) y Premio del Consejo de Europa (1985), entre otros muchos galardones, Romero Esteo se trasladó a Málaga junto a su familia antes de cumplir diez años desde su Córdoba natal. Su trayectoria literaria comenzó a principios de la década de los años 60 y ya desde entonces se topó con la censura franquista.

A partir de la década de los 80, Romero Esteo compaginó su escritura teatral con su faceta como profesor de la Universidad de Málaga, a la que había llegado precedido por el prestigio que le habían traído obras como 'Pasodoble', 'Paraphernalia de la olla podrida, la misericordia y la mucha consolación' y 'El vodevil de la pálida, pálida, pálida rosa', escritas en los años 70.

Las tragedias 'Tartessos. Un memorial de las tinieblas', ¡Liturgia de Gerión, rey de reyes', 'Omalaka' y 'Argantonios, rey de reyes', ya en la primera década del siglo XXI, consolidarían a Romero Esteo entre los clásicos contemporáneos del teatro español.

 

Fotos

Vídeos