Borrar
De izquierda a derecha, Gioconda Belli, Samanta Schweblin y Laura Freixas, autoras que pasarán por Málaga con el Festival Eñe. SUR
Málaga será subsede del Festival Eñe, uno de los mayores eventos literarios del país

Málaga será subsede del Festival Eñe, uno de los mayores eventos literarios del país

Gioconda Belli, Samanta Schweblin y Laura Freixas lideran la programación que convierte a la capital en la primera extensión de la cita cultural

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 29 de septiembre 2018, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La capital malagueña se convertirá dentro de un mes en la primera subsede del Festival Eñe, una de las mayores citas dedicadas a la literatura en español, que en su décima edición saldrá por primera vez de Madrid con una programación desplegada los días 26 y 27 de octubre en Málaga. Así lo adelanta a SUR el escritor Luisgé Martín, responsable de la dirección literaria de la cita.

Gioconda Belli, Samanta Schweblin, Laura Freixas y Raquel Riba Rossy –creadora de Lola Vendetta– lideran la programación prevista en Málaga, de marcado protagonismo femenino y a la que se sumarán autores como Ignacio Martínez de Pisón, Marcos Giralt Torrente, Isaac Rosa y Miguel Ángel Hernández, entre otras referencias adelantadas por Luisgé Martín, también director de la revista 'Eñe'.

Festival Eñe

  • 10 ediciones en España cumplirá este otoño el Festival Eñe, que hasta la fecha sólo se ha celebrado en Madrid y que por primera vez desembarcará en otra ciudad con una subsede en Málaga.

  • Grandes citas en torno a la cultura El Festival Eñe es una iniciativa de la empresa de gestión cultural La Fábrica, también promotora de PHotoEspaña, del ciclo Getafe Negro y del Notodofilmfest, entre otras citas culturales de referencia en el país.

  • 14.000 participantes sumó la pasada edición del Festival Eñe, que tuvo entre sus principales novedades la creación del Premio Eñe, que recayó en el escritor José Manuel Caballero Bonald.

  • El salto al otro lado del charco Montevideo, Buenos Aires, Lima y Panamá también han acogido en los últimos años ediciones del Festival Eñe, dedicado a la literatura en español y que suele prestar una atención preferente a la escena latinoamericana.

  • 13 años ha cumplido la revista 'Eñe', germen del festival del mismo nombre. A lo largo de 50 números, la publicación ha dado a la imprenta textos de más de 400 autores.

«El festival tiene una dirección permanente a cargo de Luis Posadas y una dirección literaria que cambia cada año para dinamizar la propuesta y que haya distintas miradas de directores literarios. La decisión de acudir a Málaga es de la dirección del festival y creo que se basa en tres razones fundamentales», ofrece el director literario.

«La primera –prosigue Martín– tiene que ver con el deseo del festival de crecer. Eñe siempre ha buscado tener prolongaciones, sobre todo en Latinoamérica y ahora por primera vez se plantea una en España con el desembarco en Málaga», acota el escritor sobre una cita que ha celebrado nueve ediciones en Madrid y cuatro en capitales al otro lado del charco: Montevideo, Lima, Buenos Aires y Panamá.

Martín sigue desgranando la elección de la capital malagueña como primera prolongación del Festival Eñe: «Málaga se ha convertido en los últimos años en una capital cultural de referencia en España. Por sus museos, pero también por los festivales, las semanas culturales y por una actividad constante y diversa que la ha convertido en el centro de un turismo diferente al que ya tenía de sol y playa».

Y como tercer elemento de ese argumentario, el director literario del Festival Eñe suma «la actitud de la Diputación Provincial a la hora de mostrar una gran receptividad para colaborar con la propuesta». De este modo, Luisgé Martín avanza que el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia será el cuartel general del Festival Eñe en Málaga los días 26 y 27 de octubre.

El Festival Eñe es una iniciativa de la empresa de gestión cultural La Fábrica (también promotora de PHotoEspaña y Getafe Negro, entre otras citas, y de la revista 'Matador') y cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Círculo de Bellas Artes, entre otras instituciones.

Luisgé Martín, director literario del festival.
Luisgé Martín, director literario del festival.

«El año pasado se creó el Premio Eñe y le fue concedido a José Manuel Caballero Bonald. Este año el segundo Premio Eñe será para Gioconda Belli», adelanta Martín sobre la poeta y novelista nicaragüense. El director del festival añade que Belli acudirá a Madrid como una de las «grandes referencias del festival y también visitará Málaga para participar en una mesa redonda sobre la realidad latinoamericana», ofrece Luisgé Martín, autor de la reciente y la celebrada novela 'El amor del revés'.

Feminismo

Samanta Schweblin, autora de 'Distancia de rescate' y 'Siete casas vacías' entre otros títulos, presentará en Málaga su nueva novela, mientras que Raquel Riba Rossy (creadora del personaje Lola Vendetta y «un referente del nuevo feminismo y de la novela gráfica», en palabras de Martín) también formará parte de la programación prevista en la capital malagueña.

Pablo Simonetti, Marcos Giralt Torrente, Isaac Rosa, Miguel Ángel Hernández, Ignacio Martínez de Pisón y Antonio Orejudo también están incluidos en las propuestas prevista en Málaga. Así, la primera subsede del Festival Eñe tomará el relevo a la programación que se desplegará en Madrid durante la décima edición del evento, organizado entre el 15 y el 25 de octubre.

Como ya sucediera en la edición del año pasado –por la que pasaron más de 14.000 personas– todas las actividades del festival serán de acceso gratuito. Una seña de identidad a la que Martín ha querido añadir otros rasgos en la entrega que dirige. «Quería poner el acento en la literatura, que aunque está hecha de palabras, sólo tiene sentido si habla de cosas que nos preocupan fuera de esa torre en la que a veces parece que estamos los escritores», brinda Martín.

Y en esa senda, el inminente Festival Eñe abordará entre otros asuntos «cómo la literatura femenina tiene ahora una generación o dos realmente salvajes que no responden a los patrones anticuados». Además, Martín avanza que el festival también se detendrá en la literatura confesional. La vida, los libros, las palabras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios