Borrar
Javier Castillo, junto a los ganadores del Premio Pablo Aranda: Eva González, Alejandro Mardones y Dela Valero. ñito salas
II Premio de Microrrelatos Pablo Aranda

Javier Castillo reivindica el «amor a la palabra» de Pablo Aranda en la entrega de su premio de microrrelatos

El escritor apadrina la segunda edición del galardón organizado por SUR y que ha reconocido a Eva González, Alejandro Mardones y Dela Valero

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 13 de octubre 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por sus obras lo conoceréis y Pablo Aranda era de los que se retrataba. Ya fuera en sus novelas, en sus libros infantiles, en sus reportajes o en columnas en SUR, el escritor siempre te daba claves para descifrar el mundo desde su particular mirada. Pero en su actividad incansable, entre las que estaba también la de director del Aula de Cultura de este periódico, fomentó la lectura y la literatura sin fronteras. No solo organizando actos y presentaciones de libros, sino poniendo en contacto a autores con otros colegas, con periodistas o con lectores cuando veía que podía echar una mano o, simplemente, encender una chispa que merecía la pena. Una labor que, como ha dicho este jueves el también escritor Javier Castillo, estuvo marcada por su «amor a la palabra», un espíritu que precisamente perpetúa el Premio de Microrrelatos que lleva su nombre y que ha entregado en la fábrica de Cervezas Victoria los galardones de su segunda edición a Eva González Parada por 'Los amantes', que se ha llevado el primer premio, además de sendas menciones especiales a Alejandro Mardones por 'Bruja' y Dela Valero por 'Cálculos'.

Aunque se encuentra ultimando su nueva novela, 'El cuco de cristal', que se publicará el próximo febrero, Javier Castillo ha hecho un paréntesis esta mañana para apadrinar con su presencia esta entrega de los galardones organizados por SUR, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial, que en esta segunda edición ha superado todas las previsiones con la presentación de más de 1.200 originales. «Tardó un microsegundo en decirnos que quería apoyar estos premios», ha señalado el director de SUR, Manolo Castillo, cuyas palabras han sido recogidas por el propio escritor malagueño que ha asegurado que la invitación ha sido la excusa perfecta para «parar esa vorágine» de la escritura de su sexto libro, a lo que se une que le «apetecía venir para homenajear a Pablo Aranda y su amor a la palabra», ha confesado.

El acto celebrado en Cervezas Victoria ha recordado al escritor Pablo Aranda, que da nombre a los premios.
El acto celebrado en Cervezas Victoria ha recordado al escritor Pablo Aranda, que da nombre a los premios. ñito salas

Además de rendir tributo a la memoria del fallecido colega, Javier Castillo ha querido alentar a los premiados por practicar un género hiperbreve -150 palabras máximo en este concurso- que, según ha dicho, ya le pilla desentrenado, pero que practicó en sus comienzos. «Reivindico que los que escriben microrrelatos también son escritores, así que os animo a que no lo dejéis porque en cada una de las tres obras ganadoras hay una pregunta muy buena que te incita a leer», ha destacado el autor, que entregó el primer premio a Eva González Parada (dotado con 1.500 euros).

Una canción de Raphael

El microrrelato ganador narra una escena muy actual de relaciones de pareja que la autora, una especialista en sistemas electrónicos, se ha llevado a su terreno de las nuevas tecnologías y las aplicaciones que buscan 'match' para darle un final inesperado. «Podría decir que el relato tiene 72 palabras y que lo escribí en cinco minutos, pero estos datos no son del todo ciertos ya que esta historia se remonta a cuando tenía 6 años», ha contado la vencedora, que no solo ha demostrado que se le da bien escribir, sino también cantar ya que ha entonado a capela un par de frases de una canción de Raphael y Manuel Alejandro que fue la que le inspiró el texto: «Cada día comienzan un nuevo idilio/ cada día terminan un gran amor». Ese idilio que aquella niña no sabía lo que significaba y que su madre le explicó es lo que está detrás de este microrrelato que, por cerrar el círculo, se denomina igual que la balada original: 'Los amantes'.

Por su parte, Alejando Mardones ha llegado esta misma mañana de la capital de España para recoger su mención especial, un reconocimiento que le hacía «especial ilusión» porque es su primer premio. Alumno de la Escuela de Imaginadores del escritor malagueño Juan Jacinto Muñoz Rengel, el joven autor madrileño ha señalado que 'Bruja' narra la historia de una niña con un toque fantástico, que el propio Javier Castillo ha reconocido como un «gran comienzo para una película de Pixar». El premiado ha explicado que la protagonista, Martina, lleva el nombre de su sobrina a la que ha cuidado mucho como canguro, además de reclamar protagonismo para el microrrelato como género literario y avanzar que lleva años trabajando en un libro con estas historias breves que espera publicar pronto.

El jurado, con los premiados y Javier Castillo, en la entrega de galardones.
El jurado, con los premiados y Javier Castillo, en la entrega de galardones. ñito salas

Por último, la otra mención especial, 'Cálculos, traza un hermoso relato sobre la niñez a partir de una piña y los mosquitos que la sobrevuelan cuando empieza a madurar. «Siempre hay un momento en la vida de un niño en el pierde la inocencia y, en este caso, es su encuentro con la muerte. Desde ese momento ya no es el mismo, aunque no deja de ser un niño», ha argumentado su autora, Dela Valero, que ha mencionado el «orgullo» de esta mención «porque lleva el nombre de Pablo Aranda que en esencia era un hombre bueno».

Tras el éxito con 1.200 originales presentados, la tercera edición ampliará la publicación de microrrelatos más allá del verano

Ángela Ríos y Marta Aranda, pareja y hermana del fallecido escritor que da nombre al premio, respectivamente, han escuchado con una sonrisa y con emoción el homenaje de todos los presentes a la figura vital y literaria del autor de 'El orden improbable' y 'Ucrania'. Un recuerdo al que también se ha sumado el director de SUR, Manolo Castillo, que al recordar el carácter del escritor ha afirmado que «por Pablo nos convertimos en hinchas del club de las buenas personas, porque además de muy buen escritor, fue buen padre, buen hermano y buen amigo por lo que el mejor tributo es mantener la senda que él nos marcó». El responsable del periódico ha añadido además una novedad para la tercera edición del galardón. Así, tras los más de mil microrrelatos recibidos, la próxima convocatoria no se reducirá al verano, sino que ampliará tanto su duración durante el año como el número de inéditos publicados en las páginas de SUR.

En el acto de entrega, que ha estado presentado por el codirector del Aula de Cultura, Alberto Gómez, también ha participado el diputado provincial de Cultura, Manuel López, que se ha confesado un seguidor de los microrrelatos por el concurso y ha afirmado que el éxito de participación indica la «buena salud» de un género muy «complicado» por su brevedad y síntesis. El jurado de esta segunda edición ha estado compuesto por los poetas y narradores Isabel Bono, Ben Clark y Violeta Niebla -también seleccionadora de los originales publicados en SUR-; el profesor y ganador de la primera edición de este concurso, Felipe R. Navarro y los periodistas Regina Sotorrío, coordinadora de la sección de Cultura de SUR, y Javier López, codirector del Aula.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios