Borrar
Miguel Romero Esteo, en una imagen de archivo. SUR
Muere en Málaga el dramaturgo Miguel Romero Esteo

Muere en Málaga el dramaturgo Miguel Romero Esteo

Genio inclasificable, el autor de 'Tartessos' y 'Pontificial' ha fallecido a los 88 años

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 29 de noviembre 2018, 15:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El teatro ha perdido este jueves el genio inclasificable de Miguel Romero Esteo, fallecido a los 88 años el Hospital Regional Carlos Haya. Autor a la vanguardia de la vanguardia, ajeno a las modas y alérgico a los homenajes, Romero Esteo deja una obra tan monumental como difícil de catalogar, en la que destacar empresas faraónicas como 'Tartessos' y 'Pontificial'.

Premio Nacional de Literatura Dramática (2008), Premio Andalucía de Teatro (1992) y Premio del Consejo de Europa (1985), entre otros muchos galardones, Romero Esteo se trasladó a Málaga junto a su familia antes de cumplir diez años desde su Córdoba natal. Su trayectoria literaria comenzó a principios de la década de los años 60 y ya desde entonces se topó con la censura franquista.

A partir de la década de los 80, Romero Esteo compaginó su escritura teatral con su faceta como profesor de la Universidad de Málaga, a la que había llegado precedido por el prestigio que le habían traído obras como 'Pasodoble', 'Paraphernalia de la olla podrida, la misericordia y la mucha consolación' y 'El vodevil de la pálida, pálida, pálida rosa', escritas en los años 70.

Las tragedias 'Tartessos. Un memorial de las tinieblas', ¡Liturgia de Gerión, rey de reyes', 'Omalaka' y 'Argantonios, rey de reyes', ya en la primera década del siglo XXI, consolidarían a Romero Esteo entre los clásicos contemporáneos del teatro español.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios