Las aventuras de Supermíkel: un libro de humor para visibilizar la dureza de la ELA

La Asociación saca la lengua a la ELA, en alianza con la editorial Libros.com, pone en marcha una campaña de 'crowdfunding' para financiar el proyecto

Las aventuras de Supermíkel: un libro de humor para visibilizar la dureza de la ELA
Enrique Miranda
ENRIQUE MIRANDA Málaga

Miguel Ángel Roldán es un profesor de Educación Física cordobés al que la enfermedad de la ELA (esclerosis lateral amiotrófica) le puso la vida patas arriba hace algunos años. Este docente de 42 años aparcó las clases y centra desde entonces gran parte de su energía en esta dolencia progresiva del sistema nervioso que, por ahora, no tiene cura. Para ello fundó una pequeña asociación, junto a amigos y familiares, 'Saca la lengua a la ELA', desde la que ha sacado adelante varias iniciativas que no tienen nada de pequeñas. Muchas de ellas relacionadas con el deporte, del que Miguel Ángel, consumado triatleta, es un apasionado, pero también con la cultura.

El próximo proyecto que tiene entre manos es la publicación de 'Las aventuras de Supermíkel', un proyecto editorial basado en el humor para contar y visibilizar la realidad de una enfermedad dura que afecta a unas 4.000 personas en España. Con ilustraciones de José Baldío e Ivana Benítez, la historia del libro relata la historia de Miguel Ángel desde que llegó el fatal diagnóstico, para ayudar a otras personas que puedan estar pasando un proceso como él, pero también para reírse de la propia enfermedad.

Junto con la editorial Libros.com, la Asociación saca la lengua a la ELA está llevando a cabo una campaña de crowdfunding para financiar el proyecto. Todos los beneficios derivados de los derechos de autor irán destinados a la investigación de esta enfermedad. Ya se han recaudado más de 6.000 euros gracias al apoyo de 190 mecenas, pero quieren seguir recabando apoyos para que el proyecto se haga realidad.