Premios al talento literario más joven

Los ganadores de los premios, junto a representantes de la UNED, de la Fundación Unicaja y miembros del jurado./E. C.
Los ganadores de los premios, junto a representantes de la UNED, de la Fundación Unicaja y miembros del jurado. / E. C.

Las obras 'Amaro', de Jesús Baena; 'El grupo de intimidad poética', de Manuel Valero; y 'Todo va a salir bien', de David García, ganan los III Premios Literarios UNED María Zambrano

ELENA CABEZA

El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Málaga y la Fundación Unicaja, en su apuesta común por la cultura y el fomento de la creación artística, han entregado esta mañana los Premios Literarios UNED María Zambrano, que desde hace tres años vienen convocando ambas organizaciones para todos los estudiantes universitarios o de grados superiores que quieran participar.

Los premios constan de tres categorías: poesía, ensayo y novela. En esta tercera edición, a la que se han presentado alrededor de 40 piezas, las obras ganadoras han sido 'Amaro', de Jesús Baena, en poesía; 'El grupo de intimidad poética. Primera promoción poética de la posguerra alicantina', de Manuel Valero, en ensayo; y 'Todo va a salir bien', de David García, en novela. El galardón conlleva una cuantía económica de 1.000 euros, además de la publicación de la obra por parte de la editorial El Toro Celeste, entidad que también colabora con estos Premios desde su inicio en el año 2016.

A este acto, celebrado en la sede del centro asociado María Zambrano en Málaga, han asistido el presidente del consorcio de la UNED Málaga, José Ramón del Cid; el coordinador de Extensión Universitaria de la UNED Málaga, Juan Ramírez; y el responsable del Servicio de Publicaciones y Premios de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas; además de miembros del jurado y representantes de la editorial El Toro Celeste.

Con respecto a las obras ganadoras, el presidente del jurado, Enrique Baena, se ha referido a 'Amaro' como una «creación que responde a la esencia de la poesía con un toque de la cultura mediterránea, en la que hay huellas de una ciudad que bien podría ser Málaga». Baena también ha explicado que el ensayo 'El grupo de intimidad poética' es una obra «muy bien documentada que da cuenta de un estado estético que empieza a renacer». Por su parte, respecto a la novela 'Todo va a salir bien', ha comentado que se trata de una narrativa policíaca y de corte criminal «que no da tregua y en la que se van generando continuamente situaciones de incertidumbre e interés».

Por último, se ha presentado la próxima convocatoria de los Premios Literarios de la UNED, que sufrirán un cambio de imagen y llevarán consigo un aumento de la dotación, pasando de 1.000 a 1.500 euros en el caso de las categorías de ensayo y novela.

 

Fotos

Vídeos