Desbordante expectación por el nuevo libro de Soler que narra la tragedia de Málaga en la Guerra Civil
El autor malagueño llena el Auditorio Museo Picasso en la presentación de 'El día del lobo', la historia biográfica que da sentido a recuerdos de muchas familias de la ciudad
Había una vez... Una presentación de Antonio Soler en su ciudad, Málaga. El escritor, tomando la figura de profeta en su tierra, llegaba a la ... plaza del Auditorio Museo Picasso unos minutos antes de que arrancase el acto. A su alrededor, una larga cola de seguidores de su literatura. Dentro, una sala llena con más de 170 personas expectantes para escuchar las confesiones del autor sobre su nueva novela, 'El día del lobo' (Espasa). Representantes institucionales, reconocidos malagueños, amigos, familia y un grupo de jóvenes estudiantes de Periodismo llenaron el auditorio. Sobre el escenario, las palabras de bienvenida del director del Centro Andaluz de las Letras, Justo Navarro, y del director editorial de Espasa, David Cebrián.
Pero el gran protagonismo de la tarde del jueves estaba en la conversación de Antonio Soler junto al historiador Fernando Arcas y el escritor y periodista Sergio del Molino. «Gracias a las personas que han venido y siento que tantas hayan tenido que quedarse fuera, vamos a intentar abreviar un poco la presentación para que así luego puedan pasar todos a la firma de libros», se disculpó Antonio Soler en su saludo al auditorio.
La historia que cuenta el escritor en 'El día del lobo' no es una cualquiera. Es una realidad que refleja parte de la historia de Málaga –y de toda España–, la huida de tantas familias de la ciudad por la Carretera de Almería en febrero de 1937. Así es como Antonio Soler retrata la Guerra Civil. Y no lo hace de cualquier manera, lo recrea desde la voz de su abuela –por eso arranca la novela con el reconocido 'Había una vez...' de los cuentos populares– y desde los recuerdos de esas historias que aún resuenan en su memoria. «Hay una cuestión que va mucho más allá del hecho de que haya revisado todo lo familiar: esto es el deseo de hacer una radiografía de sensaciones y sentimientos. Me podían contar lo que supone que te ametrallen o cómo mi abuelo le dijo a mi abuela que se quería suicidar. Pero a mí lo que me interesaba aquí es cómo personalmente vivían todas esas cosas, qué emociones y qué anhelos podían tener. Ese es el momento en el que empiezas a convertirlos en personajes; son recuerdos heredados de la memoria a los que hay que añadir algo más para que no se queden en meras calcomanías o personajes vacíos», detalló Soler durante la conversación.
Literatura para conocer
Porque así es como Antonio Soler considera que realmente se conoce a las personas y la propia Historia. Lo admitió al recordar una anécdota del día que coincidió con el historiador británico Paul Preston: «Le dije que si nuestra civilización desapareciera y llegase otra; cuando realmente quisieran conocer al ser humano tendrían que leer literatura y así sabrían mucho mejor cómo hemos sido que a través de la Historia».
Durante la presentación también se habló de cómo la imagen de los malagueños huyendo en la Carretera de Almería mientras bombardeaban podría haber sido uno de los símbolos de la Guerra Civil: el 'Guernica' de Picasso. «En la Carretera de Almería murieron más personas que en el 'Guernica'; podría haber sido un símbolo reconocido, pero decidieron poner un tupido velo y obviar esa historia de Málaga», advirtió Antonio Soler.
Para terminar, el escritor defendió la historia haciendo un homenaje a su abuela y el punto de humanidad que ella le transmitía para años después poder llegar a hacer realidad 'El día del lobo': «Mi abuela me transmitía hasta ironía y sentido del humor en los momentos más complicados, eso servía para relativizarlo todo».
Con esta nueva novela, tal y como dijo para cerrar el acto de presentación Sergio del Molino: «Aquí ha conseguido algo que sólo la buena literatura sabe hacer: que la historia de una familia sea la de todos», concluyó el escritor y periodista para poner el broche de oro a la expectante presentación de Antonio Soler.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión