Borrar
Dos de las ilustraciones del libro 'Las legendarias aventuras de Chiquito'.
La leyenda de Chiquito se hace libro

La leyenda de Chiquito se hace libro

Bailando a lo 'moonwalker' con Michael Jackson, de fiesta con Iggy Pop o en un cuadro «flamencósmico» con Carrie Fisher. Sergio Mora publica una biografía ilustrada con las aventuras -reales o imaginadas- del malagueño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de marzo 2019, 18:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Basta con nombrarle, con hacer su característico paso a lo 'moonwalker' o con exclamar un '¡no puedor!' para que inmediatamente se dibuje una sonrisa en todos los que escuchan. Da igual que seas de izquierdas o de derechas, que enarboles una bandera u otra, que animes al Barça o al Madrid... «En una época de conflictos, con todo el mundo siempre enfadado, Chiquito de la Calzada es una especie de pacificador», asegura Sergio Mora. Por eso cuando le daba vueltas a la idea de hacer la biografía ilustrada de un personaje, su nombre no se le iba de la cabeza.Tenía «ganas de resucitarle». «Nos ha hecho mucho bien y no había que dejarle irse», apostilla. 'Las legendarias aventuras de Chiquito' (Temas de Hoy), ya a la venta, es el resultado de esa sana obsesión, un libro que combina texto e ilustraciones con el sello del dibujante catalán que trae de vuelta a casa al cómico y cantaor malagueño. La presentación, en el marco del MaF, será el jueves 7 de marzo a las 20.30 horas en el Drunk-O-Rama (calle Ramón Franquelo, 7).

'Las legendarias aventuras de Chiquito' pone imágenes a los avatares del artista con Arito Katana, su palmero y amigo íntimo, como narrador. De su mano, descubrimos a Chiquito paseando por Japón, enseñando al mismísimo Michael Jackson su famoso paso («You are walking on the moon», le dice el cantante), montando un cuadro «flamencósmico» junto a la princesa Leia (Carrie Fisher) o de fiesta con Iggy Pop. Lo que hay de cierto y de fabulación en la historia se deja a la elección del lector. Un «juego» donde realidad y ficción se mezclan para elevar a Chiquito a la categoría de mito.

«En una época de conflictos, con todo el mundo siempre enfadado, Chiquito de la Calzada es una especie de pacificador»

Sergio mora

Sabía de su algunos de sus avatares, los más divulgados, pero por el camino fue topándose con decenas de anécdotas sorprendentes. Como su cameo en la serie 'Vacaciones en el mar'. «¡Me hizo mucha gracia! ¡Qué vida!». Pero fue su etapa de casi dos años en Japón como cantaor lo que le dio pie a encontrar «el tono» del libro. «Estaba enganchado a la idea de hacerlo, pero no sabía cómo abordarlo. Arito Katana me permitía aportar mi universo al de Chiquito y buscar un lenguaje común, el de las mezclas imposibles», aclara.

Universos opuestos

Porque nunca se conocieron. «¡Ya te digo que me hubiera gustado! No sé si él se hubiera reído conmigo porque soy muy soso, pero yo con él seguro que sí», bromea. Y, pese a ello, tienen mucho en común. A ambos les gusta combinar universos aparentemente opuestos. Solo un tipo como Chiquito podía hacer un chiste a sus sesenta y pico años haciendo referencia a los Power Rangers y a 'Oliver y Benji'. Y le salía de forma natural, sin forzarlo. «Y en eso me identifico con él», afirma Sergio Mora, pintor, ilustrador e historietista que vuelca su imaginario surrealista con tintes pop lo mismo en un cómic que en una performance.

Con la portada que firmó para Love of Lesbian en su disco 'El poeta Halley' se llevó el Gramy Latino al mejor diseño en 2016 y su marca está en los murales de los restaurantes del chef José Andrés en Miami y Nueva York, ambos proyectados por Philippe Starck. Tras varios libros ilustrados, 'Las legendarias aventuras de Chiquito' es su estreno como biógrafo y narrador. «Y Chiquito me ha ayudado desde el cielo a soltarme con la escritura. Es una incursión tímida, donde aún tiene más peso la ilustración que el texto, pero esto ha abierto el grifo y me he soltado el pelo», admite Mora.

Por eso este jueves tiene una deuda pendiente con ese hombre que le transmite «autenticidad» sin haberlo visto en la vida, al que admira por haber encontrado el éxito buscando simplemente sobrevivir y al que considera un «mago» por crear mundos nuevos con su lenguaje. De entrada, hará una visita al Restaurante Chinitas y, si se tercia, dejará allí uno de sus dibujos.

La presentación en Málaga

  • Acto El autor Sergio Mora conversará con Dani Drunkorama sobre 'Las legendarias aventuras de Chiquito'.

  • Fecha Jueves, 7 de marzo, a las 20.30 horas.

  • Lugar Drunk-O-Rama (calle Ramón Franquelo, 7).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios