Borrar
Ilustración del libro 'Autobiografía' de la editorial Nórdica. Nórdica
Ilustrar la ciencia para contarla

Ilustrar la ciencia para contarla

Día del Libro ·

El auge de la divulgación científica y de la ilustración ha llevado a las editoriales a buscar nuevas formas de acercar el conocimiento a las personas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 23 de abril 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciencia. Aunque en ocasiones pueda resultar incomprensible o inabarcable, los fenómenos que ocurren en el universo, en el entorno o en el propio cuerpo siempre han causado curiosidad en el ser humano. Recientemente, se está haciendo mucho hincapié en la importancia de la ciencia como motor de desarrollo social, lo que ha aumentado el interés por esta materia, propiciando que los libros de divulgación científica hayan ganado popularidad. Esto, unido a la «edad de oro» que vive la ilustración hoy en día, ha dado como resultado que muchas editoriales se aventuren a acercar la ciencia al público con un enfoque novedoso: libros ilustrados de divulgación científica.

«La ilustración científica es una herramienta muy efectiva para comunicar la ciencia de forma clara, simple y objetiva. Permite focalizar ciertos aspectos de una imagen que no podrían verse con la misma precisión en una fotografía», expresa Laura Morrón, directora de la editorial Next Door Publishers. «Cada ilustración científica es el resultado de un trabajo de investigación por parte de su autor, que convierte las referencias científicas estudiadas en obra artística», añade.

Enrique Redel, editor de la editorial Impedimenta y responsable de la colección 'Visita nuestro museo', coincide en la efectividad de la ilustración como medio de divulgación. Sus motivos son tres: la concisión, la estética y la fijación. «En apenas 100 páginas conseguimos atrapar una disciplina científica de un modo general, con detalles curiosos y con una organización científica, pero también muy divulgativa. Además, se trata de libros con láminas muy atractivas, con un concepto muy visual de la materia y que permiten asentar fácilmente una serie de conocimientos básicos».

En cuanto a la popularidad adquirida recientemente por los libros de divulgación científica ilustrados para adultos, Morrón, que también es licenciada en Física, opina que «el aprecio por la ilustración por parte del público adulto no se ha limitado a la divulgación científica sino que también se hace patente en el incremento en el consumo del álbum ilustrado. El lector está reivindicando el libro como pieza de arte y en este valora encontrar la emoción y la belleza que la ilustración aporta».

Mientras que para Redel, «en una era en la que prima lo visual, en la que todo se filtra por la estética y por la rápida accesibilidad, y en la que estamos saturados por la 'sobreinformación' y el exceso de ruido, el libro de divulgación científica ilustrado cobra una importancia renovada: resume toda una disciplina científica en unas pocas páginas muy visuales y con información concisa, lo que permite fijar el conocimiento, no dispersarlo. De ahí el auge de este tipo de libros -que sirven tanto para adultos como para jóvenes lectores- en los últimos tiempos».

Siete libros ilustrados para bucear en la ciencia

Difundir conocimientos complejos de manera visual y asequible a todo el mundo está de moda. Todos estos libros, publicados entre 2017 y 2019, lo corroboran; y aunque sus dibujos puedan llevar a pensar que son libros para niños, las apariencias engañan, pues los conocimientos que recogen son para todos los públicos.

  1. 1

    'Ciencia ilustrada' (Planeta)

Imagen -

Si todavía estás en primero de Ciencia y aún no sabes en qué rama te gustaría profundizar, 'Ciencia ilustrada' puede sacarte de dudas. Dividido en tres partes -ciencia de la vida, ciencia de la Tierra y ciencia de la física-, esta obra de la ilustradora y científica aficionada estadounidense Iris Gottieb ofrece breves pinceladas de información sobre cuestiones de muy diversa índole para despertar la curiosidad del lector y resolver algunas de sus dudas. Para ello, Gottieb ha recogido las preguntas que lleva haciéndose desde que era pequeña, como: ¿por qué dormimos? ¿por qué las hojas tienen formas diferentes? o ¿hay más estrellas o granos de arena?, y les ha dado respuesta, acompañando cada una de sus soluciones con fantásticas ilustraciones que hacen la lectura mucho más comprensible y amena.

  1. 2

    'Historia de la vida' (Impedimenta)

Portada del libro 'Historia de la vida', de la editorial Impedimenta.
Imagen - Portada del libro 'Historia de la vida', de la editorial Impedimenta.

La ciencia puede entenderse leyendo sobre ella, pero se aprende viéndola. De ahí que los museos de ciencias sean tan importantes y educativos, pero ¿y si el museo te lo pudieses llevar a casa? Esa es la apuesta de la colección 'Visita nuestro Museo', compuesta por libros que consiguen transportar al lector a distintos ambientes como el mundo animal ('Animalium'), el vegetal ('Botanicum') o el universo ('Planetarium'). La nueva entrega, 'Historia de la vida', se remonta al principio de los tiempos para explicar cómo ha evolucionado el mundo desde hace 4.500 millones de años a esta parte. Con un formato más manejable para el público adulto, pero con unas ilustraciones tan cuidadas como sus predecesores -realizadas por la dibujante británica Katie Scott-, este volumen, de 80 páginas, resalta los hitos evolutivos que se han dado a lo largo de la historia de la Tierra hasta el surgimiento de la especie humana.

  1. 3

    'Autobiografía' de Charles Darwin (Nórdica)

Portada del libro 'Autobriografía', de la editorial Nórdica.
Imagen - Portada del libro 'Autobriografía', de la editorial Nórdica.

Que seis de los ocho libros de esta lista nombren a Darwin en alguna de sus páginas dice mucho de este hombre. Ya en su ancianidad, el científico dedicó una hora todos los días, entre los meses de abril y agosto de 1876, a escribir sus memorias. Su fin era satisfacer la curiosidad de sus descendientes. Durante los últimos seis años de su vida, amplió su relato con nuevos recuerdos. Esta nueva edición de su autobiografía, traducida por Íñigo Jáuregui e ilustrada por Iban Barrenetxea, es una transcripción completa de su manuscrito original, que aún se conserva intacto en la biblioteca de la Universidad de Cambridge. Un libro que, si gusta, siempre se puede ampliar con 'Selección Natural', uno de los textos más importantes que componen 'El origen de las especies', la gran obra de Charles Darwin, y que también ha publicado recientemente Nórdica en versión ilustrada.

  1. 4

    'Galápagos. Las islas que caminan' (Next Door Publishers)

Portada del libro 'Galápagos. Las islas que caminan'.
Portada del libro 'Galápagos. Las islas que caminan'. Next Door Publishers

No hay viaje más barato a las Galápagos que el que este libro invita a hacer con la imaginación. Cuando Natalia Ruiz y Silbia López de Lacalle llegaron a la isla Isabela, no sabían que la aventura que comenzaban terminaría publicándose. 'Galápagos. Las islas que caminan' es el fruto de la unión entre los bolígrafos de Natalia y los pinceles de Silbia, que han conseguido captar a la perfección la belleza de un lugar único en el mundo. Un diario editado con un mimo exquisito y que no solo se centra en transmitir conocimientos sobre el archipiélago, sino también las emociones que sintieron las autoras al contemplar unos paisajes tan llenos de vida. Un relato que cautiva desde la primera a la última página.

  1. 5

    'Mujeres de Ciencia' (Nórdica)

Portada del libro 'Mujeres de ciencia' de la editorial Nórdica.
Imagen - Portada del libro 'Mujeres de ciencia' de la editorial Nórdica.

Todas las mujeres de este libro tienen algo en común: tuvieron que luchar contra viento y marea para ver reconocido su trabajo y sus méritos. Desde el surgimiento del movimiento 'MeToo', cada vez más voces se alzan reivindicando el papel de las mujeres en la sociedad. 'Mujeres de ciencia' ha querido homenajear a 50 de ellas que contribuyeron a cambiar el mundo con sus descubrimientos científicos. Ada Lovelace, Rosalind Franklin, Hypatia, Jane Goodall, Marie Curie, Maryam Mirazajani o Katherine Johnson son solo algunas de ellas. Sus vidas, contadas e ilustradas por Rachel Ignotofsky, inspirarán a cualquiera, desde niños a mayores, a luchar por sus sueños, cueste lo que cueste.

  1. 6

    'Marie Curie' (Nórdica)

Portada del libro 'Marie Curie', de la editorial Nórdica.
Imagen - Portada del libro 'Marie Curie', de la editorial Nórdica.

Aunque se ganó su página en 'Mujeres de ciencia', todos los superhéroes aparecen en un cómic y una heroína como Marie Curie, la única persona del planeta que ha ganado dos premios Nobel, no podía ser menos. Esta novela, ilustrada en viñetas por la italiana Alice Milani, cuenta la vida de una de las científicas más relevantes de la historia, un relato tan apasionante como duro que constituye una lección de perseverancia y lucha. En un momento en el que las mujeres quedaban relegadas a las labores domésticas, Curie no permitió que sus detractores la hundiesen, dedicándose en cuerpo y alma a su gran pasión, la investigación. Un claro ejemplo del dicho «querer es poder» personificado en una mujer adelantada para su época.

  1. 7

    'Botánica insólita' (Next Door Publishers)

Portada del libro 'Botánica insólita'.
Portada del libro 'Botánica insólita'. Next Door Publishers

Un libro de botánica puede enganchar tanto como una novela. La certeza de esta afirmación está en 'Botánica insólita'. Esta obra recoge algunas de las historias más extraordinarias de las plantas, llegando a emocionar al lector al descubrir que es de esos seres verdes que cubren un gran porcentaje de la superficie terrestre de los que depende la supervivencia de la humanidad. José Ramón Alonso, doctor en Biología y catedrático de Biología Celular en la Universidad de Salamanca, y Yolanda González, ilustradora, han puesto su conocimiento y talento a disposición del reino 'Plantae' para destacar sus hazañas pasadas, sus misterios presentes y su futuro potencial en relación con la vida humana. Un libro que conseguirá que el lector no vuelva a contemplar la naturaleza de la misma forma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios