Borrar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sale del velatorio de Almudena Grandes. e. p./Vídeo: Europa Press

Políticos, cineastas, escritores y músicos despiden a la escritora Almudena Grandes

El presidente Pedro Sánchez acudió al tanatorio madrileño y ensalzó su «compromiso» no solo con la palabra sino con el país

R. C.

Domingo, 28 de noviembre 2021, 17:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La escritora española Almudena Grandes, fallecida el sábado de cáncer a los 61 años, fue despedida este domingo por numerosas personalidades, familiares y amigos en el tanatorio madrileño de La Paz en el que se instaló la capilla ardiente. Hasta allí acudió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien la calificó como «una mujer comprometida claramente con la palabra, comprometida también con nuestra memoria, la memoria colectiva, y comprometida también con su país, porque desde su dimensión y su aportación intelectual ha hecho nuestro país un país mejor».

No fue el único miembro del Ejecutivo que quiso estar presente en el último adiós de la célebre escritora, sino que fueron varios ministros –e incluso el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero– los que se acercaron a mostrar su dolor por esta pérdida. También fue hasta allí el titular de Cultura, Miquel Iceta, quien dijo sentir una «profunda tristeza por la pérdida de una voz imprescindible que aunaba calidad, compromiso, memoria y feminismo». «Su obra la mantendrá viva en nuestro recuerdo», resaltó.

En esta línea el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, lamentó que Grandes «se ha ido demasiado pronto». «Era una escritora magnífica y excepcional, muy comprometida con la gente olvidada, los humildes, con las personas que no tenían voz; ella se la ponía y hacía que recuperáramos su memoria y su historia», recalcó.

La cultura en pleno también arropó a los familiares de Almudena Grandes. No solo escritores como Luis Muñoz o Luis Alberto de Cuenca, sino cineastas como Fernando León de Aranoa o Mariano Barroso, actores como Juan Diego Botto, presentadores como el Gran Wyoming o músicos como Víctor Manuel y Ana Belén o Joaquín Sabina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios