Borrar
Francisco Morales Lomas firma 'El hilo de Ariadna'. Salvador Salas
Un canon heterodoxo de las letras andaluzas

Un canon heterodoxo de las letras andaluzas

Francisco Morales Lomas firma una personal antología de la literatura actual

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 28 de noviembre 2018, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay en un pequeño pueblo de Granada un conserje de instituto que figura en las antologías más selectas del relato español contemporáneo: Ángel Olgoso. Las 'Cinco variaciones' (1963) de Antonio Martínez Menchén podrían figurar en el podio de los títulos de referencia de la literatura de posguera, pero eso no suele suceder. Y los versos de Paca Aguirre eran familiares para un puñado de fieles hasta que hace un par de semanas le concedieron el Premio Nacional de las Letras. Se trata de autores «que no figuran en el canon literario, pero que podrían y deberían hacerlo», en palabras del profesor, escritor y crítico Francisco Morales Lomas.

Y con ese afán de recuperación, Morales Lomas ha escrito 'El hilo de Ariadna. Literatura y crítica contemporáneas', una extensa aproximación a las letras actuales, sobre todo andaluzas, editada por laFundación Unicaja y que esta tarde (20.00 horas) se presentará en la Sala María Cristina de la capital malagueña. «Este libro es una llamada de atención al lector», sostiene Morales Lomas sobre el volumen que reúne el trabajo de las últimas dos décadas.

El profesor presenta hoy el volumen editado por la Fundación Unicaja donde reúne a escritores poco conocidos con autores consagrados

Porque Morales Lomas emplea desde el título de su obra la metáfora del hilo de Ariadna para tejer un conjunto de ensayos, planteados –como en la fábula mitológica– a modo de itinerario para no perderse en el laberinto editorial plagado de novedades cada semana. Porque, para el investigador malagueño,«el canon literario varía en función de criterios a veces casi inexplicables, pero en no pocas ocasiones viene marcado por los intereses editoriales».

Por eso Morales Lomas pone el foco de su investigación en la literatura actual andaluza, ampliando su radio de acción a otras letras periféricas como la valenciana, la gallega, la extremeña y la aragonesa. «Pese a todo lo que se ha avanzado en ese sentido, creo que el peso que tiene Madrid sigue siendo muy importante, porque si muchos autores no pasan por allí cuesta mucho que tengan verdadera proyección nacional y algunos de ellos acaban perdiéndose en el segundo plano», ofrece el especialista.

Así, Morales Lomas lleva hasta 'El hilo de Ariadna' el afán del grupo de investigación de la Universidad de Málaga (UMA) sobre patrimonio literario andaluz en el que participa desde hace años.«Intentamos recuperar autores que consideramos muy vigentes, pero que no han tenido la trascendencia de los escritores que se han inscrito en el canon literario», avanza el profesor y crítico.

Rescate del anonimato

Y para saltar esos límites, Morales Lomas combina en 'El libro de Ariadna' a esos autores más populares por otros quizá menos conocidos por el gran público. Y así, el investigador combina, por ejemplo, a José Manuel Caballero Bonald con José Luis Acquaroni en tierras gaditanas; a Luis García Montero con Fernando de Villena en las letras granadinas; a la sevillana Julia Uceda con su paisano Rafael de Cózar y en las tierras malagueñas a José Antonio Muñoz Rojas, Chantal Maillard yAntonio Soler con autores menos consagrados como Fernando Peralta, Antonio J. Quesada y José Luis González Vera.

'El hilo de Ariadna'

  • Autor. Francisco Morales Lomas.

  • Edita. Fundación Unicaja. 695 páginas.

  • Presentación. Esta tarde a partir de las 20.00 horas en la Sala María Cristina. Entrada libre hasta completar el aforo.

«La literatura española de las últimas décadas es mucho más rica y dilatada de lo que se ha considerado habitualmente. Existe una tendencia a considerar como existente aquello que figura en los cánones que se han creado por entidades, profesores o críticos que forman parte de colectivos que poseen una presencia mediática evidente», sostiene Morales Lomas en la introducción del volumen que esta tarde presentará en Málaga junto a Rafael Ballesteros y José Sarria.

«Sin embargo –añade–, en muchas ocasiones, existen obras de gran valía que permanecen en el anonimato o, cuando no, en el más absoluto de los silencios y sólo son descubiertas tardíamente por algún investigador o no son descubiertas nunca. Al mismo tiempo que otras merecedoras de altas distinciones, que en ambas líneas se encuentran en este ensayo», cierra el autor de 'El hilo de Ariadna'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios