Borrar
Felipe Benitez Reyes. Juan Flores
El brillante caleidoscopio de Felipe Benítez Reyes

El brillante caleidoscopio de Felipe Benítez Reyes

Obtiene el premio Manuel Alvar por una «enciclopedia personal» en la que ha trabajado durante un cuarto de siglo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de marzo 2019, 20:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'El intruso honorífico', un libro híbrido que rompe las fronteras entre géneros, a caballo entre el ensayo, la memoria narrativa, el análisis y el aforismo, ha procurado a Felipe Benítez Reyes (1960) el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2019. Es una compilación de textos heteróciltos, un caleidoscopio que define a su vez al escritor, que muestra todos sus perfiles e intereses, y en el que el humor juega un papel primordial.

«Es una enciclopedia personal, una suerte de diccionario de autor o prontuario dónde hay definiciones a veces de cuatro palabras, a veces de cuatros folios», dice el autor de un libro que «reúne con ingenio, buen humor y excelente escritura un sinfín de referencias literarias», según el jurado que lo premió. Combina «autores y conceptos en irónicas definiciones que alternan el microensayo o el microrrelato con el aforismo y otras formas breves».

'Prontuario enciclopédico provisional de algunas cosas materiales y conceptuales del mundo' lo subtitula el polifacético autor y columnista de los diarios de Vocento, que mezcla la interpretación, el dato, la parodia y el análisis y se refleja en sus múltiples perfiles de poeta, narrador, ensayista, traductor o articulista. «Están todos ahí: el monstruo de Frankenstein recompuesto», reconoce.

Su visión «crítica irónica» conforma un «caleidoscopio ensayístico» en el que se analiza «lo más cotidiano y lo más universal», según el acta del jurado. «En efecto, es un gran caleidoscopio, una gran amalgama sistematizada como un diccionario enciclopédico, pero también un batiburrillo, un 'bric-à-brac' con muchas cosas sin sistematizar -necesitaría toda una vida para hacerlo-, pero que se puede leer como literatura, como una apuesta intraliteraria, no metaliteraria» precisa el escritor gaditano.

Habla de lo divino y lo humano desde un prisma literario, de obras y de creadores de todas las disciplinas, con el foco puesto en los aspectos más extraños e imprevistos y siempre con el humor en el horizonte. «El humor no es una meta: es una manera de ver el mundo, un método por el que se rige el pensamiento. No hay una búsqueda del humor por que sí, pero es una manera de rebajar los grandes conceptos, de llevarlos a ese punto de absurdo y ridiculez que tienen», precisa el escritor.

Ha trabajado Benítez Reyes a lo largo de los últimos 25 años en un texto «que se ha hecho por aluvión y acarreo». Un proyecto «que no se hace de un día para otro» y del que el jurado destacó su «factura clásica», su «visión novedosa» y su «búsqueda de la precisión en un proyecto enciclopédico y con la agudeza propia de la creación literaria» que alterna «saberes y conjeturas, información y especulación».

 Nacido en Rota (Cádiz), Benítez Reyes es autor de novelas como 'La propiedad del paraíso', 'El pensamiento de los monstruos', 'Mercado de espejismos', -ganadora del Premio Nadal-, 'El azar y viceversa' o 'El novio del mundo'. Su poesía está recopilada en el volumen 'Libros de poemas' y sus relatos reunidos en 'Oficios estelares'. Entre sus ensayos figuran 'Gente del siglo' y 'Bazar de ingenios'.

Traductor de T.S. Eliot, Francis Scott Fitzgerald o Vladímir Nabokov, en su palmarés brillan galardones como el Premio de la Crítica, el Ateneo de Sevilla de novela, el Loewe o el Nacional de Poesía, entre muchos otros.

El prenio Manuel Alvar se entregará el próximo 26 de abril en una velada literaria que acogerá el Real Alcázar de Sevilla y en la que se entregará, además, el premio Antonio Domínguez Ortiz de biografía, que recayó en 'Días como aquellos. Granada 1924, Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca', de Alfonso Alegre Heitzmann. Dotados con 6.000 euros y la publicación de la obra, ambos galardones los conceden las fundaciones Cajasol y José Manuel Lara. Los otorgó un jurado formado por Nativel Preciado, Jacobo Cortines Torres, Ignacio Fernández Garmendia, Alberto González Troyano, Antonio Cáceres, Rafael Valencia y Joaquín Pérez-Azaústre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios