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Joan Margarit, la ética bajo el poema

Poesía al SUR ·

El autor catalán, que acaba de ganar el Premio Reina Sofía, sustenta su obra sobre una fe inquebrantable en sus lectores, con quienes comparte el desgarro por la muerte de la hija y la oscuridad del final: «Soy demasiado viejo. He de llorar por todos»

Alberto Gómez

Viernes, 10 de mayo 2019, 01:06

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Convencido de que la poesía «es la más exacta de las letras en el mismo sentido que las matemáticas son la más exacta de las ... ciencias», Joan Margarit espanta el misterio para entablar un diálogo directo con sus lectores. Les habla de dolor y dignidad, de frustración y amor. Sin cantos estériles, sin palabras huecas. En este poema muere su hija Joana. En aquel otro renacen sus padres «mudos de tanto odiarse». En ese de allí «la libertad es una librería». Más allá se pregunta «qué puede unirme aún a una ciudad / que veo con su cara maquillada, / como de madre muerta». Escribe para entenderse, pero también para que otros, los destinatarios de esa montaña de versos, reduzcan su nivel de desorden interior. Considera que el autor es el compositor, pero su obra queda incompleta, apenas un grito en el desierto, sin lectores que interpreten la partitura que constituye cada poema. Esa fe inquebrantable en quienes «aprenden a escuchar el orden fundamental de las palabras» sostiene su vocación cumplidos los 81 años. Ahora Margarit recibe el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Él, que desea ver a los reyes «saliendo en tren hacia el exilio».

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