Borrar
Momento en el que se ha dado a conocer el fallo del Premio Miramar. Francis Silva
El abogado José Carlos Aguilera gana el Premio Miramar de artículos jurídicos

El abogado José Carlos Aguilera gana el Premio Miramar de artículos jurídicos

Otorgado por el Colegio de Abogados y la Fundación Manuel Alcántara, la artículo 'El honor del inocente', publicado en SUR e 'Ideal', analiza el derecho a la información frente a la presunción de inocencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 2 de mayo 2018, 16:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En pleno debate sobre el papel de los tribunales en la sociedad actual, el Premio Miramar de artículos jurídicos ha galardonado en la tercera edición la obra del abogado José Carlos Aguilera 'El honor del inocente', que aborda el debate sobre el equilibrio entre la libertad de expresión y de información y la presunción de inocencia. El fallo se ha dado a conocer en el Colegio de Abogados de Málaga, organizador del galardón junto a la Fundación Manuel Alcántara.

Sobre la obra ganadora, Aguilera ha explicado que el origen del artículo está en la operación desatada en 2016 en el Ayuntamiento de Granada, que supuso la detención del entonces alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, dentro de la denominada 'Operación Nazarí' y que todavía se encuentra sub judice. Un caso que sirve al abogado malagueño para entrar en el debate jurídico sobre la necesidad de hacer «compatible» el derecho a la información y de expresión con la presunción de inocencia.

El artículo premiado

El letrado ha defendido la necesidad de «no ser tratado como culpable desde el momento en el que a una persona se le investiga por hechos que pueden ser delecitivos« y sostiene que cuando los derechos de información y del investigado entran en colisión »sale perdiendo la presunción de inocencia«. José Carlos Aguilera puso como ejemplo reciente otro macroproceso sonado, el caso Arcos por corrupción en Alcaucín, que se ha saldado con penas muy inferiores a las que pedía la Fiscalía.

Frente a la gran información que generan casos como estos, el abogado señala que cuando se produce «un archivo o una sentencia absolutoria ocupa con suerte un día en la prensa, pero esa persona acusada ha estado sometida al vilipendio publico y al ataque permanente durante años». Aguilera ha críticado que la clase política son los primeros que se lanzan a pedir dimisiones sin contar con sentencias firmes y abogó por desarrollar definitivamente una ley sobre este particular para establecer los «contrapesos entre la libertad de expresión y la presunción de inocencia». Aunque constató que, después de tantos años desde la formulación de estos derechos en la Constitución de 1978, «no nos interesa legislar» sobre este espinoso asunto.

Cuestiones ciudadanas

Por su parte, la exrectora de la UMA y exconsejera de Educación, Adelaida de la Calle, que ha formado el jurado de esta edición junto a la poeta María Victoria Atencia, felicitó al autor del artículo ya que en estos momentos en los que es difícil establecer los «límites de la política, la justicia y la información veraz», pone en valor «muchas de las cuestiones que nos planteamos los ciudadanos» como es en este artículo la reflexión sobre la restitución del honor en un imputado.

En esta tercera edición del Premio Miramar se han presentado una veintena de artículos de contenido jurídico y el ganador cuenta con una dotación de mil euros. El acto de la lectura del acta del jurado ha contado con el presidente del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, y el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios